Admisión Abierta

Magíster en Atención Integral para la Primera Infancia y Atención Temprana (0 a 6 años)

  • Facultad: Facultad de Ciencias Sociales
  • Tipo de programa: Magíster
  • Modalidad: Semipresencial
  • Director(a): Dra. Lourdes Ilizástigui del Portal

Periodo de postulación

DESDE
HASTA
1 Nov 2024
18 Ago 2025

Periodo de matrícula

DESDE
HASTA
1 Nov 2024
18 Ago 2025

Periodo de clases

INICIO
TÉRMINO
DURACIÓN
21 Ago 2025
20 Ago 2027
4 Semestres

Diferenciadores

• Magíster acreditado – 4 Años.
• Doble Grado con: Universidad de Málaga, España. Otorga un doble grado académico: Magíster en Atención Integral para la Primera Infancia y Atención Temprana (0 a 6 años) por la UST, y Máster Propio Universitario en Atención Temprana por la Universidad de Málaga.
• Prácticas en Centros de Desarrollo Infantil (Jardines Infantiles y Hogares) en Chile o prácticas en Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana en Málaga (España).
• Posee un enfoque teórico – práctico, interdisciplinario y transdisciplinario que se manifiesta en la forma de abordaje de las materias que lo conforman y en el tratamiento didáctico, metodológico y evaluativo.
• Los módulos se dictan colegiadamente y están organizados de manera secuencial, lo que favorece el nivel de profundidad en las temáticas que se abordan.

Formato

• Clases Online y práctica final presencial.
• Duración: 4 Semestres


Programa

Dirigido a

El Programa de Magíster en Atención Integral para la Primera Infancia y Atención Temprana (0 a 6 años) está dirigido a profesionales tales como Educadoras de Párvulos, Educadores Diferenciales, Profesores de Educación General Básica, Psicólogos, Psicopedagogos, Terapeutas Ocupacionales, Fonoaudiólogos, Kinesiólogos, Médicos, Pediatras, Matronas, Enfermeras, Nutricionistas, Trabajadores Sociales y otros profesionales afines que trabajen en la atención de la primera infancia.

Objetivo General

Diseñar e implementar programas y estrategias de intervención para la primera infancia (0- 6 años) y atención temprana, coherentes con una visión holística y metodológica de carácter interdisciplinario y transdisciplinario, permitiendo, además, el diseño de un proyecto de  centro de atención temprana considerando los aspectos éticos correspondientes

Objetivos específicos

  • Dominar la base teórica metodológica de la atención temprana.
  • Actualizar el concepto desarrollo desde una perspectiva integral y globalizada de la atención temprana.
  • Manejar técnicas y procedimientos de evaluación e intervención del desarrollo de la primera infancia y atención temprana para una atención integral.
  • Diseñar e implementar estrategias de intervención temprana en el marco de una visión global e integral, así como inter-transdisciplinar.

Perfil de Graduado

Al finalizar el Magíster en Atención Integral para la Primera Infancia y Atención Temprana (0 a 6 años) los graduados serán capaces de diseñar intervenciones con una visión holística basada en el modelo ecológico-transaccional sistémico y cultural e interdisciplinario y transdisciplinario en la Atención de la primera infancia y en la atención temprana. Tendrá dominio de técnicas específicas para la evaluación en la atención temprana y estará en condiciones de diseñar, evaluar e implementar programas de intervención a niños con necesidades educativas transitorias y permanentes o en riesgo de padecerlas, a su familia y entorno. Lo anterior, le permitirá al graduado diseñar un proyecto para la creación de un centro de atención temprana considerando los diversos contextos.


Plan de Estudio

Semestre I
Atención Integral para la Primera Infancia y Atención Temprana: Marco Teórico
Desarrollo integral del Niño de 0 a 6 años: Bases Neurológicas, Psicológicas y Educativas
La Familia en la Atención Educativa
Intervención con niños y familia en contextos diversos.

