El Doctorado se imparte en Modalidad Presencial.


POSTULACIÓN Y SELECCIÓN 2025

 

Inicio del Período de Postulación: 03 de septiembre 
Término del Período de Postulación: 31 de noviembre
Entrevista y Evaluación de Antecedentes por el Comité de Admisión: 06 al 31 de enero
Información de Resultados a Postulantes:  desde 03 de febrero
Inicio de Clases: 17 de marzo

 

Dirigido a

El Programa de Doctorado en estudios Psicológicos y Sociales del Bienestar está dirigido a profesionales de las Ciencias Sociales y Humanidades, Educación, Salud, Economía y Administración.

Objetivo General

Formar profesionales capaces de desarrollar investigaciones interdisciplinarias que integren las perspectivas psicológica y social en problemas relevantes referidos al bienestar humano, en las esferas tanto pública como privada, y con el potencial de impactar positivamente a personas, familias, comunidades y sociedad.

Objetivos específicos

  • Desarrollar investigaciones originales en bienestar psicológico y social, con una visión interdisciplinaria, favoreciendo la colaboración en equipos y redes científicas.
  • Generar conocimiento integrando distintas perspectivas acerca del bienestar, a partir de una sólida formación ética, epistemológica, teórica y metodológica.
  • Diseñar e implementar propuestas de transferencia del conocimiento en bienestar, que impacten a la comunidad académica, científica y entorno social.

Elementos diferenciadores

El Doctorado en Estudios Psicológicos y Sociales del Bienestar, presenta 3 elementos diferenciadores, respecto de otros programas existentes:

  • Focaliza en el fenómeno del bienestar psicológico y social como objeto de estudio central.
  • Incorpora una perspectiva interdisciplinar, que articula el componente psicológico y social para dar respuesta a las complejidades de las problemáticas individuales y colectivas actuales.
  • Incorpora a nivel curricular el desarrollo de competencias para la gestión y transferencia del conocimiento.

Líneas de Investigación del Doctorado.

El Doctorado en Estudios Psicológicos y Sociales del Bienestar, considera las siguientes líneas de investigación:
1. Salud Mental y Bienestar. Esta línea focaliza en el estudio de factores individuales y familiares, sociales y culturales que pueden proteger o poner en riesgo la salud mental y el bienestar, así como en estrategias para su promoción, mantenimiento y restablecimiento. En este contexto, se indaga en temáticas tales como las trayectorias familiares (familia, crianza, parentalidad, relaciones de pareja y género, sexualidad); desarrollo y ciclo evolutivo (intervención, trauma, resiliencia).
2. Diversidades, problemas sociales y bienestar. Esta línea de investigación aborda fenómenos como el desarrollo humano, subjetividad, las diversidades culturales y de género, la responsabilidad social y construcción de ciudadanía, procesos de inclusión/exclusión social, y las transformaciones sociales y culturales de la familia. Se busca producir conocimiento acerca de problemas sociales, relaciones humanas y marcos normativos y estructurales que facilitan, constriñen o amenazan el bienestar.

Perfil de Graduado

El/la Doctor/a en Estudios Psicológicos y Sociales del bienestar de la Universidad Santo Tomás, está cualificado/a para desarrollar investigación original interdisciplinaria, generando conocimiento que integra distintas perspectivas a partir de una sólida formación ética, epistemológica, teórica y metodológica. Es capaz de diseñar e implementar propuestas de transferencia del conocimiento en bienestar, que impacten a la comunidad académica, científica y entorno social.
Así mismo está capacitado/a para trabajar en escenarios complejos, con equipos interdisciplinarios, desarrollando aprendizajes autodirigidos, reflexivos y críticos, actuando con ética, integridad y responsabilidad
social. Es capaz de adaptarse de forma permanente y continua a los cambios de la sociedad del conocimiento, demostrando rigor científico y aplicando las tecnologías de la información y transformación
digital.

Conoce a nuestros/as Académicos/as

Dr. Nelson Valdés Sánchez, Director del Doctorado – Doctor en Psicoterapia, Magíster en Psicología Clínica.
Línea de investigación: Salud mental y bienestar.

 

Dra. María José Mera-Lemp, Académica del Doctorado – Doctora en Psicología, Magíster en Investigación en Psicología.
Línea de investigación: Diversidades, problemas sociales y bienestar.

 

Dr. Javier Torres Vallejos, Académico del Doctorado – Doctor en Psicología, Transformaciones Sociales y Subjetividad.
Línea de investigación: Diversidades, problemas sociales y bienestar

 

Dra. Pamela Caro Molina, Académica del Doctorado – Doctora en Estudios Americanos, Magíster en Ciencias Sociales.
Línea de investigación: Diversidades, problemas sociales y bienestar.

 

Dra. Sandra Leiva Gómez, Académica del Doctorado – Doctora en Sociología, Postítulo en Género y Políticas Públicas.
Línea de investigación: Salud y bienestar.

 

Dra. Lourdes Ilizástigui, Académica del Doctorado – Doctora en Investigación e Innovación Educativa, Magíster en Educación Especial.
Línea de investigación: Diversidades, problemas sociales y bienestar.

 

Dra. Elia Sepúlveda, Académica del Doctorado – Doctora en Pedagogía Social, Magíster en Trabajo Social
Línea de investigación: Diversidades, problemas sociales y bienestar.

