Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad

Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad

Facultad de Ciencias Universidad Santo Tomás

Pese a los progresos alcanzados en el desarrollo y fortalecimiento de las instituciones ambientales y el marco normativo medio ambiental de nuestro país, el actual modelo de desarrollo económico basado en la extracción de recursos naturales ha traído consigo un aumento de las presiones e impactos sobre los sistemas naturales y humanos. Esto genera la necesidad de profesionales e investigadores capaces de desarrollar investigación básica y aplicada en conservación de la biodiversidad, con una mirada hacia el desarrollo de estrategias integrales y sustentables de gestión y manejo, integrando la dimensión social y humana en este proceso.

En este contexto, la Facultad de Ciencias de la Universidad Santo Tomás ha decidido tomar el desafío de crear un Programa de Doctorado con el fin de formar investigadores en el ámbito de la Conservación y Gestión de la Biodiversidad. Nuestro programa entrega a sus estudiantes no solo los conocimientos y conceptos de la Biología de la Conservación, sino también un conjunto de competencias transversales, necesarias para el desempeño exitoso de académicos y profesionales de la conservación. Estas incluyen habilidades blandas como la gestión de proyectos, el liderazgo de programas y equipos multidisciplinarios, capacidades y habilidades sociales, entre otras.

Proceso de Acreditación 2021 Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad

La Facultad de Ciencias de la Universidad Santo Tomás (UST) tomó el desafío de crear el Programa de Doctorado con el fin de apoyar y fortalecer la formación de profesionales y científicos cuyo ejercicio de la profesión o intereses de desarrollo estén en el ámbito de la conservación y gestión ambiental. Con ello, se da origen al “Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad” (DCGB), creado el año 2016 bajo el Decreto RN 047/16.

Con dos líneas de investigación: 1) ecología y biodiversidad y 2) conservación y gestión ambiental, el Doctorado de la UST considera cátedras orientadas a la formación de profesionales independientes, con una visión transdisciplinaria, aportando una perspectiva con foco en la conservación y sustentabilidad de sistemas socio-ecológicos.

En el marco de la política de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad Santo Tomás, el Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad da inicio al primer proceso de acreditación tras presentarse en diciembre de 2019 ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile, área Ciencias Biológicas).

Este proceso de acreditación constituye un hito institucional que es reflejo del compromiso por parte del cuerpo académico de dicho programa y de la Facultad de Ciencias por desarrollar procesos de aseguramiento de la calidad.

Esperamos que todos quienes forman parte del doctorado puedan sumarse a las actividades programadas, participando comprometidamente, a fin de avanzar en el desarrollo de este importante proceso.

Preguntas Frecuentes

Sobre el Proceso de Acreditación

¿Qué es la acreditación?

Es una certificación que otorga el Estado, a través de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA- Chile), acerca de i) la calidad de los procesos internos y los resultados alcanzados por las instituciones de Educación Superior autónomas del país, ii) las carreras de pregrado definidas como “de acreditación obligatoria” y iii) los programas de Doctorado y especialidades del área de la salud que éstas imparten.

¿La acreditación es obligatoria?

Si, la acreditación institucional es obligatoria, pero sólo pueden participar instituciones autónomas, sean públicas o privadas. Asimismo, la ley establece que las carreras “de acreditación obligatoria” son Medicina, Odontología, todas las Pedagogías; los Doctorados y las especialidades del área de la salud.

Cabe indicar que, en particular, los programas de magíster pueden optar voluntariamente a acreditarse ante la CNA-Chile.

Que una institución, carrera o programa de postgrado se someta a una acreditación implica un compromiso real con la calidad.

¿Cuál es la diferencia entre autonomía y acreditación?

Ambos son procesos completamente distintos. La autonomía es producto del proceso de Licenciamiento, mecanismo de regulación de nuevas instituciones privadas, administrado por el Consejo Nacional de Educación. Éste aprueba la creación de una nueva institución por medio de la aprobación de su Proyecto Institucional, fija un marco de supervisión desde el inicio de sus actividades académicas y, finalizando esta fase, el Consejo Nacional de Educación está facultado para otorgar la plena autonomía de la institución.

La acreditación, por otra parte, es el paso siguiente al que pueden aspirar las instituciones autónomas (públicas o privadas) para garantizar la calidad de los servicios ofrecidos.

