Magíster en Atención Integral para la Primera Infancia y Atención Temprana (0 a 6 años)
Admisión Abierta

Magíster en Atención Integral para la Primera Infancia y Atención Temprana (0 a 6 años)

  • Facultad: Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones
  • Tipo de programa: Magíster
  • Modalidad: Semipresencial
  • Director(a): Dra. Lourdes Ilizástigui del Portal

Periodo de postulación

DESDE
HASTA
1 Nov 2024
8 Ago 2025

Periodo de matrícula

DESDE
HASTA
1 Nov 2024
8 Ago 2025

Periodo de clases

INICIO
TÉRMINO
DURACIÓN
15 Ago 2025
31 Jul 2027
4 Semestres

Diferenciadores

• Magíster acreditado – 4 Años.
• Doble Grado con: Universidad de Málaga, España. Otorga un doble grado académico: Magíster en Atención Integral para la Primera Infancia y Atención Temprana (0 a 6 años) por la UST, y Máster Propio Universitario en Atención Temprana por la Universidad de Málaga.
• Prácticas en Centros de Desarrollo Infantil (Jardines Infantiles y Hogares) en Chile o prácticas en Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana en Málaga (España).
• Posee un enfoque teórico – práctico, interdisciplinario y transdisciplinario que se manifiesta en la forma de abordaje de las materias que lo conforman y en el tratamiento didáctico, metodológico y evaluativo.
• Los módulos se dictan colegiadamente y están organizados de manera secuencial, lo que favorece el nivel de profundidad en las temáticas que se abordan.

Formato

• Clases Online y práctica final presencial.
• Duración: 4 Semestres


Programa

Dirigido a

El Programa de Magíster en Atención Integral para la Primera Infancia y Atención Temprana (0 a 6 años) está dirigido a profesionales tales como Educadoras de Párvulos, Educadores Diferenciales, Profesores de Educación General Básica, Psicólogos, Psicopedagogos, Terapeutas Ocupacionales, Fonoaudiólogos, Kinesiólogos, Médicos, Pediatras, Matronas, Enfermeras, Nutricionistas, Trabajadores Sociales y otros profesionales afines que trabajen en la atención de la primera infancia.

Objetivo General

Diseñar e implementar programas y estrategias de intervención para la primera infancia (0- 6 años) y atención temprana, coherentes con una visión holística y metodológica de carácter interdisciplinario y transdisciplinario, permitiendo, además, el diseño de un proyecto de  centro de atención temprana considerando los aspectos éticos correspondientes

Objetivos específicos

  • Dominar la base teórica metodológica de la atención temprana.
  • Actualizar el concepto desarrollo desde una perspectiva integral y globalizada de la atención temprana.
  • Manejar técnicas y procedimientos de evaluación e intervención del desarrollo de la primera infancia y atención temprana para una atención integral.
  • Diseñar e implementar estrategias de intervención temprana en el marco de una visión global e integral, así como inter-transdisciplinar.

Perfil de Graduado

Al finalizar el Magíster en Atención Integral para la Primera Infancia y Atención Temprana (0 a 6 años) los graduados serán capaces de diseñar intervenciones con una visión holística basada en el modelo ecológico-transaccional sistémico y cultural e interdisciplinario y transdisciplinario en la Atención de la primera infancia y en la atención temprana. Tendrá dominio de técnicas específicas para la evaluación en la atención temprana y estará en condiciones de diseñar, evaluar e implementar programas de intervención a niños con necesidades educativas transitorias y permanentes o en riesgo de padecerlas, a su familia y entorno. Lo anterior, le permitirá al graduado diseñar un proyecto para la creación de un centro de atención temprana considerando los diversos contextos.


Plan de Estudio

Semestre I
Atención Integral para la Primera Infancia y Atención Temprana: Marco Teórico
Desarrollo integral del Niño de 0 a 6 años: Bases Neurológicas, Psicológicas y Educativas
La Familia en la Atención Educativa
Intervención con niños y familia en contextos diversos.

Semestre II
Evaluación y diagnóstico desde la perspectiva interdisciplinaria
Prevención e intervención integral: Familia, niño, institución y entorno.

Semestre III
Metodología de Investigación en Educación Pre-escolar
Seminarios Teóricos – Prácticos
Práctica Externa

Semestre IV
Trabajo Final del Magíster (TFM).

Descarga el tríptico del programa AQUÍ

(*) Los programas que otorguen la posibilidad de certificaciones intermedias recibirán su diploma en formato digital.

