Magíster en Innovación Educativa para la Educación Superior
Admisión Abierta

Magíster en Innovación Educativa para la Educación Superior

  • Facultad: Facultad de Educación
  • Tipo de programa: Magíster
  • Modalidad: A distancia
  • Director(a): Dr. Luis Eduardo Ravanal Moreno

Periodo de postulación

DESDE
HASTA
11 Nov 2024
25 Abr 2025

Periodo de matrícula

DESDE
HASTA
11 Nov 2024
2 May 2025

Periodo de clases

INICIO
TÉRMINO
DURACIÓN
2 May 2025
1 May 2027
4 Semestres

Diferenciadores

• Certificación Intermedia
• Está orientado a problematizar las prácticas de enseñanza en los contextos de Educación Superior para mejorar la comprensión de su complejidad en virtud de mejores decisiones de enseñanza
• Es un programa que reconoce el valor de las experiencias de enseñanza de sus participantes para re-situar y re-significar la actividad docente en el contexto de la educación superior
• Posee flexibilidad curricular con la posibilidad de certificaciones intermedias: Diplomado en Didáctica para la Educación Superior, Diplomado en Practicas de Enseñanza Innovadoras para la Educación Superior y Diplomado en Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje y Retroalimentación con Base en la Evidencia.

Formato

• Clases Online
• Duración 4 Semestres


Programa

Dirigido a

El programa de Magíster en Innovación Educativa para la Educación Superior  está dirigido a todo profesional con grado de licenciado y/o título profesional de al menos 8 semestres de duración, con experiencia en el ámbito educativo en instituciones de Educación Superior de al menos un año.

Objetivo General

Formar profesionales en docencia en educación superior a partir del desarrollo de competencias pedagógicas-didácticas situadas en el conocimiento especializado de y para la enseñanza en la educación superior mediante la reflexión y razonamiento de las prácticas de enseñanza en el marco de la relación con la discusión bidireccional entre práctica y teoría con enfoque en la innovación educativa.

Objetivos específicos

La formación en el Magíster contribuirá a:

  • Optimizar el quehacer docente en el ámbito de la Educación Superior, a través de prácticas pedagógicas innovadoras acordes a las necesidades de la enseñanza y aprendizaje, en el contexto del siglo XXI y de las tendencias con relación a las teorías cognitivas y didácticas actuales.

 

Perfil de Graduado

El(la) egresado(a) del Magíster en Innovación Educativa para la Educación Superior de la Universidad Santo Tomás es un profesional capaz de problematizar situaciones de enseñanza y aprendizaje desde la perspectiva de innovación educativa, analizando constantemente aprendizajes y prácticas de enseñanza, asimismo se enfoca en diseñar innovaciones didácticas para los aprendizajes, considerando problemas prácticos, obstáculos de aprendizaje y heterogeneidad en el aula, como también es capaz de reflexionar sobre las experiencias y decisiones docentes en el diseño e implementación de prácticas de innovadoras que promuevan aprendizajes profundos en el contexto de la educación superior.
Es un(a) graduado(a) que puede comunicar de manera honesta y objetiva los conocimientos disciplinarios avanzados para la resolución de problemas complejos en contextos diversos bajo una perspectiva crítica, así como actuar con ética, integridad y responsabilidad social en la labor investigativa y/o de aplicación de los conocimientos adquiridos y demostrar aprendizaje autodirigido y reflexivo, utilizando las más recientes tecnologías de la información y transformación digital para mejorar el desarrollo profesional o aplicación disciplinaria en el contexto actual.


Plan de Estudio

Semestre I

    • Didáctica y Docencia Innovadora
    • Teorías cognitivas contemporáneas y habilidades del siglo XXI
    • Metodologías activas en la Educación Superior
    • Proyecto Didáctico para la Educación Superior

(*) Cursadas y aprobadas todas las asignaturas el Semestre I, el estudiante obtendrá el Diplomado en Didáctica para la Educación Superior.


Semestre II

  • Diseño Didáctico para la Educación Superior
  • Enseñanza integrada e interdisciplinariedad
  • Innovación en educación superior y modelo TPACK
  • Proyecto construcción de la docencia innovadora

(*) Cursadas y aprobadas todas las asignaturas el Semestre II, el estudiante obtendrá el Diplomado en Practicas de Enseñanza Innovadoras para la Educación Superior.