Una diferencia importante entre ambos es que la autonomía es una condición vitalicia, a diferencia de la acreditación, la que supone un período de vigencia determinado.

¿Para qué sirve la acreditación?

La acreditación es un mecanismo que favorece la autorregulación y el mejoramiento continuo de las instituciones de educación superior, carreras y programas, permitiéndoles analizar críticamente su propio desempeño en función de criterios definidos por la CNA-Chile. Esta evaluación permite identificar no sólo fortalezas y debilidades, sino también formular planes de mejoramiento que atiendan dichas falencias.

¿Cuáles son los beneficios de la acreditación?

Cuando una institución, programa o carrera está acreditado cuenta con la certificación otorgada por CNA-Chile respecto de la implementación de sus mecanismos de aseguramiento de la calidad y sus resultados. Además, los estudiantes nuevos que se incorporen a instituciones acreditadas pueden acceder a financiamiento estatal para el financiamiento de sus estudios. En el caso de los postgrados acreditados, sus estudiantes podrán optar a fondos concursables de becas con financiamiento estatal (Fuente CNA-Chile).

¿En qué consiste la acreditación y cuál es su proceso?

La acreditación consta de tres partes fundamentales:

  • Autoevaluación: primer paso en un proceso de acreditación, donde la institución, carrera o programa de postgrado reúne información sustantiva acerca del cumplimiento de sus propósitos declarados, recaba información de opinión de su comunidad académica (estudiantes, docentes, egresados y empleadores) y la analiza a la luz de un conjunto de criterios previamente definidos por la CNA-Chile, con el fin de tomar decisiones que orienten su acción futura.
  • Evaluación externa: un comité de pares evaluadores externos, nombrados por la Comisión Nacional de Acreditación, visita las instalaciones donde se imparte el programa y verifica que lo declarado en el Informe de Autoevaluación se cumple.
  • Decisión de Acreditación: en base a la información proporcionada en el Informe de Autoevaluación y aquélla generada en el proceso de evaluación externa, la Comisión Nacional de Acreditación establecerá si el programa será o no acreditado. De ser así, indicará la cantidad de años correspondiente.

¿Existen prerrequisitos para que un postgrado se incorpore al proceso de acreditación?

Según la Ley N°21.091, los programas de Doctorado están obligados a participar de los procesos de acreditación, no existiendo prerrequisitos para que se incorporen a dicho proceso.

A nivel institucional, derivado de la Política de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad Santo Tomás, se cuenta con un plan de acreditación de sus programas de postgrado, buscando instalar un proceso de mejora continua sistemática en todos sus niveles y procesos, consolidando su capacidad de autorregulación y su compromiso con el mejoramiento continuo.

¿Por cuánto tiempo puede extenderse la vigencia de la acreditación?

La cantidad de años se otorga en conformidad con el nivel de cumplimiento de los criterios de evaluación y los propósitos de las instituciones o programas. Al cabo del plazo otorgado, las instituciones podrán repetir el proceso, con el fin de optar a un nuevo período de acreditación.

(Fuente CNA, Chile).

Los resultados posibles, según nivel de acreditación, son los siguientes:

  • Acreditación institucional: acreditación básica (3 años); acreditación avanzada (4 o 5 años); acreditación de excelencia (6 o 7 años).
  • Acreditación de carreras: desde los 3 años hasta 7 años. Para el caso de las carreras que no cuenten con una promoción de titulados, el máximo será 3 años.
  • Acreditación de postgrados: desde los 3 años hasta 10 años. Para el caso de los programas de posgrado que no cuenten con graduados, el máximo será de 3 años.

Sobre Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad

¿Por qué el Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad se presenta este año a Acreditación?

Producto del Plan de Acreditación de Postgrados definido por la Universidad Santo Tomás, y de conformidad con el marco regulatorio vigente -que establece la obligatoriedad de la acreditación de los Doctorados-, se toma la decisión de presentar a acreditación el Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad, el cual se encuentra en funcionamiento desde 2016. Cabe destacar que este es el único Doctorado ofrecido por la institución, y se presenta por primera vez a un proceso de esta naturaleza.

¿Cuáles son los beneficios de que el Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad sea acreditado?

