Datos Relevantes

Clases Online y actividades presenciales 1 vez por semestre (Viernes pm y Sábado am)
Actividades Presenciales: La Serena, Santiago, Concepción
Certificación Intermedia
Vacantes
20
Matrícula $ 250.000
Arancel 2025 $ 4.883.000

Dirigido a

Este programa está dirigido a profesionales con grado de licenciado vinculados al ámbito de la educación, como lo son profesores/as de los distintos niveles y modalidades educativas. Incluyendo a profesionales que pueden ser parte de los equipos de integración escolar, como: psicólogos/as, fonoaudiólogos/as, kinesiólogos/as, terapeutas ocupacionales, psicopedagogos/as, trabajadores o asistentes sociales (con grado de licenciado) y otros profesionales de las ciencias sociales y humanidades.

Objetivos

Objetivo General

Formar graduados capaces de liderar y gestionar procesos destinados a la transformación de culturas e implementación de políticas y prácticas para una educación inclusiva en contextos socioeducativos.

Objetivos específicos

La formación del magíster contribuirá a:

  • Proporcionar herramientas para la evaluación de la inclusión en contextos socioeducativos.
  • Desarrollar capacidades para la formulación, implementación y evaluación de propuestas que contribuyan a una educación inclusiva.
  • Fortalecer capacidades de liderazgo destinadas a la construcción y transformación de comunidades educativas inclusivas.

Elementos Diferenciadores

Los Elementos diferenciadores del Programa de Magíster son:

  • Está orientado a fortalecer capacidades en gestión para la inclusión educativa en los distintos niveles educativos.
  • Es un programa abierto a profesionales de distintas disciplinas, contribuyendo a la atención y valoración de la diversidad a través del trabajo intersectorial, asesoramiento técnico y adjudicación de proyectos para la inclusión.
  • Posee flexibilidad curricular con posibilidad de certificaciones intermedias: Diplomado en Educación Inclusiva y Diplomado en Gestión de la Educación Inclusiva.

Perfil de Graduado

El graduado del Magister en Gestión de la Educación Inclusiva de la Universidad Santo Tomás posee los conocimientos y habilidades para liderar y gestionar procesos destinados a la transformación de culturas e implementación de políticas y prácticas para una educación inclusiva.
El egresado y egresada del Magister en Gestión de la Educación Inclusiva es capaz de evaluar contextos socioeducativos a partir de fundamentos teóricos y políticos actualizados, propios de la educación inclusiva para promover comunidades educativas que respeten y valoren la diversidad. Con ello, gestionar propuestas de mejoramiento educativo e innovación pedagógica, liderando procesos que favorezcan culturas, políticas y prácticas inclusivas en las organizaciones educacionales; y, aplicar técnicas investigativas, tecnologías de aprendizaje y conocimiento en la gestión de una educación inclusiva.
El egresado y la egresada del Magister en Gestión de la Educación Inclusiva de la Universidad Santo Tomás, se caracteriza, además por ser un graduado que trabaja colaborativamente, en equipos interdisciplinarios y multidisciplinarios de escenarios diversos, con responsabilidad y proactividad para el logro de los objetivos; genera procesos de problematización mediante la abstracción, análisis y síntesis, utilizando herramientas de investigación en el desempeño profesional; y actúa con ética y responsabilidad social, respetando la dignidad humana en las relaciones personales y en los diferentes ámbitos de acción.


Descarga el tríptico del programa AQUÍ

Escríbenos a postgrado@santotomas.cl para ponerte en contacto con los directivos del programa. Visita el sitio web de la Facultad de Educación  para conocer más detalles.

(*) Los programas que otorguen la posibilidad de certificaciones intermedias recibirán su diploma en formato digital.

Duración: 4 semestres

Semestre I

  • Fundamentos de la Educación Inclusiva
  • Políticas de Inclusión Educacional
  • Diversidad y Barreras para el Aprendizaje
  • Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) para la inclusión Educativa (*).

(*) Cursadas y aprobadas todas las asignaturas el Semestre I, el estudiante obtendrá el Diplomado en Educación Inclusiva.

Semestre II

  • Diversidad, Familia y Comunidad
  • Gestión para la Educación Inclusiva
  • Gestión Curricular para la Inclusiva
  • Desarrollo de habilidades de Liderazgo para la Educación Inclusiva (*).

(*) Cursadas y Aprobadas todas las asignaturas del Semestre I y del Semestre II, el estudiante obtendrá el Diplomado en Gestión de la Educación Inclusiva.

Semestre III

  • Electivo I (*)
  • Electivo II (*)
  • Métodos de Investigación en Educacional
  • Desarrollo y Gestión de Proyectos para la Educación Inclusiva.

(*) Interculturalidad y Educación; Cultura sorda y Lengua de señas; Actividad Física y deporte para la Inclusión.

Semestre IV

  • Trabajo Final del Magíster (TFM)
  • Actividad de Graduación.