Semestre III

  • Experiencias auténticas de E/A en la docencia de Educación Superior
  • Estrategia de retroalimentación para el enfoque experiencial y noticing
  • Noticing como razonamiento en la docencia en educación superior
  • Proyecto de intervención para mejorar las prácticas con base en la evidencia

(*) Cursadas y aprobadas todas las asignaturas el Semestre III, el estudiante obtendrá el Diplomado en Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje y Retroalimentación con Base en la Evidencia

Semestre IV

  • Trabajo Final de graduación
  • Actividad de graduación

Descarga el tríptico del programa AQUÍ

(*) Los programas que otorguen la posibilidad de certificaciones intermedias recibirán su diploma en formato digital.

Directivo

Luis Eduardo Ravanal Moreno

Director del Programa

Doctor en Educación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Profesor de Biología y Ciencias Naturales, Universidad Mayor y Licenciado en Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha ocupado cargos como director de carrera y programas de magíster en educación. Además, es profesor invitado en programas de doctorado y magister tanto nacionales como internacionales, en el área de la didáctica de las ciencias, particularmente en Colombia. Durante los últimos 15 años, ha participado en proyectos de investigación con financiamiento tanto interno como externo, incluyendo proyectos Fondecyt, desempeñándose como investigador responsable y coinvestigador. Sus líneas de investigación se enfocan en el conocimiento didáctico del contenido y la reflexión y razonamiento pedagógico sobre tópicos-específicos en Biología.

Académico

Christian Larotonda Dinardi

Académico

Doctor en Educación, U. Academia de Humanismo Cristiano; Magíster en Educación, U. de Chile; Profesor y Licenciado en Filosofía U. del Salvador (Argentina). Se ha dersempeñado como profesor de pre y postgrado, en universidades nacionales como internacionales. Fue Director de Desarrollo Académico U. Academia de Humanismo Cristiano, donde fue responsabel de proyectos MECESUP. Sus publicaciones están centrada en las representaciones sociales del rol docente. Actualmente se desempeña como Coordinador de Investigación y Postgrado de la Facultad de Educación de la Universidad Santo Tomás.

Académico

Ronnie Videla Reyes

Académico

Doctor en Educación, Universidad Autónoma de Madrid, Magíster en Psicología Educación, Magíster en Estudios Latinoamericanos, Profesor y Licenciado en Educación, Universidad de La Serena. Se ha desempeñado como profesor de pregrado y postgrado en carreras de pedagogía y programas de postgrado en educación y psicología a nivel nacional. Además, es colaborador de investigación con el App Lab de la Universidad Tecnológica de Auckland (Nueva Zelanda) y Embodied Design Research Lab de la Universidad de California Berkeley (USA). Sus líneas de investigación se enfocan en la innovación pedagógica digital inclusiva y sostenible desde el enfoque educativo STEAM y cognitivo 4E que abarca desde la educación preescolar a enseñanza superior. Actualmente lidera el laboratorio de innovación educativa INNOVA STEAM LAB y realiza pasantía Postdoctoral en Centro de Estudios en Neurociencia Humana y Neuropsicología de la Universidad Diego Portales.

Académico

Leidy Bautista Galeano

Académico

Doctora en Educación de la Universidad Diego Portales- Universidad Alberto Hurtado. Magíster en Didáctica de la Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Licenciada en Matemáticas de Universidad Industrial de Santander. Colombia. Durante los últimos 10 años se ha desempeñado como docente de matemáticas y su didáctica en formación inicial de docentes de educación parvularia, básica, media y pedagogía para profesionales en diferentes universidades de la Región Metropolitana. Además, actualmente es investigadora joven del Núcleo Milenio para el estudio del desarrollo de habilidades matemáticas tempranas MEMAT y miembro de la Red Nacional de Formadores de Matemáticas.Tomás (2016), Pasantía en Atención a las necesidades educativas especiales desde la psicología especial, Universidad de La Habana. Cuba (2015). Autora del libro “Neuroeducación social: hacia una pedagogía emocionalmente inclusiva” publicado el 2018.

