Dirigido a

Este programa está dirigido a profesionales con grado de licenciado vinculados al ámbito de la educación, como lo son profesores/as de los distintos niveles y modalidades educativas. Incluyendo a profesionales que pueden ser parte de los equipos de integración escolar, como: psicólogos/as, fonoaudiólogos/as, kinesiólogos/as, terapeutas ocupacionales, psicopedagogos/as, trabajadores o asistentes sociales (con grado de licenciado) y otros profesionales de las ciencias sociales y humanidades.

Objetivos

Objetivo General

Formar graduados capaces de liderar y gestionar procesos destinados a la transformación de culturas e implementación de políticas y prácticas para una educación inclusiva en contextos socioeducativos.

Objetivos específicos

La formación del magíster contribuirá a:

  • Proporcionar herramientas para la evaluación de la inclusión en contextos socioeducativos.
  • Desarrollar capacidades para la formulación, implementación y evaluación de propuestas que contribuyan a una educación inclusiva.
  • Fortalecer capacidades de liderazgo destinadas a la construcción y transformación de comunidades educativas inclusivas.

Elementos Diferenciadores

La formación del magíster contribuirá a:

  • Proporcionar herramientas para la evaluación de la inclusión en contextos socioeducativos.
  • Desarrollar capacidades para la formulación, implementación y evaluación de propuestas que contribuyan a una educación inclusiva.
  • Fortalecer capacidades de liderazgo destinadas a la construcción y transformación de comunidades educativas inclusivas.

Duración: 4 semestres

Semestre I

  • Fundamentos de la Educación Inclusiva
  • Políticas de Inclusión Educacional
  • Diversidad y Barreras para el Aprendizaje
  • Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) para la inclusión Educativa (*).

(*) Cursadas y aprobadas todas las asignaturas el Semestre I, el estudiante obtendrá el Diplomado en Educación Inclusiva.

Semestre II

  • Diversidad, Familia y Comunidad
  • Gestión para la Inclusión
  • Gestión Curricular para la Inclusión
  • Desarrollo de habilidades de Liderazgo para la Inclusión Educacional (*).

(*) Cursadas y Aprobadas todas las asignaturas del Semestre I y del Semestre II, el estudiante obtendrá el Diplomado en Gestión de la Educación Inclusiva.

Semestre III

  • Electivo I (*)
  • Electivo II (*)
  • Métodos de Investigación en Educacional
  • Desarrollo y Gestión de Proyectos para la Inclusión educativa.

(*) Interculturalidad y Educación; Cultura sorda y Lengua de señas; Braille y abordaje de la discapacidad visual; Actividad Física y deporte para la Inclusión. 

Semestre IV

  • Trabajo Final del Magíster (TFM)
  • Proyecto de mejoramiento en Educación Inclusiva.

Fecha de Inicio

01 de Junio de 2021

Fecha de Inicio

03 de Mayo de 2021

Fecha de Inicio

05 de Julio de 2021

Luz Jara Modinger

Directora del programa

Profesora de Educación Diferencial, mención Audición y Lenguaje, Universidad Austral de Chile (1989), Magister en Educación, Universidad de Concepción, Chile (2008), Magister en Gestión Educacional, Universidad del Mar, Chile (2014), Doctoranda en Neurociencias, Desarrollo y Educación. Universidad Liberquaré México (2017), actualmente periodo de Tesis, Diplomada en Metodología de investigación, Universidad Santo Tomás, Chile (2016), Diplomada en Gestión de la Educación Superior, Universidad Santo Tomás (2014), Diplomada en Educación Inclusiva y Discapacidad. Pontificia Universidad Católica de Chile (2012), Diplomada en Metodología de la Investigación, Universidad Santo Tomás, Chile (2009).

