El Magíster en Innovación Educativa para la Educación Superior se imparte en Modalidad a Distancia.

 

Dirigido a

El programa de Magíster en Innovación Educativa para la Educación Superior  está dirigido a todo profesional con grado de licenciado y/o título profesional de al menos 8 semestres de duración, con experiencia en el ámbito educativo en instituciones de Educación Superior de al menos un año.

Objetivos

Objetivo General

Formar profesionales en docencia en educación superior a partir del desarrollo de competencias pedagógicas-didácticas situadas en el conocimiento especializado de y para la enseñanza en la educación superior mediante la reflexión y razonamiento de las prácticas de enseñanza en el marco de la relación con la discusión bidireccional entre práctica y teoría con enfoque en la innovación educativa.

Objetivos específicos

La formación en el Magíster contribuirá a:

  • Optimizar el quehacer docente en el ámbito de la Educación Superior, a través de prácticas pedagógicas innovadoras acordes a las necesidades de la enseñanza y aprendizaje, en el contexto del siglo XXI y de las tendencias con relación a las teorías cognitivas y didácticas actuales.

Elementos Diferenciadores

Los elementos diferenciadores del Programa de Magíster son:

  • Está orientado a problematizar las prácticas de enseñanza en los contextos de Educación Superior para mejorar la comprensión de su complejidad en virtud de mejores decisiones de enseñanza
  • Es un programa que reconoce el valor de las experiencias de enseñanza de sus participantes para re-situar y re-significar la actividad docente en el contexto de la educación superior
  • Posee flexibilidad curricular con la posibilidad de certificaciones intermedias: Diplomado en Didáctica para la Educación Superior, Diplomado en Practicas de Enseñanza Innovadoras para la Educación Superior y Diplomado en Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje y Retroalimentación con Base en la Evidencia.

 

Perfil de Graduado

El(la) egresado(a) del Magíster en Innovación Educativa para la Educación Superior de la Universidad Santo Tomás es un profesional capaz de problematizar situaciones de enseñanza y aprendizaje desde la perspectiva de innovación educativa, analizando constantemente aprendizajes y prácticas de enseñanza, asimismo se enfoca en diseñar innovaciones didácticas para los aprendizajes, considerando problemas prácticos, obstáculos de aprendizaje y heterogeneidad en el aula, como también es capaz de reflexionar sobre las experiencias y decisiones docentes en el diseño e implementación de prácticas de innovadoras que promuevan aprendizajes profundos en el contexto de la educación superior.
Es un(a) graduado(a) que puede comunicar de manera honesta y objetiva los conocimientos disciplinarios avanzados para la resolución de problemas complejos en contextos diversos bajo una perspectiva crítica, así como actuar con ética, integridad y responsabilidad social en la labor investigativa y/o de aplicación de los conocimientos adquiridos y demostrar aprendizaje autodirigido y reflexivo, utilizando las más recientes tecnologías de la información y transformación digital para mejorar el desarrollo profesional o aplicación disciplinaria en el contexto actual.


Descarga el tríptico del programa AQUÍ

Escríbenos a postgrado@santotomas.cl para ponerte en contacto con los directivos del programa. Visita el sitio web de la Facultad de Educación para conocer más detalles.

 

(*) Los programas que otorguen la posibilidad de certificaciones intermedias recibirán su diploma en formato digital.

Duración: 4 Semestres

Semestre I

  • Didáctica y Docencia Innovadora
  • Teorías cognitivas contemporáneas y habilidades del siglo XXI
  • Metodologías activas en la Educación Superior
  • Proyecto Didáctico para la Educación Superior

(*) Cursadas y aprobadas todas las asignaturas el Semestre I, el estudiante obtendrá el Diplomado en Didáctica para la Educación Superior.

Semestre II

  • Diseño Didáctico para la Educación Superior
  • Enseñanza integrada e interdisciplinariedad
  • Innovación en educación superior y modelo TPACK
  • Proyecto construcción de la docencia innovadora

(*) Cursadas y aprobadas todas las asignaturas el Semestre II, el estudiante obtendrá el Diplomado en Practicas de Enseñanza Innovadoras para la Educación Superior.

Semestre III

  • Experiencias auténticas de E/A en la docencia de Educación Superior
  • Estrategia de retroalimentación para el enfoque experiencial y noticing
  • Noticing como razonamiento en la docencia en educación superior
  • Proyecto de intervención para mejorar las prácticas con base en la evidencia

(*) Cursadas y aprobadas todas las asignaturas el Semestre III, el estudiante obtendrá el Diplomado en Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje y Retroalimentación con Base en la Evidencia.

