Dirigido a

Este diplomado está dirigido a Kinesiólogos, Terapeutas Ocupacionales, Fonoaudiólogos, Enfermeras, Nutricionistas, Médicos; y otros profesionales del área de la salud afines a las ciencias de la rehabilitación.

Objetivo General

Desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes que contribuyan a mejorar la capacidad resolutiva de la red asistencial en el área de la rehabilitación, sobre la base del Modelo de Salud Familiar, basadas en la integración del conocimiento y razonamiento científico clínico; en el diagnóstico y tratamiento de personas con discapacidad.

El Diplomado en Rehabilitación con Base Comunitaria se imparte en Modalidad Streaming.

  • Clases sincrónicas por zoom. Horarios y fechas definidas.

Descarga el díptico del programa AQUÍ

(*) Los programas de Diplomados UST recibirán su diploma en formato digital.

Duración: 3 Módulos

Módulo I: Rehabilitación con Base Comunitaria

  • Concepto de Familia.
  • Herramientas de Evaluación Familia.
  • Modelo de Atención Integral con Enfoque Familiar y Comunitario.
  • Enfoque Sistémico de la Familia en Atención Primaria.
  • Prevención y Promoción en Salud.
  • Trabajo Comunitario.
  • Diagnósticos Comunitarios Participativos.
  • Trabajo intersectorial en Salud.
  • Educación Participativa.
  • Diseño de Programas Educativos.
  • Consejería en APS.
  • Discapacidad. Epidemiología y Realidad Nacional.
  • Clasificación CIF.
  • Ley de Discapacidad.
  • Discapacidad e Integración Social.
  • Principios de la Estrategia de Rehabilitación con Base Comunitaria.
  • Rehabilitación a nivel de Atención Primaria.
  • Equipos Rurales de Rehabilitación.
  • Agentes Comunitarios.
  • Bases para la Articulación Red de Rehabilitación.

Módulo II: Gestión en Salud en el Modelo de Salud Familiar

  • Modelo de Gestión, Desarrollo Organizacional y Planificación Estratégica.
  • Gestión de los Recursos Humano.
  • Liderazgo y Equipos de Alto Desempeño.
  • Trabajo en Equipo.
  • Gestión Administrativo-Financiera, Diseño y Ejecución de Presupuestos.
  • Desarrollo de Proyectos de Gestión Clínica.
  • Prevención Clínica: Modelos Preventivos y Guías Clínicas Preventivas.
  • Gestión de Calidad.
  • Auditoría.
  • Protocolización.
  • Pauta para la Elaboración de GPC.
  • Decreto Ficha Clínica y Accesibilidad.

Módulo III: Metodología de la Investigación Clínica

  • Rehabilitación con Base en Evidencia.
  • Elementos Básicos en el Diseño de un Estudio.
  • Fases para el Planteamiento de un Estudio.
  • Viabilidad y Pertinencia de un Estudio.
  • Estudios Descriptivos.
  • Ecológicos.
  • Series de Casos.
  • Estudios Transversales.
  • Estudios Analíticos.
  • Estudio de Casos y Controles.
  • Estudio de Cohortes.
  • Estudios Experimentales.
  • Ensayo Clínico.
  • Ensayos de campo.
  • Ensayos Comunitarios.
  • Aleatorización.
  • Tipología: Ciego, doble Ciego, Cruzado, Tipo de Control.
  • Estudios Costo-Efectividad.
  • Estudios Costo-Utilidad.
  • Precisión y Validez de un Estudio.
  • Revisiones Sistemáticas y Metaanálisis.
  • Guías Clínicas.
  • Investigación Cualitativa.

Fecha de Inicio

27 de septiembre de 2024

Horarios

Bienvenida a las 18:00 horas Clases Viernes de 17:00 a 22:00 horas y Sábados de 09:00 a 15:00 horas

Jocelyn Ramírez

Directora del Programa

Kinesióloga, Universidad Santo Tomás / Máster en valoración e intervención en gerontología y geriatría,Universidade da Coruña, España / Diplomado en pedagogía educación superior, Universidad Santo Tomás / Diplomado en neurobiología del desarrollo infantil, Universidad del Desarrollo / Diplomado en pedagogía para la educación superior, Universidad Santo Tomás.

Directivo

Juan Allard Garrote

Magíster en salud pública, mención en epidemiología.

Académico

Ruth Bustamante Tamblay

Magíster Gestión en Atención Primaria de Salud

Académico

José Leiva Gutiérrez

Doctor en psicología, Universidad Católica del Norte

Académico

Pablo Muñoz Pérez

Magíster en educación superior, especialista en gerontología – atención a personas mayores.

Académico

Jorge Campillay Guzmán

Magíster en Terapia Física con mención en Rehabilitación con Base Comunitaria

Académico

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