Diplomado en Acuicultura: producción de peces, moluscos y algas, sanidad acuícola, normativa y mercados
El Diplomado en Acuicultura es un diplomado 100% online de la Facultad de Recursos Naturales y Medicina Veterinaria UST, que actualiza a profesionales y técnicos del sector en tecnologías de producción, aspectos sanitarios, normativos y ambientales, y tendencias de mercado de la acuicultura.
La acuicultura mundial pasó de 60 a más de 120 millones de toneladas entre 2010 y 2020, y Chile es uno de los grandes productores globales. Al mismo tiempo, el sector enfrenta crisis sanitarias, cambio climático y exigencias ambientales crecientes, que requieren capital humano actualizado.
El programa recorre la producción de salmónidos y peces marinos, moluscos, erizos y algas, las principales enfermedades y la bioseguridad, la Ley General de Pesca y Acuicultura y el SEIA, y la diversificación, los mercados y la innovación.
● Inicio: 31 de agosto 2026 | ● Online | ● 136 Horas
Dirigido a
Profesionales y técnicos de biología, medicina veterinaria, acuicultura, administración, recursos naturales, derecho e ingeniería civil industrial que se desempeñen en el sector acuícola, público o privado, y necesiten incorporar, actualizar y profundizar sus conocimientos en acuicultura.
Perfil de Egreso
El egresado contará con conocimientos actualizados en tecnologías de producción de especies acuícolas, con una mirada integradora y analítica de los aspectos productivos, técnicos, sanitarios, normativos, medioambientales y de tendencias, relevantes para la sostenibilidad de la acuicultura nacional con una mirada global.
Elementos Diferenciadores
Multidisciplinario: integra las miradas de la biología, la veterinaria, la ingeniería, la economía y el derecho.
Aplicado a la industria: información actualizada sobre salmónidos, mitílidos, erizos y algas, con estudio de casos.
Pertinente al país: responde a los desafíos sanitarios, ambientales y normativos de la acuicultura chilena.
Docentes del sector: investigadores del centro CAPIA, especialistas de la industria salmonera y expertos en normativa pesquera.
Bienvenida: lunes 31 de agosto 2026 a las 18:00 horas.
Clases sincrónicas: lunes, miércoles y jueves de 19:10 a 22:30 horas.
Duración: 136 horas cronológicas · 5 módulos.
Plan de Estudio
Módulo I: Tecnologías de producción de peces
Producción de salmónidos Cadena de valor en Chile, fases de agua dulce y mar, alimentación, manejo de mortalidad, cosecha, oxigenación, reproductores y herramientas biotecnológicas y genómicas.
Producción de peces marinos Principales especies cultivadas en Chile, cultivos auxiliares (microalgas, rotíferos, artemias), dietas vivas y balanceadas, manejo sanitario y reproductores.
Módulo II: Producción de moluscos, equinodermos y algas
Moluscos Ciclo productivo del mejillón chileno, captación de semillas, long-line, cosecha, cultivo de ostras, abalones y ostiones.
Equinodermos Ciclo productivo del erizo, instalaciones, alimentación, reproductores y tendencias de mercado.
Algas Biología y cultivo de algas, pelillo, luga y huiro, productos (alginatos, carragenina, agar), aplicaciones, mercados y repoblamiento.
Módulo III: Aspectos sanitarios en acuicultura
Enfermedades de la salmonicultura Caligidosis, ISA, SRS, IPN, flavobacteriosis, complejo branquial y otras, y gestión de planteles con peces enfermos.
Enfermedades emergentes y en moluscos HSMI/PRV, síndrome anémico-anasarca de la trucha, y enfermedades en abalones y ostras.
Bioseguridad y control Mecanismos de transmisión, programas de vigilancia y control sanitario, barreras sanitarias y estudio de casos.
Módulo IV: Normativa y medio ambiente en la producción acuícola
Normativa Institucionalidad y fiscalización, Ley General de Pesca y Acuicultura y sus modificaciones, y estudio de casos.
Aspectos medioambientales Institucionalidad y marco normativo ambiental, Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y exigencias para las empresas acuícolas.
Módulo V: Diversificación, mercados e innovación
Diversificación Nuevas especies para cultivar y tendencias de diversificación en Chile y el mundo.
Tendencias de mercado Mercados nacionales e internacionales de salmones y mitílidos, destinos, volúmenes y restricciones.
Innovación Investigación aplicada, fondos y agencias, y cómo presentar una idea de proyecto empresarial o de investigación.
