Dirigido a

El programa Magíster en Educación, mención Gestión Inclusiva está dirigido a Profesores de los niveles de formación Inicial, básica y media; Educadores Diferenciales; académicos e investigadores de centros de Formación Inicial Docente; docentes universitarios y otros profesionales vinculados al ámbito a la atención de la diversidad en el contexto educativo (Psicólogos, Fonoaudiólogos, Kinesiólogos, Terapeutas Ocupacionales y Sociólogos).

Objetivos

Objetivo General

Desarrollar habilidades para el liderazgo educativo con capacidad de producir conocimientos e impulsar proyectos que generen culturas, y den origen a políticas y prácticas inclusivas en los distintos niveles de formación educativa escolar y superior.

Objetivos específicos

La formación en el Magíster contribuirá a:

  • Adquirir herramientas que permitan la comprensión y análisis de un amplio dominio de sistemas y procesos de gestión de calidad en organizaciones educativas inclusivas
  • Incorporar tecnologías en la gestión institucional, como medio para disminuir las barreras de inclusión de las personas con discapacidad
  • Aplicar normas y estrategias de calidad en la gestión inclusiva a nivel de estructuras políticas y desarrollo organizacional
  • Contribuir a la inclusión de las personas con discapacidad, en los distintos niveles educativos del sistema, a través del trabajo intersectorial, el asesoramiento técnico y la adjudicación de proyectos para la inclusión.

Elementos Diferenciadores

El Magíster posee 4 elementos diferenciadores, respecto de otros programas equivalentes:

  • Está orientado a formar capacidades en gestión para la inclusión educativa en los distintos niveles educativos, incluyendo la Educación Superior
  • El cuerpo docente está integrado por profesionales especializados que poseen amplia experiencia en inclusión educativa en los distintos niveles educacionales
  • Es un programa abierto a profesionales de distintas disciplinas, contribuyendo a la inclusión de las personas con discapacidad a través del trabajo intersectorial, asesoramiento técnico y adjudicación de proyectos para la inclusión
  • Posee flexibilidad curricular con posibilidad de salidas intermedias: Diplomado en Necesidades Educativas Especiales y Postítulo en Gestión Educacional Inclusiva.

Duración: 4 semestres

Semestre I

  • Fundamentos de la Educación Inclusiva
  • Políticas de inclusión educacional
  • Necesidades Educativas Especiales, Transitorias y Permanentes
  • TICs para la inclusión Educativa.

Semestre II

  • Gestión para la inclusión
  • Gestión curricular para la inclusión
  • desarrollo de habilidades directivas para la inclusión educativa
  • Desarrollo y gestión de proyectos para la inclusión educativa.

 

Semestre III

  • Electivo I
  • Electivo II
  • Métodos de Investigación en Educación I
  • Métodos de Investigación en Educación II.

Semestre IV

  • Tesis de Grado o Actividad Formativa Equivalente.

Fecha de Inicio

2019

Fecha de Inicio

2019

Fecha de Inicio

2019

Directivos

Luz Jara Modinger

Directora del programa

ljara@santotomas.cl