Directivo

Dra. Lourdes Ilizástigui del Portal

Directora del Programa

Doctora en Investigación e Innovación Educativa, U. de Malaga (España), Magíster Educación Especial, U. de La Habana (Cuba), Licenciada en Psicología, U. La Habana. Ha sido docente en universidades nacionales y extranjeras.

Académico

Dra. Graciela Rozas

Cuerpo Académico Chile

Académico

Dr. Alberto Labarrere

Académico

Doctor en Psicología, Instituto de Psicología General y Pedagógica, Academia de Ciencias Pedagógicas, (URSS), Licenciado en Psicología, U. La Habana. Ha sido docente de pre y postgrado de universidades nacionales e internacionales.

Académico

Dr. Alberto Espinoza

Cuerpo Académico Chile

Académico

Dra. Cristina Achavar

Cuerpo Académico Chile

Académico

Dra© Paula Rivero

Cuerpo Académico Chile

Académico

Dr. Eduardo Guzmán

Académico

Doctor en Psicología, U. de Santiago; Magíster en Psicología Educacional, U. de Santiago; Licenciado en Psicología, U. de Las Américas. Ha sido docente d euniversidades nacionales. Su línea de investigación se orienta en torno a la psicología educacional y las competencias para el ejecicio de la ciudadanía.

Académico

Mg. Claudia Ormeño

Académico

Máster en Neuropsicología y Educación, U. De Villanueva (España); Educadora de Párvulos, U. de Concepción. Tiene experiencia como docente de pre y postgrado en U. Santo Tomás.

Académico

Gabriela Capurro

Académico

Magíster en Estrategias de Intervención en Salud Mental Infantil, U. del Desarrollo; Licenciada en Psicología, U. Santot Tomás.

Académico

Mg. Macarena Lucar

Académico

Magíster en Bienestar Social U. de California. Licenciada en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Decana Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones U. Santo Tomás.

Académico

Alejandra Ramirez

Académico

Magíster en Antropología y Desarrollo, U. de Chile; Asistente Social, U. Tecnológica Metropolitana.

Académico

Mg. Sandra María Rodríguez

Cuerpo Académico Chile

Académico

Ana Maria Olivares

Académico

Licenciada en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Psicología Clínica, Mención Estudios de la Familia y la Pareja, U. Diego Portales. Miembro del Instituto Chileno de Terapia Familiar.

Académico

Mg. Francisca Jara

Cuerpo Académico Chile

Académico

Dr. Andrés Moltedo

Cuerpo Académico Chile

Académico

Dr. Eduardo Elósegui

Académico

Doctor en Psicología, U. de Málaga (España); Licenciado en Filosofía y Letras, U. de Málaga.

Académico

Dra. Rocío Lavigne

Académico

Doctora en Psicopedagogía, U. de Málaga; Licenciada en Psicopedagogía, U. de Málaga (España)

Académico

Dolores Casquero

Académico

Licenciada en Pedagogía, U. de Málaga (España); Máster Universitario en Atención Temprana, U. de Málaga; Doctora en Ciencias de la Educación, U. de Málaga.

Académico

Diego Luque Parra

Académico

Doctor en Psicología, Universidad Nacinal de Educación a Distancia (España).

Académico

Mercedes González Sánchez

Académico

Doctora en Pedagogía, U. de Málaga; Licenciada en Ciencias de la Educación, U. de Sevilla (España)

Académico

Gemma Rodríguez

Académico

Doctora en Psicología, U. de Málaga; Máster en Atención Temprana, U. de Málaga; Licenciada en Psicopedagogía, U. de Málaga.

Académico

Dra. Marta Sánchez

Cuerpo Académico España

Académico

Mg. María del Mar Castañeda

Académico

Licenciada en Psicopedagogía, U. de Málaga; Máster Universitario en Enferemedades Raras y Medicamentos Huérfanos, U. de Valencia; Máster Universitario en tención Temprana, U. de Málaga (España)

Académico

Mg. Eiliana Fredes

Cuerpo Académico España

Académico

Rocío Fernández

Académico

Máster Universitario en Atención Temprana, U. de Málaga; Experta en Fisioterapia Manipulativa Osteopática y Terapias Afienes, U. de Almería (España)

Directivo

Dra. Lourdes Ilizástigui del Portal

Directora del Programa

Doctora en Investigación e Innovación Educativa, U. de Malaga (España), Magíster Educación Especial, U. de La Habana (Cuba), Licenciada en Psicología, U. La Habana. Ha sido docente en universidades nacionales y extranjeras.

