Datos Relevantes
El Programa ejecutivo FIFA/CIES de gestión del deporte abarca todas las disciplinas deportivas.
Entrega una doble certificación, de parte de la Universidad Santo Tomás y del FIFA/CIES.
Ofrece formación en los seis ámbitos esenciales de la gestión del deporte:
Dirigido a
- Gestores y demás personas que actúan en el mundo del deporte como profesionales o aficionados (federaciones internacionales y nacionales, organizaciones continentales, CNO, clubs, asociaciones regionales, ministerios, ayuntamientos, etc.) que deseen profundizar o actualizar sus conocimientos en gestión del deporte.
- Profesionales de todo tipo (juristas, economistas, periodistas, etc.) que deseen incorporarse al mundo del deporte y conocer las particularidades de su entorno.
- Jóvenes recién graduados que deseen completar su expediente académico con una formación específica en el ámbito de la gestión del deporte.
Objetivos Generales
Al término de este Diplomado los participantes habrán desarrollado las competencias necesarias para:
- Ofrecer a los estudiantes una visión global de la gestión del deporte
- Adaptar las enseñanzas a las realidades deportivas nacionales y regionales gracias a las competencias de nuestros socios universitarios locales
- Combinar enseñanzas teóricas y casos prácticos
- Permitir a los estudiantes la adquisición de herramientas y conocimientos útiles en su entorno deportivo cotidiano
- Organizar anualmente un ciclo de conferencias impartidas por expertos en la industria del deporte de prestigio internacional
- Ofrecer y desarrollar una red de competencias a nivel nacional e internacional
Contenido temático
- Comunicación
- Derecho
- Marketing y Patrocinio
- Administración
- Finanzas
- Organización de eventos
1 – Comunicación
• Importancia de la comunicación
• Del mundo empresarial al deporte – Aplicación y adaptación de los principios de comunicación
• Organizaciones deportivas y deportistas
• Áreas de comunicación
• Organización y dotación de personal en estructuras de comunicación
• Estrategia de comunicación: planteamiento y aplicación
• Gestión de problemas (Issue Management)
• Gestión de la comunicación de crisis
2- Derecho
• Estructuras y organizaciones del deporte internacional y nacional
• Régimen jurídico de los deportistas
• Contratos en el ámbito del deporte
• Resolución de controversias y litigios en el deporte
• Amenazas a la integridad del deporte (dopaje, amaños de partidos, apuestas ilegales, etc.)
• Responsabilidad del gestor deportivo (compliance, responsabilidad civil y penal, etc.)
• Aspectos jurídicos de la organización y gestión de eventos
• Regulación y protección jurídica de las marcas
3- Marketing/Patrocinio
• Introducción al marketing deportivo y a la industria del deporte
• Lo esencial del marketing (plan de marketing, marketing mix y branding)
• Entender a los consumidores (segmentación, metodologías de investigación de mercados, comportamiento de los consumidores, etc.)
• Modelo de relación con el aficionado – Fan Relationship Model (FRM)
• Medios de comunicación digitales y sociales para entidades deportivas
• Maximizar el modelo de ingresos
• El patrocinio en la práctica
• Activación y gestión del patrocinio (activaciones de patrocinio, marketing de emboscada y protección de la marca)
• Industria de artículos deportivos
• Productos deportivos nuevos y emergentes (juegos, apuestas deportivas, deportes electrónicos, deporte femenino, etc.)
4- Administración
• La estructura de una organización deportiva
• La planificación estratégica
• La motivación
• Aplicación de las teorías de la motivación
• El proceso de toma de decisiones individual
• El grupo y la decisión de grupo
• El equipo y el trabajo en equipo
• Las reuniones
• Los recursos humanos
• El liderazgo
• Los conflictos
• La negociación
• Los cambios en el seno de la organización
5- Finanzas
• Principios de la contabilidad financiera (desde las cuentas de mayor a los estados financieros)
• Sistemas de información (sistemas transaccionales y Enterprise Resource Planning – ERP)
• Organizaciones deportivas y estados financieros
• Análisis e interpretación de los estados financieros
• Presupuesto (planificación a largo plazo y a corto plazo)
• Finanzas empresariales (capital y gestión del capital de trabajo, formas de financiación)
• Evaluación de proyectos
• Administración de ingresos de organizaciones deportivas
6- Organización de eventos
• Legado / estrategia
• Proceso de candidatura
• Sostenibilidad y eventos deportivos
• Gestión de proyectos y programación
• Comité organizador y RRHH / Gestión de voluntarios
• Planificación de sedes de competición
• Gestión de las partes interesadas
• Planificación de urgencias/contingencias
• Gestión de la competición
• Gestión de las instalaciones y operaciones
• Operaciones de marketing y medios de comunicación
• Funciones y servicios de apoyo
• Gestión de crisis (desde una perspectiva operativa)
• Informe y evaluación posteriores al evento (KPI)
• Gestión y transferencia de conocimientos
• Implementación del plan de legado
Enlaces de Interés
Testimonio
Francisca CROVETTO. Chile
Deportista Olímpica, medallista de oro en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Presidenta Comisión Nacional de Atletas
“El nivel de experiencia de los profesores, sumado al excelente grupo de compañeros fue el match perfecto para hacer del Diplomado, una herramienta muy provechosa para desarrollarme más allá de mi carrera como deportista”
Rodrigo GARDELLA. Chile
Jefe de Planificación y Gestión General, Corporación Santiago 2023
“Trabajaba en la banca, pero quería cambiarme al deporte y el diplomado me ayudó a señalizar mi interés por la industria, reforzar conocimientos y orientarlos al deporte, además de ampliar mi red de contacto con profesores y compañeros”
Descarga el díptico del programa AQUÍ
(*) Los programas de Diplomados UST recibirán su diploma en formato digital.