Dirigido a

El programa Postítulo en Discapacidad Intelectual, con Enfoque Inclusivo está dirigido a educadores diferenciales, profesores de educación básica, educadoras de párvulos, y otros profesionales vinculados al ámbito de la atención a la diversidad en el contexto educativo, tales como: Psicopedagogos, Psicólogos, Fonoaudiólogos, Kinesiólogos, Terapeutas Ocupacionales, y Sociólogos.

Objetivos

Objetivo General

Adquirir conocimientos actualizados en torno a la discapacidad intelectual y capacidades de gestión en los procesos inclusivos educacionales, familiares y sociales.

Objetivos específicos

La formación en el Postítulo contribuirá a:

  • Adquirir conocimientos respecto de políticas inclusivas, normativas y de seguridad social relacionadas con la discapacidad intelectual.
  • Aplicar procesos de enseñanza aprendizaje y estrategias de intervención adecuadas en personas con discapacidad intelectual.
  • Adquirir herramientas que permitan un manejo de personas con discapacidad intelectual en el trabajo, la familia, la escuela y la comunidad.
  • Identificar y aplicar correctamente los sistemas de apoyo requeridos por las personas con discapacidad intelectual en las diversas áreas para el logro de una adecuada autodeterminación y posterior desarrollo social.
  • Incorporar conceptos referidos a empleo y vida diaria (autonomía y autocuidado) de personas con discapacidad intelectual.

Elementos Diferenciadores

El postítulo posee 3 elementos diferenciadores, respecto de otros programas equivalentes:

  • Enfoque actual e inclusivo, basado en las últimas investigaciones y publicaciones (Clasificación y dimensiones de las AAMR 2002).
  • Enfoques de derecho de personas con discapacidad intelectual, con base en la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad y según las políticas actuales de atención a la diversidad a nivel nacional (Ley 20.422).
  • Cuerpo docente con amplia experiencia en el área, que ejerce o ha ejercido docencia con personas con discapacidad intelectual, o que son especialistas a cargo de la coordinación comunal de medidas inclusivas (como proyectos comunales y coordinación técnica educacional.

El Postítulo en Discapacidad Intelectual con Enfoque Inclusivo se imparte en Modalidad Telepresencial.

  • Combina clases sincrónicas por Teams (con fechas y horarios definidos), y/o con trabajo asincrónico autónomo del alumno en plataforma.

Descarga el tríptico del programa AQUÍ

Escríbenos a postgrado@santotomas.cl para ponerte en contacto con los directivos del programa. Visita el sitio web de la Facultad de Educación para conocer más detalles.

(*) Los programas que otorguen la posibilidad de certificaciones intermedias recibirán su diploma en formato digital.

Duración: 3 Semestres

Semestre I

  • Educación Especial y Atención a la diversidad
  • Bases Teóricas de la Discapacidad Intelectual
  • Neurociencias y la Modificabilidad Cognitiva
  • Estimulación Temprana
  • Habilidades Adaptativas y Educación Sexual en Personas con Discapacidad Intelectual.
  • Familia, Comunidad y Discapacidad Intelectual.

Semestre II

  • Evaluación Psicopedagógica en Personas con Discapacidad Intelectual
  • Didáctica de la Matemática y Discapacidad Intelectual
  • Didáctica de la Lecto-escritura y Discapacidad Intelectual
  • Adecuaciones Curriculares y Atención a la Diversidad
  • Formación Laboral en Personas con Discapacidad Intelectual.

 

Semestre III

  • Leyes y Normativas Vigentes en Relación a la Discapacidad Intelectual
  • Gestión y Ejecución de Proyectos de Integración e Inclusión Educativa
  • Proyecto Final.

Fecha de Inicio

02 de Junio de 2023

Horarios

Por definir.

Mg. Carmen Gloria Rivas Osses

Directora del Programa

Profesora de Biología y Ciencias naturales (U. de Concepción). Magíster en Educación (U. de Concepción). Con Estudio de Diplomado en Neurociencias y Educación de la Asociación Educar para el desarrollo humano (Argentina). Doctoranda en Neurociencias Desarrollo y Educación. Docencia universitaria desde el 2006 en asignaturas de Biología del desarrollo, Neurociencias, Neurobiología, Neurología I y II.

Directivo

¡Conversemos!