El objetivo de la acreditación es siempre certificar la calidad. En los programas de postgrado, se evalúa el cumplimiento de los propósitos declarados por la institución que los imparte y el nivel de cumplimiento de los criterios definidos para este fin por la comunidad disciplinaria. Los alumnos de programas de postgrado que estén acreditados pueden postular a Becas de Doctorado Nacional ANID y aumentar las posibilidades de financiamiento externo a través de fondos concursables con financiamiento estatal.

¿Quiénes participan de la Acreditación del Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad?

En los procesos de autoevaluación con fines de acreditación, es necesaria la participación de toda la comunidad académica del programa, incluyendo a sus directivos, académicos y estudiantes. Dicha participación se materializa en distintas instancias de consulta y evaluación, las que permitirán establecer las fortalezas y debilidades del programa. Estas últimas darán origen a un plan de mejoramiento, asegurando la implementación de mecanismos permanentes de aseguramiento de la calidad.

Como estudiante del Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad ¿tengo alguna participación en el proceso de acreditación? ¿En qué consiste?

Sí, y de la mayor importancia, pues durante el proceso de autoevaluación, base para la acreditación, la opinión de los estudiantes y académicos debe ser consultada. Como estudiante, su opinión objetiva respecto del real grado de cumplimiento que da la institución y el programa a los criterios de evaluación es muy significativa y retroalimenta la autoevaluación realizada. Asimismo, durante la visita de evaluación externa, realizada por pares evaluadores externos, podrán participar de distintas entrevistas con el fin de corroborar lo consignado en el informe.

¿Qué pasa si el Doctorado no se acredita? ¿tendrá validez mi grado?

La validez del grado obtenido no se ve afectada si el programa no obtiene la acreditación.

Líneas de Investigación

El Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad considera las siguientes líneas de investigación.

Ecología y Biodiversidad

Esta línea aborda la caracterización y el estudio de la biodiversidad en sistemas marinos, acuáticos continentales y terrestres a distintos niveles de organización. Incluye las áreas de ecología, biología de la conservación y los métodos para su estudio.

Conservación y Gestión Ambiental

Esta línea se centra en el diseño y la aplicación de estrategias y métodos para la conservación de sistemas naturales y su interacción con las dimensiones humanas desde una perspectiva integral, considerando elementos de gestión y planificación, legislación, gobernanza, negociación ambiental, comunicación estratégica y Fundraising.

Infraestructura disponible para el programa

Oficinas y Salas 

El Programa cuenta en sede Santiago – Ejército- con oficinas y salas que le permiten un adecuado desarrollo y funcionamiento.

Laboratorio del Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático (CiiCC)

En las instalaciones se llevan a cabo experimentos que complementan el trabajo realizado en terreno, y que tienen por objetivo estudiar el efecto del cambio climático en los océanos.

Instalaciones Centro Bahía Lomas – Punta Arenas

En la ciudad de Punta Arenas, este Centro de Investigación cuenta con instalaciones de apoyo a la investigación que se realiza en el Santuario de la Naturaleza Bahía Lomas, Tierra del Fuego, Chile.

 

Biblioteca

La UST pone a disposición de académicos y estudiantes de pre y postgrado un Sistema Integrado de Bibliotecas compuesto por un total de 21 bibliotecas físicas.

Centro de Investigación AustralBiotech – Santiago

Espacio para el desarrollo y ejecución de investigación básica y aplicada en donde el principal objetivo es aportar con soluciones biotecnológicas al desarrollo y crecimiento del país.

Centro Bahía Lomas

Se presenta parte del trabajo desarrollado por el Centro Bahía Lomas, cuyas líneas de investigación están directamente relacionadas con las del  Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad.

 

Elementos Diferenciadores

El Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad posee los siguientes elementos diferenciadores respecto de otros programas existentes

  1. Único Programa de Doctorado de dedicación parcial que considera clases los días viernes y sábado con una frecuencia quincenal.
  2. Incluye asignaturas orientadas a apoyar el proceso de levantar y gestionar recursos o fondos para la conservación, con énfasis en el rol de actores complementarios al Estado o sistema público (e.g., Legislación Ambiental, Gestión y Planificación para la Conservación y Fundraising para la Conservación).
  3. Incluye asignaturas que abordan los aspectos sociales que emergen en el proceso de gestión y conservación de los sistemas naturales (e.g., Dimensiones Humanas de la Conservación, Gobernanza y Negociación Ambiental, Comunicación Estratégica para la Conservación y Ética para la Conservación).
  4. El cuerpo académico está vinculado con Centros de Investigación e Innovación, cuyos ejes de acción se asocian a las líneas de investigación del Programa:

Relación del Doctorado con los Centros de Investigación UST

Con la colaboración de distintos Centros de Investigación de la Universidad Santo Tomás, es posible el correcto desarrollo de las líneas de investigación del Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad, aportando a la construcción de programas de educación ambiental y a la articulación de actores para asegurar la conservación de diferentes ecosistemas y especies asociadas.

Centro Austral Biotech

AustralBiotech desarrolla ciencia básica y aplicada buscando soluciones a problemas en el sistema productivo. El objetivo del Centro es aportar con soluciones biotecnológicas al desarrollo y crecimiento del país, enfocándose en áreas y problemáticas de la realidad nacional, buscando generar conocimiento y tecnologías innovadoras y ser un lugar donde las empresas puedan encontrar soluciones para sus problemas productivos.

En el mundo actual, en el que la creciente demanda de productos, así como las necesidades de materias primas y presiones medioambientales cambiantes ponen en riesgo los ecosistemas naturales, es muy importante el conocimiento y la conservación de los recursos. La amplia diversidad de organismos del planeta que comprenden todas las combinaciones de genes resultantes de la evolución de las especies, constituyen recursos genéticos importantes en la obtención de productos agrarios, ganaderos, pesqueros y forestales. Para la gestión de dichos recursos, la Biotecnología ofrece nuevas técnicas que complementan a las metodologías tradicionales de mejoramiento. A partir de la década del 80, los avances en las técnicas de la Biología Molecular y en el Cultivo de Tejidos Vegetales, permitieron el desarrollo de técnicas tales como los marcadores de ADN, la genómica, la transformación genética, la crioconservación y la regeneración de plantas.

El Centro de Investigación AustralBiotech presenta un portafolio de servicios y asesorías científico-tecnológicas orientadas a dar soluciones al sector productivo. Así, colabora directamente en la formulación de proyectos FIC y FIA en la región de Iquique, y participa y contribuye activamente en diferentes proyectos (FONDEF y FIA) con el Centro Acuícola y Pesquero de Investigación Aplicada (CAPIA) de la Universidad Santo Tomás.

La industria salmonera, así como otras industrias de producción animal a gran escala requieren de dietas saludables y que ojalá aporten al estado de salud de los animales en cultivo. En Chile, la industria salmonera se viene levantando luego de sufrir una grave crisis sanitaria debido al brote de ISAv. Uno de los focos de atención de la industria acuícola está en la prevención de microorganismos o agentes patógenos, estimulando el sistema inmune del pez, ya sea a través de vacunas, pre/pro-bióticos o inmunoestimulantes. Desde hace varias décadas se sabe que los beta-glucanos, polímeros presentes en microorganismos como la levadura, estimulan el sistema inmune mejorando la respuesta de los seres vivos frente a sus patógenos. Sin embargo, en estudios realizados en el centro se identificó una especie de microalga con mayor efecto inmunoestimulante que el observado utilizando el beta glucano comercial obtenido desde levadura. Los resultados sugieren que la inclusión de biomasa microalgal en el alimento de alevines genera una respuesta inmunitaria en el pez, alcanzando niveles similares a los registrados con el inmuno-estimulante comercial. Se trabaja en la tecnología de obtención de biomasa microalgal, para que este producto pueda competir en precio con la alternativa existente en el mercado.

En otro proyecto realizado en AustralBiotech se trabaja con Nannochloropsis, un género de microalgas de importancia biotecnológica, ya que acumula grandes cantidades de ácidos grasos del tipo omega 3 y también por la producción de biodiesel. A partir del proyecto se ha generado información de la secuencia y expresión génica de la especie de microalga Nannochloropsis salina, con el objetivo final aportar en el estudio de su metabolismo.