Semestre IV

  • Trabajo Final de graduación
  • Actividad de graduación

Fecha de Inicio

30 de septiembre de 2024

Eduardo Ravanal Moreno

Director del Programa

Doctor en Educación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Profesor de Biología y Ciencias Naturales, Universidad Mayor y Licenciado en Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha ocupado cargos como director de carrera y programas de magíster en educación. Además, es profesor invitado en programas de doctorado y magister tanto nacionales como internacionales, en el área de la didáctica de las ciencias, particularmente en Colombia. Durante los últimos 15 años, ha participado en proyectos de investigación con financiamiento tanto interno como externo, incluyendo proyectos Fondecyt, desempeñándose como investigador responsable y coinvestigador. Sus líneas de investigación se enfocan en el conocimiento didáctico del contenido y la reflexión y razonamiento pedagógico sobre tópicos-específicos en Biología.

Directivo

Ronnie Videla Reyes

Doctor en Educación, Universidad Autónoma de Madrid, Magíster en Psicología Educación, Magíster en Estudios Latinoamericanos, Profesor y Licenciado en Educación, Universidad de La Serena. Se ha desempeñado como profesor de pregrado y postgrado en carreras de pedagogía y programas de postgrado en educación y psicología a nivel nacional. Además, es colaborador de investigación con el App Lab de la Universidad Tecnológica de Auckland (Nueva Zelanda) y Embodied Design Research Lab de la Universidad de California Berkeley (USA). Sus líneas de investigación se enfocan en la innovación pedagógica digital inclusiva y sostenible desde el enfoque educativo STEAM y cognitivo 4E que abarca desde la educación preescolar a enseñanza superior. Actualmente lidera el laboratorio de innovación educativa INNOVA STEAM LAB y realiza pasantía Postdoctoral en Centro de Estudios en Neurociencia Humana y Neuropsicología de la Universidad Diego Portales.

Académico

Leidy Bautista Galeano

Doctora en Educación de la Universidad Diego Portales- Universidad Alberto Hurtado. Magíster en Didáctica de la Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Licenciada en Matemáticas de Universidad Industrial de Santander. Colombia. Durante los últimos 10 años se ha desempeñado como docente de matemáticas y su didáctica en formación inicial de docentes de educación parvularia, básica, media y pedagogía para profesionales en diferentes universidades de la Región Metropolitana. Además, actualmente es investigadora joven del Núcleo Milenio para el estudio del desarrollo de habilidades matemáticas tempranas MEMAT y miembro de la Red Nacional de Formadores de Matemáticas.

Académico

Patricia Estay Mena

Magíster en Comprensión y Producción de Textos, Universidad Andrés Bello; magíster en Intervención Cognitiva y máster en Neurociencias. Además, cuenta con una diplomatura en el Programa de Enriquecimiento Instrumental de Reuven Feuerstein. Profesora de Educación Diferencial de la Universidad Católica de Valparaíso, con experiencia en cargos de jefatura como directora de carrera y coordinadora de programas de postítulo y diplomados en educación. Durante los últimos 15 años, se ha desempeñado como académica en formación inicial de docentes de educación diferencial y educación parvularia en diversas universidades de la región de Valparaíso, especializándose en didáctica e inclusión. Su línea de investigación se centra en la reflexión pedagógica.

Académico

Ana Roga Rojas

Magíster en Administración Educacional y Planificación Curricular. Universidad Antofagasta- Universidad de Concepción -OEI, Educadora de Párvulos, Licenciada en Ciencias de la Educación, Universidad de Antofagasta. El trabajo desarrollado lo ha orientado a estudiar y favorecer el uso e integración de recursos digitales en educación. Ha participado en diversas iniciativas nacionales y latinoamericanas respecto a la incorporación de estos recursos en distintos niveles educativos y contextos pedagógicos. Ha sido invitada por distintas instituciones nacionales y extranjeras a compartir su experiencia sobre el uso e integración de recursos digitales en educación. En la actualidad, trabaja en la formación continua de educadores y en el diseño e implementación de espacios virtuales que permitan orientar el mejor aprovechamiento de la tecnología para la enseñanza y el aprendizaje.

Académico