Matrículas Abiertas

Diplomado en Educación Inclusiva

  • Facultad: Facultad de Educación
  • Tipo de programa: Diplomados
  • Modalidad: A distancia
  • Director(a): Rolando Poblete Melis

Periodo de postulación

DESDE
HASTA
1 Ene 2025
22 Ago 2025

Periodo de matrícula

DESDE
HASTA
1 Ene 2025
22 Ago 2025

Periodo de clases

INICIO
TÉRMINO
DURACIÓN
22 Ago 2025
31 Ene 2026
144 Horas

Datos Relevantes

Modalidad No Presencial (A Distancia)

Horarios: Bienvenida el 22/08 a las 18:00 horas, clases sincrónicas martes y jueves de 18:30 a 21:30 horas

Valor: $ 900.000
Consulta por descuento de matrícula anticipada

¿A quién va dirigido este Diplomado en Educación Inclusiva?

El programa de diplomado se encuentra dirigido a profesionales de las siguientes carreras; Educación, kinesiología, terapia ocupacional, fonoaudiología, psicopedagogía, trabajo social y otros profesionales de las ciencias sociales y humanidades.

Logros de aprendizaje

El egresado del diplomado será capaz de liderar procesos de cambio educativo, diseñando y gestionando estrategias inclusivas en contextos diversos, mediante el trabajo colaborativo, con el fin de contribuir a la consolidación de una educación que valore y promueva la diversidad.

Plan de estudios para las clases de Diplomado en Educación Inclusiva

Módulo I: Diversidad Humana Y Educación

Diversidad Humana Y Educación

  • Paradigmas del respeto a la diversidad e inclusión.
  • Diversidad e inclusión en educación.
  • Modelos de integración, inclusión, justicia social.
  • Enfoque de derechos.
  • Construcción de la normalidad y diferencia.
  • Identidad y otredad.
  • Inclusión/exclusión.

Discapacidad Y Necesidades Educativas Especiales (Nee)

  • Historia de la educación para personas con discapacidad.
  • Situación actual de la inclusión de personas con necesidades especiales.
  • Diagnóstico Capacitismo y disidencia funcional.
  • DUA.

Generos Y Sexualidades

  • Enfoque de género.
  • Sexismo Y Educación no sexista.
  • Educación sexual integral.
  • Género, sexualidades y discriminaciones.
  • Homofobia y transfobia.
  • Heteronorma y resistencia.
  • Raza, Etnia E Interculturalidad
  • Enfoques multiculturales e interculturales en educación.
  • Interculturalidad funcional e interculturalidad crítica.
  • Educación de personas migrantes.
  • Educación de grupos originarios.
  • Racismo institucional y racismo cotidiano

Clase Social Y Vulnerabilidad

  • Sistema educativo chileno y segregación Vulnerabilidad y representaciones de la pobreza Clasismo Educación pública, Educación técnico-profesional Educación rural.

Interseccionalidad

  • Interseccionalidad.

Módulo II: Políticas De Inclusión Educacional

Ámbitos De Políticas De Inclusión Y Diversidad En Chile

  • Ámbitos generales, fundamentos e historia del Marco de los
  • Derechos Humanos Universales y Derechos del Niño, la niña y el/la Adolescente.
  • Análisis comparativo del Marco.
  • Internacional de la Educación Para Todos, con el fin de distinguir su influencia en el sistema educativo chileno.
  • Distintos ámbitos de la política de inclusión en Chile, con el fin de distinguir sus distintas trayectorias históricas, principios guías y modalidades de implementación:
  • Política de inclusión de las necesidades educativas especiales y el género.
  • Política intercultural bilingüe.
  • Políticas de inclusión y acceso a la educación superior.

Perspectivas Para Comprender El Carácter Inclusivo De Las Políticas Educativas

  • Componentes relacionales de una concepción sociológica sobre inclusión y diversidad en educación.
  • Los problemas de la diversidad en educación, a partir de la producción discursiva de la normalidad y la diferencia.

