Dirigido a

Este programa está dirigido a profesionales con grado de licenciado vinculados al ámbito de la educación, como lo son profesores/as de los distintos niveles y modalidades educativas. Incluyendo a profesionales que pueden ser parte de los equipos de integración escolar, como: psicólogos/as, fonoaudiólogos/as, kinesiólogos/as, terapeutas ocupacionales, psicopedagogos/as, trabajadores o asistentes sociales (con grado de licenciado) y otros profesionales de las ciencias sociales y humanidades.

Objetivos

Objetivo General

Formar graduados capaces de liderar y gestionar procesos destinados a la transformación de culturas e implementación de políticas y prácticas para una educación inclusiva en contextos socioeducativos.

Objetivos específicos

La formación del magíster contribuirá a:

  • Proporcionar herramientas para la evaluación de la inclusión en contextos socioeducativos.
  • Desarrollar capacidades para la formulación, implementación y evaluación de propuestas que contribuyan a una educación inclusiva.
  • Fortalecer capacidades de liderazgo destinadas a la construcción y transformación de comunidades educativas inclusivas.

Elementos Diferenciadores

La formación del magíster contribuirá a:

  • Proporcionar herramientas para la evaluación de la inclusión en contextos socioeducativos.
  • Desarrollar capacidades para la formulación, implementación y evaluación de propuestas que contribuyan a una educación inclusiva.
  • Fortalecer capacidades de liderazgo destinadas a la construcción y transformación de comunidades educativas inclusivas.

Duración: 4 semestres

Semestre I

  • Fundamentos de la Educación Inclusiva
  • Políticas de Inclusión Educacional
  • Diversidad y Barreras para el Aprendizaje
  • Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) para la inclusión Educativa (*).

(*) Cursadas y aprobadas todas las asignaturas el Semestre I, el estudiante obtendrá el Diplomado en Educación Inclusiva.

Semestre II

  • Diversidad, Familia y Comunidad
  • Gestión para al Inclusión
  • Gestión Curricular para la Inclusión
  • Desarrollo de habilidades de Liderazgo para la Inclusión Educacional (**).

(**) Cursadas y Aprobadas todas las asignaturas del Semestre I y del Semestre II, el estudiante obtendrá el Diplomado en Gestión de la Educación Inclusiva.

Semestre III

  • Electivo I
  • Electivo II
  • Métodos de Investigación en Educacional
  • Desarrollo y Gestión de Proyectos para la Inclusión educativa.

Semestre IV

  • Proyecto de mejoramiento en Educación Inclusiva.

Fecha de Inicio

2021

Fecha de Inicio

2021

Fecha de Inicio

2021

Directivos

Luz Jara Modinger

Directora del programa

Profesora de Educación Diferencial egresada de la Universidad Austral de Chile (1989), Magíster en Educación de la Universidad de Concepción (2007), Magíster en Gestión Educacional de la Universidad del Mar (2014) y, actualmente, Doctoranda en periodo de Tesis del Programa Neurociencias, Desarrollo y Educación de la Universidad Liberquarè (2017 a la fecha).

ljara@santotomas.cl