 

 


Descarga el tríptico del programa AQUÍ

Arancel y Matrícula

Valores referenciales 2024
Matricula Arancel anual
$ 250.000 $3.639.750 (12 cuotas)

 

 

Consultas en Información a postgrado@santotomas.cl

Duración: 8 semestres incluido el examen de Grado

Semestre I

  • Fundamentos Teóricos para el estudio del Bienestar
  • Salud Mental y Bienestar
  • Diversidades, Problemas Sociales y Bienestar
  • Fundamentos de la Investigación Científica

Semestre II

  • Debates Interdisciplinarios en Bienestar
  • Metodología Cuantitativa avanzada
  • Metodología Cualitativa avanzada
  • Proyecto de Investigación I

Semestre III

  • Electivo de Profundización en Bienestar I
  • Escritura Científica
  • Ética de la Investigación Científica
  • Proyecto de Investigación II
  • Difusión científica

Semestre IV

  • Electivo de Profundización en Bienestar II
  • Diseño de Instrumentos
  • Gestión del Conocimiento
  • Proyecto de Investigación III
  • Examen de Calificación

Semestre V

  • Electivo de Análisis de Datos I
  • Seminario de Tesis I
  • Pasantía académica

Semestre VI

  • Electivo de Análisis de Datos II
  • Seminario de Tesis II

Semestre VII

  • Seminario de Tesis III

Semestre VIII

  • Tesis Doctoral
  • Defensa de Tesis Doctoral

Fecha de Inicio

17 de marzo de 2025

Dr. Nelson Valdés Sánchez

Director del Doctorado

Doctor en Psicoterapia, Pontificia Universidad Católica de Chile (2012), Magíster en Psicología Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile, Psicólogo, Universidad de Panamá.

Directivo

Dr. Cristóbal Guerra Vio

Doctor en Psicoterapia, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad de Chile (2016), Magister en Psicología, Universidad de la Frontera, Psicólogo, Universidad del Mar.

Académico

Dr. Felipe Tello Navarro

Doctor en Sociología, UAH (2016). Doctor en Ciencias de la Información y de la Comunicación, Universidad de Bourgogne, Francia (2017), Magíster en Ciencia Política, Universidad de Chile, Sociólogo, Universidad de Concepción.

Académico

Dr. Javier Torres Vallejos

Doctor en Psicología, Transformaciones Sociales y Subjetividad, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Doctor en Psicología, Salud y Calidad de Vida, Universitat de Girona, España (2020), Psicólogo de la Universidad de Santiago.

Académico

Dra. Pamela Caro Molina

Doctora en Estudios Americanos, Universidad de Santiago (2013), Magíster en Ciencias Sociales, ILADES, Trabajadora Social, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Académico

Dr. René Barraza López

Doctor en Psicología con Mención Sistémica, Cognitiva y en Neurociencias, Universidad de Flores (2018), Magíster en Psicología, mención en Psicología Educacional, Universidad de La Serena, Psicólogo, Universidad Católica del Norte.

Académico

Dra. Sandra Leiva Gómez

Doctora en Sociología, Universidad de Göttingen (2006), Postítulo en Género y Políticas Públicas, Universidad de Chile, Socióloga, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Académico

Dra. Verónica Rubio Aguilar

Doctora en Educación, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación (2011), Magister en Administración Educacional, mención en Gestión de Sistemas Educativos, Universidad de Playa Ancha, Asistente Social, Universidad de Valparaíso.

Académico

Dra. Elia Sepúlveda

Doctora en Pedagogía Social, Universidad Autónoma de Barcelona, Magíster en Trabajo Social Universidad Tecnológica Metropolitana, Trabajadora social, Universidad Católica Silva Henríquez.

Académico

Dr. Carlos Mellado Yáñes

Doctor en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2016, Chile. Magister en Psicología Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2011, Chile. Psicólogo, Universidad de Chile, Chile.

Académico

Dra. Natalia Lissette Zañartu Canihuante

Dra. En psicología, por la Universidad de Concepción, 2018, Chile. Psicóloga por la Universidad de La Frontera, Chile.

Académico

Dra. Karen Ardones Leiva

Doctora en Ciencias Humanas, Mención Discurso y Cultura, Universidad Austral de Chile, 2021 (defensa) 2022 (certificado), Chile

Académico

Dra. Karen Mitchel Celis Atenas

Doctora en Psicología, Universidad de Santiago de Chile, 2014. Psicóloga.

Académico

Colaboradora

Dra. María José Mera-Lemp

Doctora en Psicología, Universidad del País Vasco (2014), Magíster en Investigación en Psicología, Universidad del País Vasco, Psicóloga, Universidad Diego Portales.

Académico

Colaboradora

Dra. Lourdes Ilizástigui

Doctora en Investigación e Innovación Educativa, Universidad de Málaga, Magíster en Educación Especial y Psicóloga de la U. de la Habana.

Académico

Colaboradora

Marcela Briones Novillo

Magister en Desarrollo Organizacional y Gestión Estratégica de Personas. Universidad Diego Portales. Psicóloga Universidad Central de Chile. Experta en desarrollo organizacional y conducta de seguridad en industrias de alto riesgo. Consultora senior organizacional.

Académico

Coordinadora del programa