Escríbenos a doctoradociencias@santotomas.cl para ponerte en contacto con los directivos del programa.

Líneas de Investigación

El Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad considera las siguientes líneas de investigación:

  1. Ecología y Biodiversidad. Esta línea aborda la caracterización y el estudio de la biodiversidad en sistemas marinos y terrestres a distintos niveles de organización. Incluye las áreas de ecología, biología de la conservación y los métodos para su estudio
  2. Conservación y Gestión Ambiental. Esta línea se centra en el diseño y la aplicación de estrategias y métodos para la conservación de sistemas naturales sujetos a presión humana desde una perspectiva integral, considerando elementos de gestión y planificación, legislación, gobernanza, negociación ambiental, comunicación estratégica y fundraising.

Elementos Diferenciadores

El Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad posee los siguientes elementos diferenciadores respecto de otros programas existentes:

  1. Incorpora de manera explícita la dimensión social necesaria para la conservación efectiva de sistemas naturales. Para ello, se consideran aspectos como las Dimensiones Humanas de la Conservación, Gobernanza y Negociación Ambiental, Comunicación Estratégica para la Conservación y Ética para la Conservación.
  2. Considera cursos orientados a la obtención y gestión de recursos para la conservación, con énfasis en el rol de actores complementarios al Estado o Gobierno central. Para ello se incluyen asignaturas como Legislación Ambiental, Gestión y Planificación para la Conservación y Fundraising para la Conservación
  3. Contempla actividades complementarias que incluyen presentaciones en congresos o reuniones científicas, y seminario en instancias de divulgación científica.
  4. Pone a disposición de los estudiantes del Programa convenios institucionales de colaboración.
  5. Posee Centros de Investigación e Innovación cuyos ejes de acción se integran en las líneas de investigación del Programa:

Objetivos

Objetivo General

Formar investigadores de excelencia con amplio dominio en conservación biológica y gestión de la biodiversidad, que integren el conocimiento científico con una visión interdisciplinaria para la resolución de problemas ambientales, que contribuya a un desarrollo sustentable.

Objetivos específicos

  1. Contribuir a la formación de investigadores que desarrollen estrategias y métodos de conservación de sistemas naturales sujetos a presión humana
  2. Contribuir a la formación de investigadores que integren el conocimiento proveniente de la ecología y conservación biológica considerando la dimensión humana, ética y legal para la solución de problemas ambientales, gestionando y desarrollando proyectos innovadores de impacto regional en un contexto de múltiples actores.
  3. Contribuir a la formación de investigadores que comuniquen, divulguen y transfieran el conocimiento científico a los distintos sectores de la sociedad.

Perfil del Graduado

El Doctor en Conservación y Gestión de la Biodiversidad de la Universidad Santo Tomás es una persona capaz de desarrollar investigación científica original e independiente, generar, gestionar y llevar a cabo proyectos de conservación innovadores, publicar y comunicar los resultados de sus investigaciones y establecer redes de colaboración con múltiples actores. Posee una fuerte formación en ecología y biología de la conservación, permitiéndole generar y gestionar iniciativas de conservación que integren la dimensión humana, ética y legal con el conocimiento científico, aportando una perspectiva transdisciplinar para la conservación y sustentabilidad de sistemas socio-ecológicos.

El graduado estará capacitado para desempeñarse exitosamente en instituciones gubernamentales, empresas privadas, organizaciones no gubernamentales, universidades o instituciones de enseñanza superior, tanto nacionales como internacionales,  apoyar la toma de decisiones en la resolución de problemas de conservación y gestión de la biodiversidad, desarrollar investigación, gestionar proyectos de conservación e impartir docencia de pre y postgrado.

Competencias del Graduado

  1. Generar conocimiento científico orientado al desarrollo de estrategias y métodos para la conservación de sistemas naturales sujetos a presión humana
  2. Integrar el conocimiento proveniente de la ecología y conservación biológica considerando la dimensión humana, ética y legal para la solución de problemas ambientales
  3. Gestionar y desarrollar proyectos de conservación de impacto regional integrando el conocimiento científico con estrategias innovadoras de comunicación y captación de fondos, en un contexto de múltiples actores
  4. Comunicar el conocimiento científico novedoso y original en revistas y congresos de la especialidad
  5. Divulgar y transferir el conocimiento científico a los distintos sectores de la sociedad.

Visita el sitio web de la Facultad de Ciencias para conocer más detalles.

Duración: 8 Semestres

Semestre I

  • Fundamentos de la Ecología de la Conservación
  • Métodos para la Conservación.

 

Semestre II

  • Legislación Ambiental
  • Gestión y Planificación para la Conservación
  • Investigación Bibliográfica y Redacción Científica.

Semestre III

  • Dimensiones humanas de la Conservación
  • Gobernanza y Negociación Ambiental
  • Ética para la Conservación.