(*) Los programas de Diplomados UST recibirán su diploma en formato digital.
💳 WebPay / Tarjeta de débito o Tarjeta de crédito: Las cuotas que permita tu banco.
📋 8 cuotas sin interés: Financiamiento directo con Santo Tomás para Diplomados.
Beneficios y Descuentos
30% — Beca Funcionarios Asociación Chilena de Municipalidades
25% — Beca Egresados Santo Tomás
25% — Beca Funcionarios/as o Docentes Planta ST
20% — Beca Funcionarios Públicos
20% — Beca Funcionarios SLEP
20% — Beca Comité Olímpico de Chile
15% — Beca Egresados/as Postgrados UST
10% — Pago al Contado
* Los descuentos no son acumulables. Presenta tu beca al momento de la matrícula.
Cuerpo académico
+Conoce al equipo docente (15)
DIRECTORA
Ivonne Lee Montero
Bióloga Marina, U. de Concepción; Ingeniera Civil Industrial, UST; Doctora en Acuicultura, U. de Las Palmas de Gran Canaria, España; Magíster en Ciencias de la Acuicultura, U. de Chile.
Ingeniera Pesquera; Doctora, Norwegian School of Veterinary Science; Máster en Acuicultura, U. de Bergen. Especialista en patología y producción de peces.
DOCTOR
Sergio Lynch Contreras
Médico Veterinario; Doctor en Acuicultura, MSc y MBA. Línea: ecología microbiana en ambientes acuáticos y resistencia antimicrobiana asociada a la acuicultura.
Biólogo Marino; Magíster en Acuicultura. Especialista en producción de peces marinos.
RV
MAGÍSTER
René Vega Albistur
Biólogo Marino; Magíster en Acuicultura. Especialista en investigación de recursos marinos y acuicultura.
FN
MAGÍSTER
Florencia Navarrete Vasconcellos
Bióloga Marina; Magíster en Acuicultura. Especialista en investigación de recursos marinos y acuicultura.
MF
MÁSTER
Mauricio Figueroa Coronado
Ingeniero Civil Industrial; Máster en Gestión de la Ciencia y la Innovación.
FL
MBA
Francisco Lobos
Biólogo Marino e Ingeniero Civil Industrial; MBA. Especialista en aspectos productivos y asuntos corporativos de la industria salmonera.
JM
MBA
Jorge Muñoz Brand
Ingeniero Civil Industrial; MBA. Especialista en estudios económicos y de mercado de la industria acuícola. Investigador del centro CAPIA.
JA
MBA
Javier Aros Durán
Ingeniero en Acuicultura; MBA. Especialista en economía pesquera.
RA
MBA
Raúl Arteaga Montecino
Biólogo; MBA. Especialista en normativa medioambiental aplicada a la industria.
CT
ABOGADO
Cristián Tapia Fernández
Abogado experto en pesca y acuicultura.
Preguntas frecuentes sobre el Diplomado en Acuicultura
+Ver las 6 preguntas
¿Qué es la acuicultura?
Es el cultivo de organismos acuáticos, como peces, moluscos, crustáceos y algas, en ambientes controlados de agua dulce o de mar, con intervención humana en su reproducción, alimentación y manejo. Chile es uno de los mayores productores del mundo, sobre todo de salmónidos y mitílidos, y la actividad tiene un peso económico clave en el sur del país.
¿Quiénes pueden postular?
Profesionales y técnicos de biología, medicina veterinaria, acuicultura, administración, recursos naturales, derecho e ingeniería civil industrial vinculados al sector acuícola, público o privado.
¿Qué especies se abordan?
Salmónidos y peces marinos, mejillón chileno, ostras, abalones, ostiones, erizo y algas como pelillo, luga y huiro.
¿Incluye sanidad acuícola?
Sí. El Módulo III revisa las principales enfermedades de la salmonicultura (ISA, SRS, caligidosis, IPN), enfermedades emergentes y de moluscos, y la bioseguridad.
¿El diplomado es online?
Sí, es 100% online, con clases sincrónicas los lunes, miércoles y jueves de 19:10 a 22:30 horas, y una duración de 136 horas cronológicas.
¿Qué normativa regula la acuicultura en Chile?
La principal norma es la Ley General de Pesca y Acuicultura y sus reglamentos, fiscalizados por Sernapesca y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura. A ella se suman las exigencias ambientales del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). El Módulo IV revisa esta institucionalidad, sus modificaciones y casos aplicados a las empresas acuícolas.