Directivo

ljara@santotomas.cl

Faviola Inostroza Pardo

Profesora de Educación Diferencial y Profesora de Educación Básica, Universidad de Concepción, Chile (2011), Licenciada en Educación, Universidad de Concepción (2011), Magíster en Investigación Social y Desarrollo, Universidad de Concepción (2015), Diplomado en Metodología de la investigación, Universidad Santo Tomás (2017), Diplomado en Pedagogía para la Educación Superior Universidad Santo Tomás (2016), Pasantía en Atención a las necesidades educativas especiales desde la psicología especial, Universidad de La Habana. Cuba (2015). Autora del libro “Neuroeducación social: hacia una pedagogía emocionalmente inclusiva” publicado el 2018.

Académico

Ivonne González San Martín

Profesora de Educación Especial y Diferenciada, Pontificia Universidad Católica de Chile (1996), Magister en Educación Especial y Psicopedagogía. Universidad Católica del Maule, Doctora en Investigación Educativa y Psicología del Desarrollo. Universidad de Roma La Sapienza, Italia (2015). Actualmente académica investigadora del Centro Interdisciplinario de innovación Educacional (CIED) de la Universidad Santo Tomás.

Académico

Marcelo Antonio Pino Valenzuela

Profesor de Educación Física, Universidad Católica del Maule (2005), Licenciado en Educación, Universidad Católica del Maule (2005), Magíster en Ciencias de la Actividad Física, mención educación Física y salud, (2011). Postítulo en Psicomotricidad, Universidad Católica del Maule (2008), Diplomado de Formación pedagógica, Unidad Autónoma de Chile, sede Talca, Diplomado Metodología de la Investigación elaboración de tesis y memoria, Curso Departamento de Investigación y Capacitación, Talca (2009).

Académico

Liliana Inés Casanueva Labra

Profesora de Educación Especial y Diferenciada. Chile. Pontificia Universidad Católica de Chile (1991). Magíster en Política y Gestión Educacional, Universidad De Talca (2010), Pos-título Integración de Niños y Adolescentes a la Educación Regular, Universidad Diego Portales (1997), Diplomada en Orientación Vocacional y Laboral, Pontificia Universidad Católica de Chile (2004).

Académico

Luz Jara Modinger

Directora del programa

Profesora de Educación Diferencial, mención Audición y Lenguaje, Universidad Austral de Chile (1989), Magister en Educación, Universidad de Concepción, Chile (2008), Magister en Gestión Educacional, Universidad del Mar, Chile (2014), Doctoranda en Neurociencias, Desarrollo y Educación. Universidad Liberquaré México (2017), actualmente periodo de Tesis, Diplomada en Metodología de investigación, Universidad Santo Tomás, Chile (2016), Diplomada en Gestión de la Educación Superior, Universidad Santo Tomás (2014), Diplomada en Educación Inclusiva y Discapacidad. Pontificia Universidad Católica de Chile (2012), Diplomada en Metodología de la Investigación, Universidad Santo Tomás, Chile (2009).

Directivo

ljara@santotomas.cl

Faviola Inostroza Pardo

Profesora de Educación Diferencial y Profesora de Educación Básica, Universidad de Concepción, Chile (2011), Licenciada en Educación, Universidad de Concepción (2011), Magíster en Investigación Social y Desarrollo, Universidad de Concepción (2015), Diplomado en Metodología de la investigación, Universidad Santo Tomás (2017), Diplomado en Pedagogía para la Educación Superior Universidad Santo Tomás (2016), Pasantía en Atención a las necesidades educativas especiales desde la psicología especial, Universidad de La Habana. Cuba (2015). Autora del libro “Neuroeducación social: hacia una pedagogía emocionalmente inclusiva” publicado el 2018.

Académico

Ivonne González San Martín

Profesora de Educación Especial y Diferenciada, Pontificia Universidad Católica de Chile (1996), Magister en Educación Especial y Psicopedagogía. Universidad Católica del Maule, Doctora en Investigación Educativa y Psicología del Desarrollo. Universidad de Roma La Sapienza, Italia (2015). Actualmente académica investigadora del Centro Interdisciplinario de innovación Educacional (CIED) de la Universidad Santo Tomás.