Centro de Investigación Bahía Lomas

El Centro Bahía Lomas es un espacio para la investigación, educación y desarrollo social en torno a la conservación del humedal de Bahía Lomas en la costa norte de la Isla de Tierra del Fuego, Chile. Declarado como sitio Ramsar de importancia internacional y Reserva Hemisférica de Aves Playeras, Bahía Lomas está entre los humedales de mayor importancia para las aves playeras migratorias en el hemisferio Sur y de gran valor para el desarrollo local de la Región de Magallanes y Antártica Chilena. El Centro es parte del proceso de conservación efectiva de Bahía Lomas y constituye uno de los objetivos estratégicos del Plan de Manejo del área.

Conservación de Aves Playeras Migratorias

Las aves playeras migratorias enfrentan una infinidad de amenazas durante su ciclo anual lo que constituye un desafío para la investigación y la gestión de sitios críticos a lo largo de sus rutas migratorias. En colaboración con otras instituciones y organizaciones, nacionales e internacionales, esta línea aborda: la gestión y el manejo de sitios críticos para las aves, la construcción de programas de educación ambiental, y el desarrollo de líneas de acción que persiguen -en un marco de buena gobernanza- la articulación de actores para asegurar la conservación de sitios y especies asociadas. Desde el año 2003, el trabajo se ha centrado en el humedal y sitio Ramsar Bahía Lomas (Tierra del Fuego, Chile) por ser el sitio más importante en América del Sur para Calidris canutus rufa (Playero ártico) y el segundo en importancia hemisférica para Limosa haemastica (Zarapito de pico recto) además de otras especies de aves playeras. Entre las acciones de conservación que se han llevado a cabo destacan*: (1) la elaboración del Plan de Manejo de este sitio Ramsar -en el marco de un proceso participativo y a solicitud del Ministerio del Medio Ambiente de Chile-, (2) la realización de censos anuales de aves playeras posibilitado por la colaboración internacional (Centro Bahía Lomas de la Universidad Santo Tomás y Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de Chile, Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras (RHRAP) de EE.UU, y National Wildlife Research Centre de Canadá), (3) el desarrollo de programas de monitoreo ecológico, y (4) la creación de un programa de educación ambiental que, de la mano con una estrategia de comunicación social, ha facilitado el involucramiento de la comunidad en la conservación de humedales, aves y especies que son parte del patrimonio natural de la región de Magallanes. A su vez el conocimiento y la experiencia adquirida, han permitido apoyar estudios de aves migratorias en la Isla Grande de Chiloé, y el diseño de planes estratégicos de conservación para las rutas migratorias de aves playeras del Pacífico y Atlántico.

Centro de Investigación para el Cambio Climático (CiiCC)

El CiiCC realiza investigación básica y aplicada orientada a entender los efectos del cambio climático sobre los ecosistemas costeros, con énfasis en las oportunidades de innovación científica y tecnológica que ofrece nuestro capital natural para la adaptación y mitigación de sus impactos. El objetivo del Centro es desarrollar ciencias y comunicarla para fomentar la construcción de capacidades que permitan enfrentar el cambio climático. En esta materia las necesidades de investigación son múltiples. Urge identificar los riesgos naturales asociados con la variabilidad climática y su impacto en los recursos naturales, y las actividades humanas que se generan en torno a ellos. Según el Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC), aproximadamente un 50% de la población humana reside en el borde costero, por lo que la evaluación de vulnerabilidad de este espacio territorial es de suma importancia, no sólo para prevenir los efectos adversos del cambio climático sobre los ecosistemas y las comunidades humanas costeras, sino también para descubrir oportunidades de desarrollo productivo sustentable sobre la base de la innovación tecnológica y planificación de estrategias de adaptación. Así, la proyección del CiiCC es consolidarse como una plataforma de investigación científica, y generar desarrollo de tecnologías y prestación de servicios en el ámbito de la valoración ambiental e innovación productiva.

En este contexto, el vínculo entre el CiiCC y el Programa de Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad fortalecerá la formación de profesionales y científicos en el ámbito del manejo y conservación en sistemas costeros,

  • Que investiguen e innoven sobre el efecto del cambio climático en los océanos y su impacto económico y social
  • Que gestionen el desarrollo de estrategias sustentables para la gestión y conservación de la biodiversidad oceánica, transfiriendo nuevas tecnologías para la pesquería de pequeña escala, acuicultura y otros grupos de interés
  • Que generen conocimiento sobre la ciencia del cambio climático y su impacto, y lo comuniquen hacia distintos niveles educativos de la sociedad
  • Que evalúen y planifiquen medidas para la conservación y gestión efectiva de sistemas costeros, y asesoren a organizaciones públicas y privadas interesadas en el desarrollo de estrategias de mitigación y adaptación para enfrentar el impacto del cambio climático.

