Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad

Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad

Facultad de Ciencias Universidad Santo Tomás

Líneas de Investigación

En el escenario actual de variabilidad ambiental la mayoría de los países han diseñado estrategias para estudiar problemas ecológicos considerando múltiples aspectos que se relacionan entre sí. Con este enfoque integrador, el Programa de Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad de la Universidad Santo Tomás pretende formar investigadores y profesionales que desarrollen estrategias sustentables para la gestión y conservación de la biodiversidad en sistemas con múltiples actores sociales.

El programa también busca proporcionar un conjunto de habilidades como: gestión de proyectos, participación en equipos multidisciplinarios, capacidades y habilidades sociales, entre otras.

Para llevar a cabo estas tareas, el doctorado considera líneas de investigación que se agrupan en tres grandes áreas: ecología y biodiversidad, conservación y manejo ambiental e impactos antropogénicos. Cada área tiene objetivos específicos que persiguen el estudio, conservación y manejo de diferentes ecosistemas, así como aportar en la solución de problemas particulares.

Ecología y biodiversidad

Esta línea aborda la caracterización y el estudio de la biodiversidad en sistemas marinos y terrestres a distintos niveles de organización. Incluye las áreas de ecología, biología de la conservación y los métodos para su estudio.

Conservación y Gestión Ambiental

Esta línea se centra en el diseño y la aplicación de estrategias y métodos para la conservación de sistemas naturales sujetos a presión humana desde una perspectiva integral, considerando elementos de gestión y planificación, legislación, gobernanza, negociación ambiental, comunicación estratégica y fundraising.

Elementos Diferenciadores del Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad

El Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad posee los siguientes elementos diferenciadores respecto de otros programas existentes:

  • Único Programa de doctorado de jornada parcial que considera clases los días viernes y sábado con una frecuencia quincenal, que permite ampliar las capacidades de gestión e incrementar valor a las acciones de profesionales relacionados con las ciencias ambientales.

  • Considera cursos orientados a la obtención y gestión de recursos para la conservación, con énfasis en el rol de actores complementarios al Estado o sistema público. Para ello se incluyen asignaturas como: Legislación Ambiental, Gestión y Planificación para la Conservación y Fundraising para la Conservación.

  • Incorpora explícitamente la dimensión social necesaria para la conservación efectiva de sistemas naturales. Para ello, se consideran aspectos como las Dimensiones Humanas de la Conservación, Gobernanza y Negociación Ambiental, Comunicación Estratégica para la Conservación y Ética para la Conservación.

  • Contempla actividades complementarias que incluyen presentaciones en congresos o reuniones científicas, y seminario de divulgación científica.

  • Se vincula con Centros de Investigación e Innovación cuyos ejes de acción se integran en las líneas de investigación del Programa.

Relación del Doctorado con los Centros de Investigación UST

La Facultad de Ciencias posee centros de investigación e innovación cuyos ejes de acción se integran en las líneas de investigación del Doctorado.

Centro de Investigación AustralBiotech

El Centro de Investigación AustralBiotech desarrolla ciencia básica y aplicada buscando soluciones a problemas en el sistema productivo. El objetivo del centro es aportar con soluciones biotecnológicas al desarrollo y crecimiento del país, enfocándose en áreas y problemáticas de la realidad nacional, buscando generar conocimiento y tecnologías innovadoras y ser un lugar donde las empresas puedan encontrar soluciones para sus problemas productivos.

La amplia diversidad de organismos del planeta, constituyen recursos genéticos importantes en la obtención de productos agrarios, ganaderos, pesqueros y forestales. Para la gestión de dichos recursos, la Biotecnología ofrece nuevas técnicas que complementan a las metodologías tradicionales de mejoramiento.

El Centro de Investigación AustralBiotech presenta un portafolio de servicios y asesorías científico-tecnológicas orientadas a dar soluciones al sector productivo.

Un ejemplo es el aporte realizado por AustralBiotech a la industria salmonera, que se viene levantando luego de sufrir una grave crisis sanitaria debido al brote de ISAv. Uno de los focos de atención de la industria acuícola está en la prevención de microorganismos o agentes patógenos, estimulando el sistema inmune del pez, ya sea a través de vacunas, pre/pro-bióticos o inmunoestimulantes. En estudios realizados en el centro se identificó una especie de microalga con mayor efecto inmunoestimulante que el observado utilizando el beta glucano comercial obtenido desde levadura. Los resultados sugieren que la inclusión de biomasa microalgal en el alimento de alevines genera una respuesta inmunitaria en el pez, alcanzando niveles similares a los registrados con el inmuno-estimulante comercial. Se trabaja en la tecnología de obtención de biomasa microalgal, para que este producto pueda competir en precio con la alternativa existente en el mercado.

