
Magíster en Gestión de la Educación Inclusiva
- Facultad: Facultad de Educación
- Tipo de programa: Magíster
- Modalidad: A distancia
- Director(a): Dr. Rolando Poblete Melis
Periodo de postulación
Periodo de matrícula
Periodo de clases
Magíster en Gestión de la Educación Inclusiva Universidad Santo Tomás
Diferenciadores
El Magíster en Gestión de la Educación Inclusiva, posee 3 elementos diferenciadores, respecto de otros programas existentes:
- Está orientado a fortalecer capacidades en gestión para la inclusión educativa en los distintos niveles
- Es un programa abierto a profesionales de distintas disciplinas, contribuyendo a la atención y valoración de la diversidad a través del trabajo intersectorial, asesoramiento técnico y adjudicación de proyectos para la inclusión.
- Posee flexibilidad curricular con posibilidad de salidas intermedias: Diplomado en Educación Inclusiva y Diplomado en Gestión de la Educación Inclusiva.
Programa
Objetivos General
Formar graduados con un con un sólido compromiso con los valores y principios éticos que orientan la inclusión, así como con las herramientas teóricas, políticas, normativas y prácticas para analizar los contextos en los cuales se desempeña y diseñar e implementar estrategias que favorezcan el cambio educativo. De esta forma, el graduado del programa cuenta con las competencias para liderar y gestionar procesos destinados a la transformación de las culturas, las políticas y las prácticas para una educación inclusiva en contextos socioeducativos diversos, contribuyendo así a la generación de una sociedad más justa y equitativa en que los derechos de todos y todas son respetados.
Objetivos Específicos
- Promover en los/as graduados/as el conocimiento y aplicación de los marcos teóricos que dan sustento a la educación inclusiva y la evaluación de los contextos en los cuales le corresponde intervenir, para identificar las complejidades que implica el cambio educativo y la inclusión.
- Instalar capacidades y competencias para la generación de propuestas de cambio basadas en el enfoque de derecho, aplicando los marcos legales y políticos que dan sustento a la educación inclusiva.
- Liderar cambios educativos diseñando y gestionando, desde el trabajo colaborativo, estrategias que aporten a la consolidación de la educación inclusiva
Perfil del Graduado
El/la graduado/a del programa de Magíster en Gestión de la Educación Inclusiva de la Universidad Santo Tomás, es un profesional comprometido con el respeto, la promoción de la diversidad y la eliminación de cualquier forma de discriminación y exclusión en los contextos de enseñanza y aprendizaje, reconociendo el enfoque de derechos y los principios que dan sustento a los marcos legales, normativos y políticos que rigen a la educación inclusiva, como una herramienta fundamental para la gestión del cambio educativo.
Plan de Estudio
Semestre I
- Fundamentos de la Educación Inclusiva
- Políticas de Inclusión Educacional
- Diversidad y barreras para el aprendizaje
- TAC para la educación inclusiva
Semestre II
- Diversidad, familia y comunidad
- Gestión para la educación inclusiva
- Gestión curricular para la educación inclusiva
- Desarrollo de habilidades para la educación inclusiva
Semestre III
- Electivo 1
- Electivo 2
- Métodos de investigación educacional
- Desarrollo y gestión de proyectos para la educación inclusiva
Semestre IV
- Trabajo final de Magíster (TFM)
- Actividad de Graduación
Cuerpo Académico
Director
- Rolando Poblete Melis
Doctor en Antropología Social y Cultural de la Universidad Autónoma de Barcelona, Master en Investigación de la misma universidad y licenciado y profesor de filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Ha sido director de programas de doctorado y magíster en educación. Sus líneas de investigación y trabajo están asociadas a la relación entre diversidad y educación, para la promoción de la inclusión educativa.
