Diplomado en Gestión del Bienestar en las Organizaciones
Matrículas Abiertas

Diplomado en Gestión del Bienestar en las Organizaciones

  • Facultad: Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones
  • Tipo de programa: Diplomados
  • Modalidad: A distancia
  • Director(a): Cecilia Correa

Periodo de postulación

DESDE
HASTA
16 Dic 2024
27 Jun 2025

Periodo de matrícula

DESDE
HASTA
16 Dic 2024
27 Jun 2025

Periodo de clases

INICIO
TÉRMINO
DURACIÓN
27 Jun 2025
11 Oct 2025
104 hrs. Horas

Datos Relevantes

Modalidad No Presencial (A distancia)

Horarios: Bienvenida 27/06 a las 18:00 horas, clases sincrónicas viernes de 17:00 a 21:00 horas y sábado de 09:00 a 13:00 horas.

Matrícula: Gratis
Valor: $1.090.000

El Diplomado en Gestión del Bienestar en las Organizaciones está dirigido a:

Profesionales vinculados a la gestión de personas dentro del entorno organizacional público o privado, (carreras como trabajo social, Psicología, Ingeniería Comercial o cualquier profesión que se encuentre vinculada al bienestar de personas en una organización) interesados en adquirir y ampliar conocimientos, habilidades y competencias para la implementación de estrategias de bienestar en organizaciones. Podrán también, estudiantes desde el octavo semestre de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Santo Tomás, previa autorización del director/a o jefe/a de carrera que avale la progresión académica del o la postulante.

Objetivo General

Contribuir a la formación continua de los y las profesionales que se desempeñen o quieran desempeñarse en la gestión de personas entregando herramientas teóricas y aplicadas que les permita desarrollar procesos de intervención social en áreas del bienestar y calidad de vida en instituciones públicas y privadas

 


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(*) Los programas de Diplomados UST recibirán su diploma en formato digital.

7 Módulos

Módulo I: Globalización y transformaciones en el mundo del trabajo

  • Conceptualizaciones en torno al mercado de trabajo.
  • Evolución del mercado laboral: globalización, liberalización y riesgos en el mundo y América Latina.
  • Mercado laboral chileno: tendencias y características.
  • Requerimientos del mercado del trabajo: perfil de trabajadores, educación y calificación, heterogeneidad productiva.
  • Determinantes sociales del ingreso y el empleo. El impacto de la evolución del mercado sobre los sectores sociales.

Módulo II: Aproximación jurídica a los bienestares

  • Constitución Bienestares Públicos: Consejo Administrativo. Miembros, funciones, atribuciones. Procesos de afiliación y desafiliación. Financiamiento: cuotas, aportes de los miembros y aportes del Estado. Beneficios. Situación especial de los jubilados.
  • Constitución y financiamiento de Bienestares Privados: Constitución y Personalidad Jurídica. Administración y organización del Bienestar. Estatutos. Comisión Revisora de Cuentas. Situación jurídica. Situación tributaria. Estructura general de beneficios.
  • Servicios de Bienestar y Departamento de Personas. El servicio de bienestar y su alineamiento estratégico. Servicios de Bienestar al interior del Departamento de Personas: especificidad y roles. Desarrollo histórico de los Departamentos de Bienestar y cambios a partir del contexto. Caracterización de funciones, tareas y metas. Inserción de los Bienestares en el sistema global de Compensaciones.

Módulo III: Legislación laboral y sistemas de protección social en Chile

  • Legislación laboral: Contrato de Trabajo, Jornada de trabajo, remuneraciones, término de contrato, integración perspectiva de género, equidad e inclusión y discriminación.
  • El sistema previsional chileno. Análisis del sistema bajo la mirada de los principios de seguridad social.
  • Las pensiones. Decisiones previsionales. Información y educación previsional.
  • Pilar solidario; Rol del estado, pensiones, asignación familiar.

Módulo IV: Programas, beneficios sociales y compensaciones

  • Programas sociales públicos y privados.
  • Prestaciones familiares; maternidad, invalidez, sobrevivencia.
  • Cajas de compensación; afiliación y beneficios.
  • Seguros complementarios de salud, aplicabilidad en las organizaciones, funcionamiento y beneficios.
  • Gestión del desempeño como ayuda a la motivación.
  • Desarrollo de carrera.

Módulo V: Contabilidad y finanzas básicas aplicadas a la gestión del bienestar

  • La empresa y los sectores que cubre. Interacción con el mercado.
  • Definición de información contable. Funciones y objetivos.
  • Estados financieros: Balance general y estado de resultados.
  • Valoración financiera de las políticas de Recursos Humanos.
  • Presupuesto de Recursos Humanos.
  • Evaluación del personal e incentivos.
  • Indicadores de gestión.

Módulo VI: Herramientas modernas de gestión aplicadas al bienestar de personas

  • Diagnóstico de bienestar organizacional; Actividad práctica detección de necesidades de bienestar individual, detección de necesidades de bienestar familiar, detección de necesidades de bienestar laboral considerando los factores organizaciones (situación empresa, sistema de beneficios, evaluación y análisis política de bienestar de la empresa)
  • Modelos de gestión bienestar y calidad de vida.
  • Planificación Estratégica. Balance Scorecard, diseño e implementación.
  • Evaluación y control de la gestión. Diagnóstico y derivación de áreas claves de resultados de la gestión. Medición de comportamiento en función de objetivos financieros, de comportamiento y satisfacción.
  • Indicadores de gestión; conceptos básicos sobre control, de gestión, definición de fortalezas, debilidades y metas por lograr.
  • Diseño de proyectos de bienestar; actividad práctica respondiendo al diagnóstico de bienestar organizacional (bienestar individual, familiar y laboral) enfoque en las necesidades y recursos de su empresa para potenciar el bienestar y la calidad de vida de sus equipos humanos.

Módulo VII: Competencias y herramientas de intervención

  • Herramientas de intervención en bienestar y calidad de vida.
  • Técnicas para la atención directa y conserjería social.
  • Ambientes saludables y riesgos psicosociales.
  • Prácticas para enfrentar conflicto trabajofamilia.
  • Comunicación efectiva, comunicación asertiva, gestión del tiempo, gestión del cambio, trabajo en equipo, liderazgo.

Fecha de Inicio

27 de junio de 2025

Horarios

Bienvenida 27/06 a las 18:00 horas, clases sincrónicas viernes de 17:00 a 21:00 horas y sábado de 09:00 a 13:00 horas.