La participación del Centro de Investigación AustralBiotech en el Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad es relevante, porque

  • Entrega el conocimiento necesario para la conservación de los recursos. En un contexto en el que la creciente demanda de productos, así como las necesidades de materias primas y presiones medioambientales cambiantes ponen en riesgo los ecosistemas naturales.

Centro de Investigación Bahía Lomas

El Centro de Investigación Bahía Lomas es un espacio para la investigación, educación y desarrollo social en torno a la conservación del humedal de Bahía Lomas en la costa norte de la Isla de Tierra del Fuego, Chile. Declarado como sitio Ramsar de importancia internacional y Reserva Hemisférica de Aves Playeras, Bahía Lomas está entre los humedales de mayor importancia para las aves playeras migratorias en el hemisferio Sur y de gran valor para el desarrollo local de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

El centro es parte del proceso de conservación efectiva de Bahía Lomas y constituye uno de los objetivos estratégicos del Plan de Manejo del área.

Las aves playeras migratorias enfrentan una infinidad de amenazas durante su ciclo anual lo que constituye un desafío para la investigación y la gestión de sitios críticos a lo largo de sus rutas migratorias.

Gracias a la relación con el Centro de Investigación Bahía Lomas, el Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad permite:

  • La gestión y el manejo de sitios críticos para las aves
  • La construcción de programas de educación ambiental
  • El desarrollo de líneas de acción que persiguen -en un marco de buena gobernanza- la articulación de actores para asegurar la conservación de sitios y especies asociadas.

Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático (CiiCC)

El Centro de Investigación CiiCC realiza investigación básica y aplicada orientada a entender los efectos del cambio climático sobre los ecosistemas costeros, con énfasis en las oportunidades de innovación científica y tecnológica que ofrece nuestro capital natural para la adaptación y mitigación de sus impactos. El objetivo del Centro es desarrollar ciencias y comunicarla para fomentar la construcción de capacidades que permitan enfrentar el cambio climático.

En esta materia las necesidades de investigación son múltiples. Urge identificar los riesgos naturales asociados con la variabilidad climática y su impacto en los recursos naturales, y las actividades humanas que se generan en torno a ellos. Según el Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC), aproximadamente un 50% de la población humana reside en el borde costero, por lo que la evaluación de vulnerabilidad de este espacio territorial es de suma importancia, no sólo para prevenir los efectos adversos del cambio climático sobre los ecosistemas y las comunidades humanas costeras, sino también para descubrir oportunidades de desarrollo productivo sustentable sobre la base de la innovación tecnológica y planificación de estrategias de adaptación.

En este contexto, el vínculo entre el CiiCC y el Programa de Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad fortalecerá la formación de profesionales y científicos en el ámbito del manejo y conservación en sistemas costeros que:

  • Investiguen e innoven sobre el efecto del cambio climático en los océanos y su impacto económico y social
  • Gestionen el desarrollo de estrategias sustentables para la gestión y conservación de la biodiversidad oceánica, transfiriendo nuevas tecnologías para la pesquería de pequeña escala, acuicultura y otros grupos de interés
  • Generen conocimiento sobre la ciencia del cambio climático y su impacto, y lo comuniquen hacia distintos niveles educativos de la sociedad
  • Evalúen y planifiquen medidas para la conservación y gestión efectiva de sistemas costeros, y asesoren a organizaciones públicas y privadas interesadas en el desarrollo de estrategias de mitigación y adaptación para enfrentar el impacto del cambio climático.

Centro de Investigación y Estudios en la Familia, Trabajo y Ciudadanía (CIELO)

El Centro de Investigación CIELO tiene como misión constituir un espacio académico para la producción de conocimiento científico sobre la actual relación entre Familia, Trabajo y Ciudadanía, base para generar propuestas de superación de situaciones de malestar y daño personal o relacional, exclusión social, pérdida de calidad de vida y desigualdad.

Su principal línea de acción es la investigación aplicada multidisciplinaria.

Objetivos Estratégicos

  • Constituir una línea de investigación aplicada multidisciplinaria en el área de las ciencias sociales, con capacidad para diseñar y gestionar proyectos de investigación, asesoría y formación.
  • Transferir y difundir conocimiento específico a través de actividades de docencia, capacitación y extensión, apuntando a incorporar los temas foco en las agendas académicas y públicas a nivel local, regional y nacional.
  • Producir recursos de conocimiento y tecnológicos que constituyan un soporte para el diseño de políticas públicas, planes, programas y proyectos orientados a la equidad en familia y trabajo.
  • Difundir en el mundo académico, la sociedad civil y el sector público, así como entre quienes tienen capacidad decisora y participan de la construcción de agendas, los avances logrados en el campo del debate teórico, investigaciones, docencia y capacitación.