El Dr. Nelson Lagos, actual director del CiiCC, desarrolla investigación en ecología de ecosistemas bentónicos como investigador principal y encargado de líneas de acción en proyectos que evalúan las respuestas biológicas de los invertebrados marinos a la acidificación del océano en los ecosistemas del Pacífico sur-oriental (Fondecyt 1090624a y ANILLO ACT 132b). Actualmente, dirige estudios de campo observacionales y experimentales que evalúan la variabilidad en la producción de carbono y sus consecuencias sobre la estructura y función de los ecosistemas bentónicos a lo largo de la costa de Chile (Fondecyt 1140938c, 1140092d y Núcleo Milenio MUSELS, Minecon NC 120086e). El Dr. Lagos es miembro del grupo de trabajo SOLAS-IMBER en acidificación del océano y del consejo científico del Centro de Coordinación Internacional en Acidificación del Océano (OA-ICC), y durante el periodo 2016-2017 ha sido co-director de la Red Latinoamericana de Acidificación del Océano (Red LAOCA). En adición, dentro de los proyectos actualmente en ejecución en el CiiCC, el Dr. Roberto García-Huidobro, investigador postdoctoral del centro, busca entender el efecto de estresores ambientales como el pH y la temperatura del agua de mar sobre las interacciones hospedador-parásito (Fondecyt 3170522f).

Centro de Investigación y Estudios en la Familia, Trabajo y Ciudadanía (CIELO)

Cielo es un Centro de Investigación y Estudios Aplicados que aborda la intersección entre familia y trabajo, desde los enfoques micro y macro como desde la perspectiva de las transformaciones derivadas de la modernidad y globalización, y del ejercicio de los derechos en los ámbitos público y privado.

Con un enfoque innovador, el Centro Cielo se propone constituir un espacio académico de producción de conocimiento científico, que sirva como base para la promoción de una ciudadanía laboral y social activa que contribuya a una sociedad más democrática, participativa, equitativa, equilibrada y socialmente sustentable.

 

Claustro del Programa

Dra. Marcela Aldana

Directora del Doctorado

Doctora en Ciencias Biológicas mención Ecología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Línea principal: Ecología y Biodiversidad. Líneas complementarias: Ecología de recursos hidrobiológicos; Ecología de parásitos.

Dr. Nolberto Arismendi

Miembro de Claustro

Doctor en Ciencias Agrarias, Universidad Austral de Chile. Línea principal: Ecología y Biodiversidad. Línea complementaria: Relaciones biológicas y moleculares entre insecto-microorganismo-planta.

Dr. Nelson Caro

Dr. Nelson Caro

Miembro del Claustro

Doctor en Nutrición y Alimentos, Universidad de Chile. Línea de investigación principal: Ecología y Biodiversidad. Línea complementaria: Nanotecnología y microbiología aplicada.

Dr. Nelson Caro

Dra. Cristina Coccia

Miembro del Claustro

Doctora en Recursos Naturales y Medio Ambiente, Universidad de Sevilla. Línea de investigación principal: Ecología y Biodiversidad. Línea complementaria: Ecología de humedales.

Dr. Rodrigo Estévez

Dr. Rodrigo Estévez

Miembro del Claustro

Doctor en Ciencias, University of Melbourne. Línea principal: Conservación y Gestión Ambiental. Línea complementaria: Sustentabilidad de sistemas socio-ecológicos costeros.

Dr. Manuel Roberto García-Huidobro

Dr. Manuel Roberto García-Huidobro

Miembro del Claustro

Doctor en Medicina de la Conservación, Universidad Andrés Bello. Línea de investigación principal: Conservación y Gestión Ambiental. Línea complementaria: Conservación y manejo de recursos hidrobiológicos; Ecología de parásitos.

Dr. Fabio Labra

Dr. Fabio Labra

Miembro de Claustro

Doctor en Ciencias Biológicas mención Ecología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Línea de investigación principal: Conservación y Gestión Ambiental. Línea complementaria: Macroecología; Modelamiento de nicho y distribución de especies.