Académico

Marcelo Antonio Pino Valenzuela

Profesor de Educación Física, Universidad Católica del Maule (2005), Licenciado en Educación, Universidad Católica del Maule (2005), Magíster en Ciencias de la Actividad Física, mención educación Física y salud, (2011). Postítulo en Psicomotricidad, Universidad Católica del Maule (2008), Diplomado de Formación pedagógica, Unidad Autónoma de Chile, sede Talca, Diplomado Metodología de la Investigación elaboración de tesis y memoria, Curso Departamento de Investigación y Capacitación, Talca (2009).

Académico

Liliana Inés Casanueva Labra

Profesora de Educación Especial y Diferenciada. Chile. Pontificia Universidad Católica de Chile (1991). Magíster en Política y Gestión Educacional, Universidad De Talca (2010), Pos-título Integración de Niños y Adolescentes a la Educación Regular, Universidad Diego Portales (1997), Diplomada en Orientación Vocacional y Laboral, Pontificia Universidad Católica de Chile (2004).

Académico

Luz Jara Modinger

Directora del programa

Profesora de Educación Diferencial, mención Audición y Lenguaje, Universidad Austral de Chile (1989), Magister en Educación, Universidad de Concepción, Chile (2008), Magister en Gestión Educacional, Universidad del Mar, Chile (2014), Doctoranda en Neurociencias, Desarrollo y Educación. Universidad Liberquaré México (2017), actualmente periodo de Tesis, Diplomada en Metodología de investigación, Universidad Santo Tomás, Chile (2016), Diplomada en Gestión de la Educación Superior, Universidad Santo Tomás (2014), Diplomada en Educación Inclusiva y Discapacidad. Pontificia Universidad Católica de Chile (2012), Diplomada en Metodología de la Investigación, Universidad Santo Tomás, Chile (2009).

Directivo

ljara@santotomas.cl

Faviola Inostroza Pardo

Profesora de Educación Diferencial y Profesora de Educación Básica, Universidad de Concepción, Chile (2011), Licenciada en Educación, Universidad de Concepción (2011), Magíster en Investigación Social y Desarrollo, Universidad de Concepción (2015), Diplomado en Metodología de la investigación, Universidad Santo Tomás (2017), Diplomado en Pedagogía para la Educación Superior Universidad Santo Tomás (2016), Pasantía en Atención a las necesidades educativas especiales desde la psicología especial, Universidad de La Habana. Cuba (2015). Autora del libro “Neuroeducación social: hacia una pedagogía emocionalmente inclusiva” publicado el 2018.

Académico

Ivonne González San Martín

Profesora de Educación Especial y Diferenciada, Pontificia Universidad Católica de Chile (1996), Magister en Educación Especial y Psicopedagogía. Universidad Católica del Maule, Doctora en Investigación Educativa y Psicología del Desarrollo. Universidad de Roma La Sapienza, Italia (2015). Actualmente académica investigadora del Centro Interdisciplinario de innovación Educacional (CIED) de la Universidad Santo Tomás.

Académico

Marcelo Antonio Pino Valenzuela

Profesor de Educación Física, Universidad Católica del Maule (2005), Licenciado en Educación, Universidad Católica del Maule (2005), Magíster en Ciencias de la Actividad Física, mención educación Física y salud, (2011). Postítulo en Psicomotricidad, Universidad Católica del Maule (2008), Diplomado de Formación pedagógica, Unidad Autónoma de Chile, sede Talca, Diplomado Metodología de la Investigación elaboración de tesis y memoria, Curso Departamento de Investigación y Capacitación, Talca (2009).

Académico

Liliana Inés Casanueva Labra

Profesora de Educación Especial y Diferenciada. Chile. Pontificia Universidad Católica de Chile (1991). Magíster en Política y Gestión Educacional, Universidad De Talca (2010), Pos-título Integración de Niños y Adolescentes a la Educación Regular, Universidad Diego Portales (1997), Diplomada en Orientación Vocacional y Laboral, Pontificia Universidad Católica de Chile (2004).

Académico

Contáctanos