Líneas de Investigación

  • Familias, multiculturalidad y diversidad. Esta línea se enfoca en las nuevas realidades familiares que emergen en Chile a partir de los procesos de transformación demográfica, incluyendo migraciones y envejecimiento, así como cambios en las construcciones sociales de la infancia y globalización de las culturas.
  • Parentalidad. Esta línea se enfoca en las nuevas formas de ejercer la paternidad y la maternidad, en el marco del fortalecimiento del eje de filiación y de las nuevas concepciones de la infancia y derechos del niño y la niña. La parentalidad es un hecho meramente cultural que se construye en un proceso con otro y en el que se define considerando la visión de lo que es la maternidad y la paternidad.
  • Economía y sistemas de cuidado. Esta línea se enfoca en las nuevas demandas de cuidado (cuidado de niños y niñas, adultos/as mayores y personas dependientes) que emergen de los cambios demográficos, y que, ante la falta de soluciones institucionalizadas, recaen en las familias y particularmente en las mujeres.
  • Dimensiones subjetivas del trabajo. Esta línea se enfoca en los factores de riesgo de carácter psicosocial que se derivan de la articulación precaria entre familia y trabajo, junto con las implicancias de la actual articulación de la producción y de las relaciones laborales, en el plano de las subjetividades.
  • Género, liderazgo y empoderamiento. Esta línea se enfoca a estudiar las barreras, brechas e inequidades que presentan las mujeres en el acceso a los procesos de  autonomía económica y política, a partir de su condición de género, pero en intersección con otras variables como edad, clase social, zona de residencia y condición migratoria, por nombrar algunas.

Académicos del Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad

Académicos del Programa

Dra. Marcela Aldana

Dra. Marcela Aldana

Directora del Doctorado

Doctora en Ciencias Biológicas mención Ecología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Línea de investigación principal: Ecología y Biodiversidad. Línea complementaria: Ecología de recursos hidrobiológicos; Ecología de parásitos.
marcelaaldana@santotomas.cl

Dr. Manuel Roberto García-Huidobro

Dr. Manuel Roberto García-Huidobro

Coordinador del Doctorado

Doctor en Medicina de la Conservación, Universidad Andrés Bello. Línea de investigación principal: Conservación y Gestión Ambiental. Línea complementaria: Conservación y manejo de recursos hidrobiológicos; Ecología de parásitos.
mgarciahuidobro@santotomas.cl

Dr. Nolberto Arismendi

Miembro de Claustro

Doctor en Ciencias Agrarias, Universidad Austral de Chile. Línea de investigación principal: Ecología y Biodiversidad. Línea complementaria: Relaciones biológicas y moleculares entre insecto-microorganismo-planta.
narismendi@santotomas.cl

Dra. Cristina Coccia

Miembro del Claustro

Doctora en Recursos Naturales y Medio Ambiente, Universidad de Sevilla. Línea de investigación principal: Ecología y Biodiversidad. Línea complementaria: Ecología de humedales.
ccoccia@santotomas.cl

Dr. Fabio Labra

Dr. Fabio Labra

Miembro de Claustro

Doctor en Ciencias Biológicas mención Ecología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Línea de investigación principal: Conservación y Gestión Ambiental. Línea complementaria: Macroecología; Modelamiento de nicho y distribución de especies.
flabra@santotomas.cl

Dr. Nelson A. Lagos

Dr. Nelson A. Lagos

Miembro de Claustro

Doctor en Ciencias Biológicas mención Ecología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Línea de investigación principal: Ecología y Biodiversidad. Línea complementaria: Ecología de ecosistemas bentónicos y cambio climático en el océano.
nlagoss@santotomas.cl

Dr. Héctor Pavés

Dr. Héctor Pavés

Miembro de Claustro

Doctor en Ciencias, mención Sistemática y Ecología, Universidad Austral de Chile. Línea de investigación principal: Conservación y Gestión Ambiental. Línea complementaria: Biología de la conservación de mamíferos acuáticos; Modelamiento ecotrófico de ambientes acuáticos.
hectorpaveshe@santotomas.cl

Dra. Joselin Tapia

Miembro de Claustro

Doctora en Ciencias mención Geología, Université Paul Sabatier. Línea de investigación principal: Conservación y Gestión Ambiental. Línea complementaria: Geoquímica de contaminantes inorgánicos.