Semestre IV

  • Comunicación Estratégica para la Conservación
  • Fundrasing para la Conservación
  • Seminario de Investigación para Tesis
  • Examen de Calificación.

Semestre V

  • Seminario de Tesis I.

 

Semestre VI

  • Seminario de Tesis II.

Semestre VII

  • Seminario de Tesis III.

Semestre VIII

  • Tesis de Doctorado.

Santo Tomás sólo se obliga a otorgar servicios en los términos indicados en el respectivo contrato y se reserva el derecho a modificar la malla curricular y la oferta académica.

Fecha de Inicio

Última semana de marzo 2019.

Arancel y Matrícula

  • Matrícula semestral: $160.000
  • Arancel Anual: $3.200.000

Horarios

Viernes 14:00 a 21:10 h – Sábado 9:00 a 19:00 h Clases cada 15 días

Académicos

Marcela Aldana

Directora del Doctorado

Doctora en Ciencias Biológicas mención Ecología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ecología. Parasitología. Educación Ambiental.

Claustro

Roberto García-Huidobro

Coordinador del Doctorado

Doctor en Medicina de la Conservación, Universidad Andrés Bello. Relación hospedador-parásito, Ecología Intermareal, Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos.

Claustro

Carmen Espoz

Miembro del Comité del Doctorado

Doctora en Ciencias Biológicas mención Ecología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Conservación y Manejo de Recursos. Ecología de Humedales.

Claustro

Nelson A. Lagos

Miembro del Comité del Doctorado

Doctor en Ciencias Biológicas mención Ecología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ecología de Ecosistemas Marinos.

Claustro

Denise Haussmann

Miembro del Comité del Doctorado

Doctora en Ciencias mención Biología Celular y Molecular, Universidad Austral de Chile. Inmunología de Peces. Patógenos de peces.

Claustro

Denisse Álvarez

Doctora en Ciencias Ambientales, Universidad de Concepción, Chile. Limnología, Contaminación Acuática y Paleolimnología.

Claustro

Luis Balboa

Doctor en Ciencias Biológicas mención Ecología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ecología, Ciencias Ambientales, Ecología de Parásitos.

Claustro

Nelson Caro

Doctor en Nutrición y Alimentos de la Universidad de Chile (2015) con mención en Ciencias y tecnología de Alimento, Licenciado en Bioquímica y Bioquímico de la Universidad Andrés Bello (2010), Técnico en Microbiología Industrial de Alimentos de INACAP (2004).

Claustro

Miguel Castro

Doctor en Microbiología, Universidad de Santiago de Chile.

Claustro

Pamela Caro

Doctora en Estudios Americanos, mención Estudios Sociales y Políticos. Instituto de Estudios Avanzados, Universidad de Santiago de Chile.

Claustro

Soledad Chamorro

Licenciada en Biología, Bióloga y Doctora en Ciencias Ambientales mención Calidad del Agua y Conservación de Sistemas Acuático Continentales de la Universidad de Concepción.

Claustro

Exequiel Gónzalez

Ph.D. en Biología Marina de University of Maine. Taxonomía de crustáceos, Biodiversidad.

Claustro

Fabio A. Labra

Doctor en Ciencias Biológicas mención Ecología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ecología Numérica, Biogeografía y Macroecología.

Claustro

Rodrigo A. Moreno

Doctor en Ciencias mención Ecología y Biología Evolutiva, Universidad de Chile. Biogeografía, Macroecología, Conservación Biológica, Ecología y Evolución.

Claustro

Sandra Nicovani

Bioquímico por la Universidad de Concepción y Doctora en Ciencias Biológicas por la misma Universidad. Es Diplomada en Gestión de Educación Superior y en Filosofía Tomista de la Universidad Santo Tomás y Diplomada en Administración para la Gestión Gerontológica de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Claustro

Héctor Pavés

Doctor en Ciencias mención Sistemática y Ecología, Universidad Austral de Chile. Ecología y Conservación. Turismo de intereses especiales.

Claustro

Soledad Quiroz

Bioquímica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctora en Bioquímica y Biología Molecular de la Michigan State University, EEUU; Magíster en Políticas Públicas y Administración de Carnegie Mellon University, EEUU.

Claustro

Paula Salinas

Doctora en Ciencias Biológicas mención Microbiología y Genética Molecular, Pontificia Universidad Católica de Chile. Biología Molecular Vegetal. Resistencia a bacterias patógenas.

Claustro

Marco Vega

Doctor, Universidad de Vigo, España. Biogeografía y Conservación de Cefalópodos Marinos. Sistemática, Biogeografía.

Claustro

Claudia Vélez

Doctora en Ciencias mención Zoología, Universidad Austral de Chile. Conservación y Zoología.

Claustro