Semestre II
Evaluación y diagnóstico desde la perspectiva interdisciplinaria
Prevención e intervención integral: Familia, niño, institución y entorno.

Semestre III
Metodología de Investigación en Educación Pre-escolar
Seminarios Teóricos – Prácticos
Práctica Externa

Semestre IV
Trabajo Final del Magíster (TFM).

Descarga el tríptico del programa AQUÍ

(*) Los programas que otorguen la posibilidad de certificaciones intermedias recibirán su diploma en formato digital.


Aranceles

• Vacantes: 14
• Matrícula $ 250.000 Aprovecha matricula gratis hasta el  29 Julio 2025
• Arancel 2025 $6.990.000

Directivo

Dra. Lourdes Ilizástigui del Portal

Doctora en Investigación e Innovación Educativa, U. de Malaga (España), Magíster Educación Especial, U. de La Habana (Cuba), Licenciada en Psicología, U. La Habana. Ha sido docente en universidades nacionales y extranjeras.

Académico

Mg. Sandra María Rodríguez

Magíster en Educación Diferencial con mención en Lenguaje, Universidad Mayor; Master en Neuropsicología y Educación, Universidad de Villanueva; Educadora de Párvulos, Pontificia Universidad Católica de Chile. Su línea de investigación se orienta en torno a la didáctica del pensamiento matemático en párvulos.

Académico

Mg. Claudia Ormeño

Máster en Neuropsicología y Educación, U. De Villanueva (España); Educadora de Párvulos, U. de Concepción. Tiene experiencia como docente de pre y postgrado en U. Santo Tomás.

Académico

Dra. Cristina Achavar

Doctora en Lingüística, Especialidad en investigación cualitativa, neuroeducación, lingüística y enseñanza del pensamiento.

Académico

Dr. Alberto Labarrere

Doctor en Psicología, Instituto de Psicología General y Pedagógica, Academia de Ciencias Pedagógicas, (URSS), Licenciado en Psicología, U. La Habana. Ha sido docente de pre y postgrado de universidades nacionales e internacionales.

Académico

Claudia Ibarra Gutiérrez

Magíster en Atención Integral para la Primera Infancia (0-6 años) Atención Temprana, U. Santo Tomás/U. de Málaga; Enfermera Matrona, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha sido docente de distintas universidades nacionales. Su línea de investigación se focaliza en torno a la formación de enferemros/as.

Académico

Paola Lausen Espinoza

Magíster en Atención Integral para la Primera Infancia y Atención Temprana (0 a 6 años), U. Santo Tomás; Licenciada en Psicología, U. Santo Tomás.

Académico

Mg. Macarena Lucar

Magíster en Bienestar Social U. de California. Licenciada en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Decana Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones U. Santo Tomás.

Académico

Gabriela Capurro

Magíster en Estrategias de Intervención en Salud Mental Infantil, U. del Desarrollo; Licenciada en Psicología, U. Santot Tomás.

Académico

Ana Maria Olivares

Licenciada en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Psicología Clínica, Mención Estudios de la Familia y la Pareja, U. Diego Portales. Miembro del Instituto Chileno de Terapia Familiar.

Académico

Alejandra Jara Urzúa

Magíster en Terapia Ocupacional, Mención Intervención Psicosicial, U. Nacional Andrés Bello; Terapeuta Ocupacional, U. de Chile. Directora Nacional Escuela Terapia Ocupacional, Universidad Santo Tomás.

Académico

Paula Riveros Ahumada

Licenciada en Psicología, U. de Santiago de Chile; Magíster en Psicología Comunitaria, U. de Chile. Ha sido docente de diferentes universidades nacionales.

Académico

Alejandra Ramirez

Magíster en Antropología y Desarrollo, U. de Chile; Asistente Social, U. Tecnológica Metropolitana.

