
Diplomado en Didáctica para la Docencia Superior
- Facultad: Facultad de Educación
- Tipo de programa: Diplomados
- Modalidad: A distancia
- Director(a): Eduardo Ravanal
Periodo de postulación
Periodo de matrícula
Periodo de clases
Datos Relevantes
¿A quién va dirigido este diplomado de Didáctica para la Docencia Superior
El diplomado está dirigido a profesionales con grado de licenciado y/o título profesional de al menos 8 semestres de duración con experiencia en el ámbito educativo en instituciones de Educación Superior.
Logros de aprendizaje
- Diseñar propuestas didácticas innovadoras a partir de la problematización del quehacer pedagógico, considerando fundamentos de la didáctica en educación superior, características del estudiantado y el conocimiento especializado para potenciar aprendizajes.
- Explicar los fundamentos cognitivos contemporáneos que están a la base de las prácticas pedagógicas innovadoras y que relevan principios universales de la enseñanza y el aprendizaje en el Siglo XXI, que requieren de nuevas habilidades y metodologías activas.
- Proponer experiencias de enseñanza – aprendizaje utilizando metodologías activas que permitan el desarrollo del razonamiento y el pensamiento crítico -reflexivo para favorecer los aprendizajes en el contexto de Educación Superior.
- Elaborar un proyecto didáctico, debidamente justificado a partir de un problema de enseñanza aprendizaje, que cumpla con las etapas del método científico, para dar respuesta a un problema/necesidad determinada.
Plan de estudios para las clases de Diplomado en Didáctica para la Docencia Superior
Módulo I: Didáctica Y Docencia Innovadora
Didáctica Como Una Disciplina Autónoma
• Presentación del curso.
• La práctica pedagógica universitaria.
• La didáctica como sustento de la práctica pedagógica.
• La didáctica específica del nivel superior.
• La innovación en la educación universitaria.
• Fundamentos del diseño de prácticas innovadoras.
Prácticas De Enseñanza Innovadoras
• Noción de prácticas de enseñanza innovadoras.
• Atención selectiva.
• Qué observar en el aula de clase.
• La mirada profesional de la práctica pedagógica.
• Planeación didáctica
• Decisiones pedagógicas.
• La evaluación.
Módulo II: Teorías Cognitivas Contemporáneas Y Habilidades Del Siglo XXI
Fundamentos Teóricos Y Empíricos Del Enfoque 4E De La Cognición
• Aplicación de perspectivas epistemológicas cognitivistas en los procesos de diseño didáctico.
• Construcción de diseño didáctico de la enseñanza y el aprendizaje con enfoque en la cognición encarnada.
Aplicación Del Enfoque 4E A Las Habilidades Del Siglo XXI
• Análisis de prácticas cognitivistas y postcognivistas (4E cognition).
• Diseño de situaciones educativas con enfoque 4E y Habilidades del Siglo 21.
• Aplicación de las habilidades del Siglo XXI, a través de procesos de planificación de clases y diseño didáctico.
Módulo III: Metodologías Activas En La Educación Superior
Metodologías Activas En La Educación Superior
• Aprendizaje Basado en proyectos (ABP)
• Integración de ABP en diferentes disciplinas académicas. Aprendizaje Basado en Investigación (ABI)
• Retroalimentación y evaluación del trabajo realizado. Design Thinking como Metodología Activa
• Implementación del Design Thinking en el aula. Aprendizaje Basado en Problemas (Problem Based Learning, PBL)
• Diseño de Problemas
• Diseño de experiencias basadas en metodologías activas
• Mejores prácticas y casos de éxito en la Educación Superior.
Situaciones Didácticas Y Habilidades Del Siglo XXI
• La sistematización de la Reflexión Crítica del quehacer pedagógico (proceso de enseñanza y aprendizaje). Las consideraciones para el diseño de Habilidades del siglo XXI basadas en la reflexión crítica: desafíos y propósitos.
Módulo IV: Proyecto Didáctico Para La Educación Superior
Proyecto Didáctico. Consideraciones Teóricas Y Metodológicas
• Aplicando elementos clave de un Proyecto Didáctico: fundamentos (enfoques), pedagógicos y didácticos que sustentan el diseño
• Aplicando los elementos clave del diseño de un Proyecto Didáctico: objetivos, contenidos, metodología, recursos, y
evaluación.
• Revisión aplicada de las Fases de un Proyecto Didáctico: Diseño, implementación y Evaluación.
Reflexión Y Razonamiento Docente: El Qué Y Por Qué De Las Prácticas De Enseñanza
• Noción de reflexión y razonamiento docente.
• Noción de profesionalización
• Cómo se construye el conocimiento profesional para la enseñanza
Cuerpo Académico
Director
- Eduardo Ravanal Moreno
Doctor
Académicos
- Leydi Bautista Galeano
Doctora en Educación, Didáctica de la Matemática - Patricia Estay
Magíster en Educación, mención intervención cognitiva, Magíster en Educacional emocional y neurociencia aplicada - Ronnie Videla Reyes
Doctor en Educación mención psicología escolar. Magíster en Psicología educacional - Christian Larotonda
Doctor en Educación
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(*) Los programas de Diplomados UST recibirán su diploma en formato digital.