Académico

Dra. Graciela Rozas

Cuerpo Académico Chile

Académico

Dr. Alberto Labarrere

Académico

Doctor en Psicología, Instituto de Psicología General y Pedagógica, Academia de Ciencias Pedagógicas, (URSS), Licenciado en Psicología, U. La Habana. Ha sido docente de pre y postgrado de universidades nacionales e internacionales.

Académico

Dr. Alberto Espinoza

Cuerpo Académico Chile

Académico

Dra. Cristina Achavar

Cuerpo Académico Chile

Académico

Dra© Paula Rivero

Cuerpo Académico Chile

Académico

Dr. Eduardo Guzmán

Académico

Doctor en Psicología, U. de Santiago; Magíster en Psicología Educacional, U. de Santiago; Licenciado en Psicología, U. de Las Américas. Ha sido docente d euniversidades nacionales. Su línea de investigación se orienta en torno a la psicología educacional y las competencias para el ejecicio de la ciudadanía.

Académico

Mg. Claudia Ormeño

Académico

Máster en Neuropsicología y Educación, U. De Villanueva (España); Educadora de Párvulos, U. de Concepción. Tiene experiencia como docente de pre y postgrado en U. Santo Tomás.

Académico

Gabriela Capurro

Académico

Magíster en Estrategias de Intervención en Salud Mental Infantil, U. del Desarrollo; Licenciada en Psicología, U. Santot Tomás.

Académico

Mg. Macarena Lucar

Académico

Magíster en Bienestar Social U. de California. Licenciada en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Decana Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones U. Santo Tomás.

Académico

Alejandra Ramirez

Académico

Magíster en Antropología y Desarrollo, U. de Chile; Asistente Social, U. Tecnológica Metropolitana.

Académico

Mg. Sandra María Rodríguez

Cuerpo Académico Chile

Académico

Ana Maria Olivares

Académico

Licenciada en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Psicología Clínica, Mención Estudios de la Familia y la Pareja, U. Diego Portales. Miembro del Instituto Chileno de Terapia Familiar.

Académico

Mg. Francisca Jara

Cuerpo Académico Chile

Académico

Dr. Andrés Moltedo

Cuerpo Académico Chile

Académico

Dr. Eduardo Elósegui

Académico

Doctor en Psicología, U. de Málaga (España); Licenciado en Filosofía y Letras, U. de Málaga.

Académico

Dra. Rocío Lavigne

Académico

Doctora en Psicopedagogía, U. de Málaga; Licenciada en Psicopedagogía, U. de Málaga (España)

Académico

Dolores Casquero

Académico

Licenciada en Pedagogía, U. de Málaga (España); Máster Universitario en Atención Temprana, U. de Málaga; Doctora en Ciencias de la Educación, U. de Málaga.

Académico

Diego Luque Parra

Académico

Doctor en Psicología, Universidad Nacinal de Educación a Distancia (España).

Académico

Mercedes González Sánchez

Académico

Doctora en Pedagogía, U. de Málaga; Licenciada en Ciencias de la Educación, U. de Sevilla (España)

Académico

Gemma Rodríguez

Académico

Doctora en Psicología, U. de Málaga; Máster en Atención Temprana, U. de Málaga; Licenciada en Psicopedagogía, U. de Málaga.

Académico

Dra. Marta Sánchez

Cuerpo Académico España

Académico

Mg. María del Mar Castañeda

Académico

Licenciada en Psicopedagogía, U. de Málaga; Máster Universitario en Enferemedades Raras y Medicamentos Huérfanos, U. de Valencia; Máster Universitario en tención Temprana, U. de Málaga (España)

Académico

Mg. Eiliana Fredes

Cuerpo Académico España

Académico

Rocío Fernández

Académico

Máster Universitario en Atención Temprana, U. de Málaga; Experta en Fisioterapia Manipulativa Osteopática y Terapias Afienes, U. de Almería (España)

Aranceles

• Vacantes: 30
• Matrícula $ 250.000
• Arancel 2025 $ 6.990.000 (*10% descuento en arancel hasta Lunes 30-06-2025)

Revisa el Calendario Anual de Concursos de la ANID, dónde podrás encontrar información referente a la evaluación de los concursos de Becas administrados por la Subdirección de Capital Humano. Las fechas aquí publicadas pueden sufrir modificaciones.

Pincha aquí para mas información sobre procesos de renovaciones nacionales  y beneficios complementarios.