Académico

Patricia Estay Mena

Académico

Magíster en Comprensión y Producción de Textos, Universidad Andrés Bello; magíster en Intervención Cognitiva y máster en Neurociencias. Además, cuenta con una diplomatura en el Programa de Enriquecimiento Instrumental de Reuven Feuerstein. Profesora de Educación Diferencial de la Universidad Católica de Valparaíso, con experiencia en cargos de jefatura como directora de carrera y coordinadora de programas de postítulo y diplomados en educación. Durante los últimos 15 años, se ha desempeñado como académica en formación inicial de docentes de educación diferencial y educación parvularia en diversas universidades de la región de Valparaíso, especializándose en didáctica e inclusión. Su línea de investigación se centra en la reflexión pedagógica.

Académico

David Herrera Araya

Académico

Doctor en Educación, U. Alberto Hurtado/U. Diego Portales. Ha sido docente de pre y post en universidades nacionales. Se desempeñ+o en la Unidad de Curriculum y Evaluación del Ministerio r Educación. Sus líneas de investigación se orientan al análisis al sistema de medición de la calidad en educación, así como los sitemas de evaluación del aprendizaje en estudiantes.

Académico

Patricio Ignacio Oyarzún Roasenda

Académico

Magister en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Profesor de Educación General Básica, Profesor de Estado en Química y Biología. En los últimos once años se ha desempeñado como académico de la facultad de educación de la Universidad San Sebastián en la Escuela inicial como docente de las carreras de Pedagogía en Educación General Básica y Educación Parvularia en las asignaturas pertenecientes al área de didáctica de las ciencias naturales; Ha participado como Docente del programa de formación pedagógica de la Universidad Santo Tomás en el curso de Didáctica de la especialidad en Biología; Codocencia en el Magister en Inclusión e Interculturalidad Educativa en el curso de Investigación e Innovación Educativa de la Universidad San Sebastián; Codocencia en el Magister en Didácticas Integradas Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación; Docente en cursos de perfeccionamiento para profesores y profesoras de Ciencias Naturales en el Marco del plan de superación profesional Universidad Santo Tomás sede Osorno; Docente curso de perfeccionamiento DAEM-Valdivia Metodologías Innovadoras en Ciencias; Docente del Diplomado de Formación de Mentores USS-CPEIP del Modulo Conocimiento Didáctico del Contenido para profesores y profesoras de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins. Su línea de investigación se centra en desarrollo profesional docente.

Académico

Andrea Alfaro Silva

Académico

Profesora de Biología, mención Ciencias Naturales. Magíster en Educación en Salud y Bienestar Humano. Doctora (c) en Educación. Diplomada en Planificación con perspectiva de género, Docencia con uso de TICs y Neuroeducación, entre otros. Cuenta con amplia experiencia en educación escolar y universitaria. Ha sido expositora en diversos congresos y seminarios tanto a nivel nacional como internacional, así como también en talleres de capacitación docente. Ha desarrollado investigación en el área de la Educación en salud, Educación ambiental, Didáctica y Neuroeducación. Actualmente se desempeña como académica en el área de Didáctica, Prácticas Pedagógicas y Neuroeducación. Forma parte del equipo de investigación del proyecto Fondecyt 1230711 que explora la relación entre el razonamiento docente y conocimiento didáctico del contenido de la biodiversidad. Además, se encuentra desarrollando su tesis doctoral en Retroalimentación a nivel de formación inicial docente.

Académico

Alexandre Gottreux Sánchez

Académico

Actualmente Doctorante del programa de Didácticas Específicas: Historia, Geografía y Ciencias Sociales” de la Universidad de Valencia, España. Magíster en “Docencia e investigaciones universitarias”/Universidad Central de Chile. Licenciado en Comunicación Social /Universidad ARCIS. Doble Diploma de postítulo en Docencia Universitaria con Uso en TIC. Con basta trayectoria en estudios sobre la enseñanza en educación superior y las nuevas tecnología de la información y la Inteligencia Artificial. Forma parte de la Red Latinoamericana EDUTIC y el grupo de Investigación en IA, EDUIA.

Aranceles

• Vacantes: 36
• Matrícula $ 250.000 (*50% descuento en matricula hasta Miércoles 30-04-2025)
• Arancel 2025 $ 4.687.000