7 Módulos
Módulo I: Globalización y transformaciones en el mundo del trabajo
- Conceptualizaciones en torno al mercado de trabajo.
- Evolución del mercado laboral: globalización, liberalización y riesgos en el mundo y América Latina.
- Mercado laboral chileno: tendencias y características.
- Requerimientos del mercado del trabajo: perfil de trabajadores, educación y calificación, heterogeneidad productiva.
- Determinantes sociales del ingreso y el empleo. El impacto de la evolución del mercado sobre los sectores sociales.
Módulo II: Aproximación jurídica a los bienestares
- Constitución Bienestares Públicos: Consejo Administrativo. Miembros, funciones, atribuciones. Procesos de afiliación y desafiliación. Financiamiento: cuotas, aportes de los miembros y aportes del Estado. Beneficios. Situación especial de los jubilados.
- Constitución y financiamiento de Bienestares Privados: Constitución y Personalidad Jurídica. Administración y organización del Bienestar. Estatutos. Comisión Revisora de Cuentas. Situación jurídica. Situación tributaria. Estructura general de beneficios.
- Servicios de Bienestar y Departamento de Personas. El servicio de bienestar y su alineamiento estratégico. Servicios de Bienestar al interior del Departamento de Personas: especificidad y roles. Desarrollo histórico de los Departamentos de Bienestar y cambios a partir del contexto. Caracterización de funciones, tareas y metas. Inserción de los Bienestares en el sistema global de Compensaciones.
Módulo III: Legislación laboral y sistemas de protección social en Chile
- Legislación laboral: Contrato de Trabajo, Jornada de trabajo, remuneraciones, término de contrato, integración perspectiva de género, equidad e inclusión y discriminación.
- El sistema previsional chileno. Análisis del sistema bajo la mirada de los principios de seguridad social.
- Las pensiones. Decisiones previsionales. Información y educación previsional.
- Pilar solidario; Rol del estado, pensiones, asignación familiar.
Módulo IV: Programas, beneficios sociales y compensaciones
- Programas sociales públicos y privados.
- Prestaciones familiares; maternidad, invalidez, sobrevivencia.
- Cajas de compensación; afiliación y beneficios.
- Seguros complementarios de salud, aplicabilidad en las organizaciones, funcionamiento y beneficios.
- Gestión del desempeño como ayuda a la motivación.
- Desarrollo de carrera.
Módulo V: Contabilidad y finanzas básicas aplicadas a la gestión del bienestar
- La empresa y los sectores que cubre. Interacción con el mercado.
- Definición de información contable. Funciones y objetivos.
- Estados financieros: Balance general y estado de resultados.
- Valoración financiera de las políticas de Recursos Humanos.
- Presupuesto de Recursos Humanos.
- Evaluación del personal e incentivos.
- Indicadores de gestión.
Módulo VI: Herramientas modernas de gestión aplicadas al bienestar de personas
- Diagnóstico de bienestar organizacional; Actividad práctica detección de necesidades de bienestar individual, detección de necesidades de bienestar familiar, detección de necesidades de bienestar laboral considerando los factores organizaciones (situación empresa, sistema de beneficios, evaluación y análisis política de bienestar de la empresa)
- Modelos de gestión bienestar y calidad de vida.
- Planificación Estratégica. Balance Scorecard, diseño e implementación.
- Evaluación y control de la gestión. Diagnóstico y derivación de áreas claves de resultados de la gestión. Medición de comportamiento en función de objetivos financieros, de comportamiento y satisfacción.
- Indicadores de gestión; conceptos básicos sobre control, de gestión, definición de fortalezas, debilidades y metas por lograr.
- Diseño de proyectos de bienestar; actividad práctica respondiendo al diagnóstico de bienestar organizacional (bienestar individual, familiar y laboral) enfoque en las necesidades y recursos de su empresa para potenciar el bienestar y la calidad de vida de sus equipos humanos.
Módulo VII: Competencias y herramientas de intervención
- Herramientas de intervención en bienestar y calidad de vida.
- Técnicas para la atención directa y conserjería social.
- Ambientes saludables y riesgos psicosociales.
- Prácticas para enfrentar conflicto trabajofamilia.
- Comunicación efectiva, comunicación asertiva, gestión del tiempo, gestión del cambio, trabajo en equipo, liderazgo.