Dra. Denisse Álvarez

Dra. Denisse Álvarez

Colaboradora

Doctora en Ciencias Ambientales con mención en Sistemas Acuáticos Continentales. Línea de investigación principal: Ecología y Biodiversidad. Línea complementaria: Paleolimnología; Cambio climático; Contaminación Ambiental.
dalvarezsa@santotomas.cl

Dr. Luis Balboa

Dr. Luis Balboa

Colaborador

Doctor en Ciencias Biológicas mención Ecología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Línea de investigación principal: Ecología y Biodiversidad. Línea complementaria: Ecología de parásitos y macrofauna de sistemas marinos costeros.
lbalboa@santotomas.cl

Nelson Caro

Dr. Nelson Caro

Colaborador

Doctor en Nutrición y Alimentos, Universidad de Chile. Línea de investigación principal: Ecología y Biodiversidad. Línea complementaria: Nanotecnología y microbiología aplicada.
ncaro@australbiotech.cl

Dra. Pamela Caro

Dra. Pamela Caro

Colaboradora

Doctora en Estudios Americanos, Estudios Sociales y Políticos, Universidad de Santiago de Chile. Línea de investigación principal: Conservación y Gestión Ambiental. Línea complementaria: Sociología del trabajo; Género, diversidad e inclusión.
pamelacaro1@santotomas.cl

Dr. Miguel Castro

Dr. Miguel Castro

Colaborador

Doctor en Microbiología, Universidad de Santiago de Chile. Línea de investigación principal: Ecología y Biodiversidad. Línea complementaria: Ecología microbiana para el control de fitopatógenos.
miguelcastro@santotomas.cl

Dra. Soledad Chamorro

Dra. Soledad Chamorro

Colaboradora

Doctora en Ciencias Ambientales mención Calidad del Agua y Conservación de Sistemas Acuáticos Continentales. Línea de investigación principal: Ecología y Biodiversidad. Línea complementaria: Evaluación de calidad de agua mediante organismos bioindicadores.
schamorro@santotomas.cl

Dra. Carmen Espoz

Dra. Carmen Espoz

Colaboradora

Doctora en Ciencias Biológicas mención Ecología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Línea de investigación principal: Conservación y Gestión Ambiental. Línea complementaria: Ecología de comunidades; Conservación de humedales y especies asociadas.
cespoz@santotomas.cl

Dra. Daniela Haro

Colaboradora

Doctora en Ciencias mención Ecología y Biología Evolutiva, Universidad de Chile. Línea de investigación principal: Ecología y Biodiversidad. Línea complementaria: Ecología de mamíferos marinos.
dharod@santotomas.cl

Dra. Denise Haussmann

Dra. Denise Haussmann

Colaboradora

Doctora en Ciencias mención Biología Celular y Molecular. Línea de investigación principal: Ecología y Biodiversidad. Línea complementaria: Herramientas moleculares para la gestión productiva.
denisehaussmannbi@santotomas.cl

Dr. Rodrigo Moreno

Dr. Rodrigo Moreno

Colaborador

Doctor en Ciencias mención Ecología y Biología Evolutiva, Universidad de Chile. Línea de investigación principal: Ecología y Biodiversidad. Línea complementaria: Biogeografía y Conservación.
rodrigomoreno1@santotomas.cl

Annia Rodríguez

Dra. Annia Rodríguez

Colaboradora

Doctora en Ciencias mención Ecología y Biología Evolutiva, Universidad de Chile. Línea de investigación principal: Conservación y Gestión Ambiental. Línea complementaria: Ecología de ambientes fragmentados; Ecología y Conservación de murciélagos.
arodriguezs@santotomas.cl

Dr. Rubén Soto

Colaborador

Doctor en Ciencias Biológicas mención Ecología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Línea de investigación principal: Ecología y Biodiversidad. Línea complementaria: Métodos estadísticos aplicados a la Ecología y Conservación.
rsotof@santotomas.cl

Dra. Claudia Vélez

Dra. Claudia Vélez

Colaboradora

Doctora en Ciencias mención Zoología, Universidad Austral de Chile. Línea de investigación principal: Conservación y Gestión Ambiental. Línea complementaria: Conservación de anfibios y hábitats acuáticos.
cvelez@santotomas.cl

Contáctenos

Si desea más información sobre el Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad que imparte la Universidad Santo Tomás, lo invitamos a que nos contacte a doctoradociencias@santotomas.cl.