Fecha de Inicio

16 de mayo de 2025

Horarios

Viernes de 18:00 a las 21:50 h. Sábados de 09:00 a las 13:50 h. Se respetan vacaciones de invierno y verano.

Rolando Poblete Melis

Director del programa

Director del programa Doctor en Antropología Social y Cultural de la Universidad Autónoma de Barcelona, Master en Investigación de la misma universidad y licenciado y profesor de filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Ha sido director de programas de doctorado y magíster en educación. Sus líneas de investigación y trabajo están asociadas a la relación entre diversidad y educación, para la promoción de la inclusión educativa.

Directivo

Carolina Andrea Flores Cordero

Decana de la Facultad de Educación, Universidad Santo Tomás. Doctora (PhD) en Políticas Públicas de la Universidad de Texas, Austin, Estados Unidos; Licenciada en Artes por el Departamento de Sociología y Magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Administración y Políticas Públicas por el London School of Economics and Political Sciences del Reino Unido.

Académico

Marcelo Pino Valenzuela

Profesor de Educación Física, Universidad Católica del Maule (2005), Licenciado en Educación, Universidad Católica del Maule (2005), Magíster en Ciencias de la Actividad Física, mención educación Física y salud, (2011). Postítulo en Psicomotricidad, Universidad Católica del Maule (2008), Diplomado de Formación pedagógica, Unidad Autónoma de Chile, sede Talca, Diplomado Metodología de la Investigación elaboración de tesis y memoria, Curso Departamento de Investigación y Capacitación, Talca (2009).

Académico

Alejandro Reyes Reyes

Psicólogo, licenciado en psicología, Universidad de Concepción. Magister en Bioestadística, Universidad de Chile y magister en Pedagogía Universitaria y Educación Superior, Universidad Mayor (Chile). Con pos títulos en Gestión de la calidad, intervención familiar y evaluación psicológica.

Académico

Esteban Saavedra

Doctor en Educación, U. Católica de Temuco/U. Católica del Maule/U. Católica de la Santísima Concepción. Máster en Dirección y Gestión de la Actividad Física y el Deporte. Se ha desempeñado como docente en universidades chilenas. Sus publicaciones están centradas en la educación intercultural, el desarrollo de la educación física y el desarrollo escolar y regulación emocional. En 2022 obtuvo el premio de Mejor Tesis de Postgrado del Centro de Políticas Públicas de la U. Católica de Temuco. Es evaluador de artículos en revistas académicas.

Académico

Miriam Ferrando

Doctora© en Educación U. Academia de Humanismo Cristiano; Magíster en Escrítura y Alfebetización de la U. Nacional de la Plata (Argentina). Se ha desempeñado como docente en distintas universidades nacionales, en la formación inicial y continua, especialmente en Educación de Párvulos, Diferencial y Básica. Ha desarrollado asesorías y/o capacitaciones a instituciones educativas públicas y privadas. Sus publicaciones están centradas en la alfabetización inicial y en el análisis de evaluaciones estándarizadas.

Académico

Ronnie Videla Reyes

Doctor en Educación, U. Autónoma de Madrid, España; Magíster en Estudios Latinomaericanos, U. La Serena. Se ha desempañado como docente en distintas universidades nacionales. Sus líneas de investigación están orientadas a la Innovación Educativa y las Estrategias Pedagógicas.

Académico

Soledad Cid

Doctora en Educación, U. Aacdemia de Humanismo Cristiano, Magíster en Ciencias Sociales, mención Política Pública U. Arcis; Antropóloga u. de Chile.

Académico

Antonio García

Doctor en Educación, U. Victoria de Wellington (Nueva Zalandia); Magíster en Antropología y Desarrollo, U. de Chile; Antropólgo, U. Academia de Humanismo Cristiano.

Académico

Sandra Urra

Magíster en Educación Diferencial, U. Mayor; Magíster en Gestión e Inclusión Laboral de Personas en Situación de Discapacidad, U. Nacional Andrés Bello.

Académico

Ignacio Salamanca

Doctor en Educación, U. Católica del Maule-U. Católica de la Santísima Concepción-U. Católica de Temuco-U. Católica del Bio Bio; Magíster en Educación, U. de Concepción; Profesor de Filosofía, U. de Concepción.

Académico

Felipe Altamirano

Magíster en Educación e Inclusión. Profesor Escuela de Trabajo Social UST.

Académico

Ángela Rocco

Magíster en Educación, mención Curriculum y Evaluación Basado en Competencias, U. Miguel de Cervantes.

Académico

Pedro Sotomayor

Doctor en Educación, U. Autónoma de Barcelona; Magíster en Desarrollo Organizacional y Gestión Estratégica U. Diego Portales; Licenciado enPsicología, U. La Serena. Su línea de investigación se orienta en la Gestión y el Liderazgo Educativo.

Académico

Jacqueline Salgado

Magíster en Educación, U. de Concepción; Magíster en Gestión en Educación Superior, U. Santo Tomás; Profesora Historia y Geografía U. de Concepción.

Académico