Académico

Dr. Eduardo Elósegui

Doctor en Psicología, U. de Málaga (España); Licenciado en Filosofía y Letras, U. de Málaga.

Académico

Dolores Casquero

Licenciada en Pedagogía, U. de Málaga (España); Máster Universitario en Atención Temprana, U. de Málaga; Doctora en Ciencias de la Educación, U. de Málaga.

Académico

Mg. María del Mar Castañeda

Licenciada en Psicopedagogía, U. de Málaga; Máster Universitario en Enferemedades Raras y Medicamentos Huérfanos, U. de Valencia; Máster Universitario en tención Temprana, U. de Málaga (España)

Académico

Mercedes González Sánchez

Doctora en Pedagogía, U. de Málaga; Licenciada en Ciencias de la Educación, U. de Sevilla (España)

Académico

Dra. Rocío Lavigne

Doctora en Psicopedagogía, U. de Málaga; Licenciada en Psicopedagogía, U. de Málaga (España)

Académico

Diego Luque Parra

Doctor en Psicología, Universidad Nacinal de Educación a Distancia (España).

Académico

Marta Romero González

Académico

Máster Oficial en Psicopedagogía, U. de Málaga; Psicóloga, U. de Málaga

Académico

Gemma Rodríguez

Doctora en Psicología, U. de Málaga; Máster en Atención Temprana, U. de Málaga; Licenciada en Psicopedagogía, U. de Málaga.

Académico

Eliana Fredes Albarracín

Máster en Intervención y Asesoramiento de Atención Temprana, U. de Málaga; Máster Orientación Educativa Familiar; U. Internacional de la Rioja; licenciada en Pedagogía, U. de Málaga (España)

Académico

Rocío Fernández

Máster Universitario en Atención Temprana, U. de Málaga; Experta en Fisioterapia Manipulativa Osteopática y Terapias Afienes, U. de Almería (España)

Académico

Dr. Andrés Moltedo

Cuerpo Académico Chile

Académico

Alfredo Espinoza García

Doctor en Investigación e Innovación Educativa, U. de Málaga (España); Licenciado en Psicología, U. Santo Tomás.

Académico

Dr. Eduardo Guzmán

Doctor en Psicología, U. de Santiago; Magíster en Psicología Educacional, U. de Santiago; Licenciado en Psicología, U. de Las Américas. Ha sido docente d euniversidades nacionales. Su línea de investigación se orienta en torno a la psicología educacional y las competencias para el ejecicio de la ciudadanía.

Académico

Diana Gómez Gallo

Doctora en Psicoterapia, Pontificia Universidad Católica de Chile; Licenciada en Psicología, U. Pontificia Bolivariana (Colombia)

Académico

Juan Barahona Barahona

Magíster en Docencia Universitaria, u. Autónoma de Chile; Enferemero, U. de Concepción.

Directivo

Dra. Lourdes Ilizástigui del Portal

Doctora en Investigación e Innovación Educativa, U. de Malaga (España), Magíster Educación Especial, U. de La Habana (Cuba), Licenciada en Psicología, U. La Habana. Ha sido docente en universidades nacionales y extranjeras.

Académico

Dr. Alberto Labarrere

Doctor en Psicología, Instituto de Psicología General y Pedagógica, Academia de Ciencias Pedagógicas, (URSS), Licenciado en Psicología, U. La Habana. Ha sido docente de pre y postgrado de universidades nacionales e internacionales.

Académico

Dr. Alberto Espinoza

Cuerpo Académico Chile

Académico

Dra. Cristina Achavar

Doctora en Lingüística, Especialidad en investigación cualitativa, neuroeducación, lingüística y enseñanza del pensamiento.

Académico

Dra© Paula Rivero

Licenciada en Psicología, U. de Santiago de Chile; Magíster en Psicología Comunitaria, U. de Chile. Ha sido docente de diferentes universidades nacionales.