Académicos
- Carolina Andrea Flores Cordero
Decana de la Facultad de Educación, Universidad Santo Tomás. Doctora (PhD) en Políticas Públicas de la Universidad de Texas, Austin, Estados Unidos; Licenciada en Artes por el Departamento de Sociología y Magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Administración y Políticas Públicas por el London School of Economics and Political Sciences del Reino Unido. - Marcelo Antonio Pino Valenzuela
Profesor de Educación Física, Universidad Católica del Maule (2005), Licenciado en Educación, Universidad Católica del Maule (2005), Magíster en Ciencias de la Actividad Física, mención educación Física y salud, (2011). Postítulo en Psicomotricidad, Universidad Católica del Maule (2008), Diplomado de Formación pedagógica, Unidad Autónoma de Chile, sede Talca, Diplomado Metodología de la Investigación elaboración de tesis y memoria, Curso Departamento de Investigación y Capacitación, Talca (2009). - Alejandro Reyes Reyes
Psicólogo, licenciado en psicología, Universidad de Concepción. Magister en Bioestadística, Universidad de Chile y magister en Pedagogía Universitaria y Educación Superior, Universidad Mayor (Chile). Con pos títulos en Gestión de la calidad, intervención familiar y evaluación psicológica. - Esteban Saavedra
Doctor en Educación, U. Católica de Temuco/U. Católica del Maule/U. Católica de la Santísima Concepción. Máster en Dirección y Gestión de la Actividad Física y el Deporte. Se ha desempeñado como docente en universidades chilenas. Sus publicaciones están centradas en la educación intercultural, el desarrollo de la educación física y el desarrollo escolar y regulación emocional. En 2022 obtuvo el premio de Mejor Tesis de Postgrado del Centro de Políticas Públicas de la U. Católica de Temuco. Es evaluador de artículos en revistas académicas. - Miriam Ferrando
Doctora© en Educación U. Academia de Humanismo Cristiano; Magíster en Escrítura y Alfebetización de la U. Nacional de la Plata (Argentina). Se ha desempeñado como docente en distintas universidades nacionales, en la formación inicial y continua, especialmente en Educación de Párvulos, Diferencial y Básica. Ha desarrollado asesorías y/o capacitaciones a instituciones educativas públicas y privadas. Sus publicaciones están centradas en la alfabetización inicial y en el análisis de evaluaciones estándarizadas. - Ronnie Alejandro Videla Reyes
Doctor en Educación, U. Autónoma de Madrid, España; Magíster en Estudios Latinomaericanos, U. La Serena. Se ha desempañado como docente en distintas universidades nacionales. Sus líneas de investigación están orientadas a la Innovación Educativa y las Estrategias Pedagógicas. - Soledad Cid
Doctora en Educación, U. Aacdemia de Humanismo Cristiano, Magíster en Ciencias Sociales, mención Política Pública U. Arcis; Antropóloga u. de Chile. - Antonio García
Doctor en Educación, U. Victoria de Wellington (Nueva Zalandia); Magíster en Antropología y Desarrollo, U. de Chile; Antropólgo, U. Academia de Humanismo Cristiano. - Sandra Urra
Magíster en Educación Diferencial, U. Mayor; Magíster en Gestión e Inclusión Laboral de Personas en Situación de Discapacidad, U. Nacional Andrés Bello. - Ignacio Salamanca
Doctor en Educación, U. Católica del Maule-U. Católica de la Santísima Concepción-U. Católica de Temuco-U. Católica del Bio Bio; Magíster en Educación, U. de Concepción; Profesor de Filosofía, U. de Concepción. - Felipe Altamirano
Magíster en Educación e Inclusión. Profesor Escuela de Trabajo Social UST. - Ángela Rocco
Magíster en Educación, mención Curriculum y Evaluación Basado en Competencias, U. Miguel de Cervantes. - Pedro Sotomayor
Doctor en Educación, U. Autónoma de Barcelona; Magíster en Desarrollo Organizacional y Gestión Estratégica U. Diego Portales; Licenciado enPsicología, U. La Serena. Su línea de investigación se orienta en la Gestión y el Liderazgo Educativo. - Jacqueline Salgado
Magíster en Educación, U. de Concepción; Magíster en Gestión en Educación Superior, U. Santo Tomás; Profesora Historia y Geografía U. de Concepción. - Margarita Montecinos
Magíster en Educación.
Descarga el díptico del programa AQUÍ
Aranceles
• Vacantes: 28
• Matrícula $ 250.000 Aprovecha matricula gratis hasta el 30 Julio 2025
• Arancel 2025 $4.883.000
¿Por qué estudiar un Magíster en Santo Tomás?
Estudiar un Magíster en la Universidad Santo Tomás (UST) te permite acceder a una formación académica de excelencia, con programas diseñados para responder a las necesidades del mundo laboral actual. Con presencia nacional, modalidades flexibles (presencial, online e híbrida) y un equipo docente altamente calificado, los postgrados UST ofrecen herramientas concretas para el desarrollo profesional, académico y personal. La Universidad Santo Tomás es reconocida por su compromiso con la calidad, la innovación educativa y la vinculación con el medio.
Magísteres disponibles en la Universidad Santo Tomás
- Magíster en Innovación Educativa para la Educación Superior
- Magíster en Una Salud
- Magíster en Diagnóstico Molecular para su Aplicación en el Laboratorio Clínico e Investigación
- Magíster en Gerontología Clínica Interdisciplinar
- Magíster en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Aplicadas al Entrenamiento, Rehabilitación y Reintegro Deportivo
- Magíster en Derecho Público, Mención en Derecho Administrativo Avanzado
- Magíster en Administración de Empresas (MBA)
- Magíster en Atención Integral para la Primera Infancia y Atención Temprana (0 a 6 años)
- Magíster en Intervención Familiar y Gestión Social
Preguntas frecuentes sobre los Magísteres UST
¿Qué requisitos se necesitan para postular a un magíster en UST?
Los requisitos generales incluyen título profesional, antecedentes académicos y entrevista. Cada programa puede requerir documentación adicional.
¿Los programas de magíster están acreditados?
Sí, varios programas cuentan con acreditación institucional o específica, garantizando su calidad académica y validez nacional.
¿Se pueden estudiar magísteres de forma online?
Sí. Existen opciones en modalidad presencial, online e híbrida, adaptadas a diferentes perfiles profesionales y regiones.
¿Qué diferencia ofrece un magíster en Santo Tomás frente a otras instituciones?
UST destaca por su orientación práctica, cercanía con el entorno laboral, trayectoria institucional y enfoque en valores.