Dirigido a

El Programa de Magíster en Atención Integral para la Primera Infancia y Atención Temprana (0 a 6 años) está dirigido a profesionales tales como Educadoras de Párvulos, Educadores Diferenciales, Profesores de Educación General Básica, Psicólogos, Psicopedagogos, Terapeutas Ocupacionales, Fonoaudiólogos, Kinesiólogos, Médicos, Pediatras, Matronas, Enfermeras, Nutricionistas, Trabajadores Sociales y otros profesionales afines que trabajen en la atención de la primera infancia.

Objetivos

Objetivo General

Diseñar e implementar programas y estrategias de intervención para la primera infancia (0-6 años) y atención temprana, coherentes con una visión holística y metodológica de carácter interdisciplinario e investigativo, considerando los aspectos éticos pertinentes para el desarrollo integral de los niños y niñas entre 0 y 6 años.

Objetivos específicos

  • Reconocer las distintas etapas de desarrollo de la primera infancia a partir de la interrelación niño, familia y entorno, en el contexto de una visión integral.
  • Manejar técnicas y procedimientos de evaluación, diagnóstico e intervención del desarrollo de la primera infancia y atención temprana para una atención integral.
  • Diseñar e implementar estrategias de intervención temprana en el marco de una visión integral e inter-transdisciplinar.
  • Diseñar e implementar investigaciones relacionadas con la primera infancia y l atención temprana.

Elementos diferenciadores

El Magíster en Atención Integral para la Primera Infancia (0 a 6 años) y Atención Primaria, posee 5 elementos diferenciadores, respecto de otros programas existentes en nuestro país:

  • Posee un enfoque teórico – práctico investigativo e interdisciplinario que se manifiesta en la forma de abordaje de las materias que lo conforman y en el tratamiento didáctico, metodológico y evaluativo.
  • Otorga un doble grado académico: Magíster en Atención Integral para la Primera Infancia (0 a 6 años) por la UST, y Máster en Atención Temprana de 0 a 6 años por la Universidad de Málaga.
  • Permite continuidad de estudios en programas de Doctorado de la Universidad de Málaga, en áreas de Educación y Comunicación Social; Psicología; Procesos Educativos; Innovación y Calidad de la Educación, entre otros.
  • Los módulos se dictan colegiadamente y están organizados de manera secuencial, lo que favorece el nivel de profundidad en las temáticas que se abordan.
  • Prácticas en Centros de Desarrollo Infantil (Jardines Infantiles y Hogares) en Chile o prácticas en Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana en Málaga (España).

Duración: 4 Semestres

Semestre 1

  • Atención Integral para la Primera Infancia: Marco Teórico.
  • Desarrollo integral del Niño de 0 a 6 años: Bases Neurológicas, Psicológicas y Educativas.
  • La Familia en la Atención Educativa.
  • Intervención con niños y familia en contextos diversos.

Semestre 2

  • Evaluación y diagnóstico desde la perspectiva interdisciplinaria.
  • Prevención e intervención integral: Familia, niño, institución y entorno.

Semestre 3

  • Metodología de Investigación en Educación Pre-escolar.
  • Seminarios Teóricos – Prácticos.
  • Práctica Externa.

Semestre 4

  •  Trabajo Final del Magíster (TFM).

Fecha de Inicio

1 Semestre 2018

Fecha de Inicio

1 Semestre 2018

Fecha de Inicio

1 Semestre 2018

Directivos

Lourdes Ilizástigui del Portal

Directora del Programa

Psicóloga de la U. de la Habana, revalidación U. de Chile.

Doctora en Investigación e Innovación educativa. U. De Málaga. Coordinadora del Magister de Psicología Educacional UST. Directora del Magíster Atención Integral para la Primera Infancia (0 -6 años) UST/UMA.