Académico

Dr. Eduardo Guzmán

Doctor en Psicología, U. de Santiago; Magíster en Psicología Educacional, U. de Santiago; Licenciado en Psicología, U. de Las Américas. Ha sido docente d euniversidades nacionales. Su línea de investigación se orienta en torno a la psicología educacional y las competencias para el ejecicio de la ciudadanía.

Académico

Mg. Claudia Ormeño

Máster en Neuropsicología y Educación, U. De Villanueva (España); Educadora de Párvulos, U. de Concepción. Tiene experiencia como docente de pre y postgrado en U. Santo Tomás.

Académico

Gabriela Capurro

Magíster en Estrategias de Intervención en Salud Mental Infantil, U. del Desarrollo; Licenciada en Psicología, U. Santot Tomás.

Académico

Mg. Macarena Lucar

Magíster en Bienestar Social U. de California. Licenciada en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Decana Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones U. Santo Tomás.

Académico

Alejandra Ramirez

Magíster en Antropología y Desarrollo, U. de Chile; Asistente Social, U. Tecnológica Metropolitana.

Académico

Mg. Sandra María Rodríguez

Magíster en Educación Diferencial con mención en Lenguaje, Universidad Mayor; Master en Neuropsicología y Educación, Universidad de Villanueva; Educadora de Párvulos, Pontificia Universidad Católica de Chile. Su línea de investigación se orienta en torno a la didáctica del pensamiento matemático en párvulos.

Académico

Ana Maria Olivares

Licenciada en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Psicología Clínica, Mención Estudios de la Familia y la Pareja, U. Diego Portales. Miembro del Instituto Chileno de Terapia Familiar.

Académico

Mg. Francisca Jara

Cuerpo Académico Chile

Académico

Dr. Andrés Moltedo

Cuerpo Académico Chile

Académico

Dr. Eduardo Elósegui

Doctor en Psicología, U. de Málaga (España); Licenciado en Filosofía y Letras, U. de Málaga.

Académico

Dra. Rocío Lavigne

Doctora en Psicopedagogía, U. de Málaga; Licenciada en Psicopedagogía, U. de Málaga (España)

Académico

Dolores Casquero

Licenciada en Pedagogía, U. de Málaga (España); Máster Universitario en Atención Temprana, U. de Málaga; Doctora en Ciencias de la Educación, U. de Málaga.

Académico

Diego Luque Parra

Doctor en Psicología, Universidad Nacinal de Educación a Distancia (España).

Académico

Mercedes González Sánchez

Doctora en Pedagogía, U. de Málaga; Licenciada en Ciencias de la Educación, U. de Sevilla (España)

Académico

Gemma Rodríguez

Doctora en Psicología, U. de Málaga; Máster en Atención Temprana, U. de Málaga; Licenciada en Psicopedagogía, U. de Málaga.

Académico

Dra. Marta Sánchez

Cuerpo Académico España

Académico

Mg. María del Mar Castañeda

Licenciada en Psicopedagogía, U. de Málaga; Máster Universitario en Enferemedades Raras y Medicamentos Huérfanos, U. de Valencia; Máster Universitario en tención Temprana, U. de Málaga (España)

Académico

Mg. Eiliana Fredes

Máster en Intervención y Asesoramiento de Atención Temprana, U. de Málaga; Máster Orientación Educativa Familiar; U. Internacional de la Rioja; licenciada en Pedagogía, U. de Málaga (España).

Académico

Rocío Fernández

Máster Universitario en Atención Temprana, U. de Málaga; Experta en Fisioterapia Manipulativa Osteopática y Terapias Afienes, U. de Almería (España)

Revisa el Calendario Anual de Concursos de la ANID, dónde podrás encontrar información referente a la evaluación de los concursos de Becas administrados por la Subdirección de Capital Humano. Las fechas aquí publicadas pueden sufrir modificaciones.

Pincha aquí para mas información sobre procesos de renovaciones nacionales  y beneficios complementarios.