Procesos De Formulación E Implementación De Las Políticas Inclusivas

  • Principios contenidos en las políticas de nueva gestión pública en educación, como resultado de la aplicación de perspectivas positivistas y economicistas de la política pública.
  • El valor de aplicar una modalidad de análisis deliberativo de la política pública, para comprender en profundidad las condiciones de legitimidad y sustentabilidad social de las mismas.
  • Examina, a partir de una perspectiva deliberativa de la política pública, el rol y participación de los actores en las políticas de inclusión en educación.

Análisis De Caso De Política Inclusiva

  • Aplica diagnóstico del problema social abordado por la política educativa.
  • Distintas fases históricas de la trayectoria de la política y enfoques de política aplicados.
  • Definición del vínculo estado-sociedad civil, conflictos y deliberación en el proceso de implementación de la política.
  • Efectos de la política educativa en la restitución de derechos conculcados a la población en la cual esta se enfoca.

Módulo III: Diversidad Y Barreras Para El Aprendizaje

Fundamentos De La Diversidad E Inclusión En La Formación Docente

  • Análisis de la definición y la conceptualización de la Diversidad. Relación de los entre los elementos de la Diversidad e Inclusión Educativa. Distinción de los elementos que componen la Formación Docente para la atención inclusiva. Resolución de Casos de Diversidad e Inclusión. Presentación de escenarios reales o simulados de conflictos relacionados con diversidad e inclusión.

Estrategias Para El Diagnóstico Y Superación De Barreras En La Participación Y Aprendizaje Inclusivo.

  • Conceptualización y clasificación de las Barreras para el Aprendizaje y la Participación (BAP). Evaluación de los procesos de diagnóstico y análisis de BAP. Distinción de las normativas y procedimientos diagnósticos vigentes en chile para la detección de Necesidades Educativas Especiales (NEE). Diseño de estrategias para derribar barreras y fomentar la participación.
  • Abordaje de las BAP en el ámbito educativo

Evaluación De Estrategias Inclusivas Para La Eliminación De Barreras En El Aprendizaje

  • Evaluación de estrategias de atención a la diversidad.
  • Barreras de Aprendizaje y Participación: Identificación y análisis en contextos simulados.
  • Diseño y aplicación de instrumentos para la evaluación de estrategias de la atención de la diversidad.
  • Gestión de la mejora Continua en las estrategias inclusivas.

Módulo IV: Diagnóstico Bacteriológico

Sociedad De La Información Y Gestión Del Conocimiento En El Siglo Xxi Y Su Impacto En La Inclusión Educativa

  • La sociedad de la información y gestión del conocimiento.
  • Definición y relación entre las TIC, TAC, TEP.
  • Modelos conceptuales para la integración curricular de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en contextos educativos.
  • Teorías del aprendizaje en la era digital.

Herramientas Digitales Aplicados En Contextos De Enseñanza – Aprendizaje Para Promover La Inclusión Educativa.

  • Taxonomías del aprendizaje en la era digital.
  • Herramientas digitales y la evaluación de aprendizajes.
  • Herramientas digitales y el trabajo colaborativo.
  • Herramientas digitales y la motivación en el aula.
  • Pensamiento computacional, código alfabetización y creatividad en el aula.

Aplicaciones De Inteligencia Artificial Aplicados A Contextos De Enseñanza – Aprendizaje Para Promoverla Inclusión Educativa.

  • Historia, fundamentos e implicancias éticas de la inteligencia artificial.
  • Desarrollo de instrumentos de evaluación con aplicaciones de Inteligencia Artificial.
  • Aplicaciones de Inteligencia Artificial como facilitador de contenido educativo.
  • El Análisis de datos con Inteligencia Artificial.

Cuerpo Académico

Director

  • Rolando Poblete Melis
    Doctor en Antropología Social y Cultural.

Académicos

  • Soledad Cid
    Doctora en Educación
  • Antonio García
    Doctor en Educación
  • Patricia Estay
    Magíster en Educación Diferencial
  • Ignacio Salamanca
    Doctor en Educación

Para mayor información, descarga el díptico del programa aquí.

(*) Los programas de Diplomados UST recibirán su diploma en formato digital.