Dr. Nelson A. Lagos

Dr. Nelson A. Lagos

Miembro de Claustro

Doctor en Ciencias Biológicas mención Ecología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Línea de investigación principal: Ecología y Biodiversidad. Línea complementaria: Ecología de ecosistemas bentónicos y cambio climático en el océano.

Dr. Héctor Pavés

Miembro de Claustro

Doctor en Ciencias, mención Sistemática y Ecología, Universidad Austral de Chile. Línea de investigación principal: Conservación y Gestión Ambiental. Línea complementaria: Biología de la conservación de mamíferos acuáticos; Modelamiento ecotrófico de ambientes acuáticos.

Dra. Denisse Álvarez

Dra. Denisse Álvarez

Colaboradora

Doctora en Ciencias Ambientales con mención en Sistemas Acuáticos Continentales. Línea de investigación principal: Ecología y Biodiversidad. Línea complementaria: Paleolimnología; Cambio climático; Contaminación Ambiental.

Dr. Luis Balboa

Dr. Luis Balboa

Colaborador

Doctor en Ciencias Biológicas mención Ecología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Línea de investigación principal: Ecología y Biodiversidad. Línea complementaria: Ecología de parásitos y macrofauna de sistemas marinos costeros.

Dra. Tamara Bruna

Colaboradora

Doctora en Química, Universidad de Chile. Línea Principal: Ecología y Biodiversidad. Líneas Complementarias: Nanopartículas a partir de extractos naturales; nanopartículas metálicas; Fabricación de nanodispositivos en distintas superficies para captura de moléculas orgánicas.

Dra. Pamela Caro

Dra. Pamela Caro

Colaboradora

Doctora en Estudios Americanos, Estudios Sociales y Políticos, Universidad de Santiago de Chile. Línea de investigación principal: Conservación y Gestión Ambiental. Línea complementaria: Sociología del trabajo; Género, diversidad e inclusión.

Dr. Miguel Castro

Colaborador

Doctor en Microbiología, Universidad de Santiago de Chile. Línea de investigación principal: Ecología y Biodiversidad. Línea complementaria: Ecología microbiana para el control de fitopatógenos.

Dra. Soledad Chamorro

Colaboradora

Doctora en Ciencias Ambientales mención Calidad del Agua y Conservación de Sistemas Acuáticos Continentales. Línea de investigación principal: Ecología y Biodiversidad. Línea complementaria: Evaluación de calidad de agua mediante organismos bioindicadores.

Dr. Luis Cottet

Dr. Luis Cottet

Colaborador

Doctor en Biotecnología, Universidad De Santiago de Chile.Línea de investigación principal: Ecología y Biodiversidad. Línea complementaria: Control biológico de patógenos vegetales.

Dra. Carmen Espoz

Dra. Carmen Espoz

Colaboradora

Doctora en Ciencias Biológicas mención Ecología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Línea de investigación principal: Conservación y Gestión Ambiental. Línea complementaria: Ecología de comunidades; Conservación de humedales y especies asociadas.

Dra. Daniela Haro

Dra. Daniela Haro

Colaboradora

Doctora en Ciencias mención Ecología y Biología Evolutiva, Universidad de Chile. Línea de investigación principal: Ecología y Biodiversidad. Línea complementaria: Ecología de mamíferos marinos.

Dra. Denise Haussmann

Dra. Denise Haussmann

Colaboradora

Doctora en Ciencias mención Biología Celular y Molecular. Línea de investigación principal: Ecología y Biodiversidad. Línea complementaria: Herramientas moleculares para la gestión productiva.

Daniela López

Colaboradora

Licenciada en Biología, Bióloga marina y Doctora en Ciencias Ambientales con mención en Sistemas Acuáticos Continentales de la Universidad de Concepción. Su línea de investigación se centra en el estudio de biotecnologías para la remediación de ecosistemas acuáticos y reducción de gases efecto invernadero.

Dr. Rodrigo Moreno

Dr. Rodrigo Moreno

Colaborador

Doctor en Ciencias mención Ecología y Biología Evolutiva, Universidad de Chile. Línea de investigación principal: Ecología y Biodiversidad. Línea complementaria: Biogeografía y Conservación.

Dr. Heraldo Norambuena

Dr- Heraldo V. Norambuena

Colaborador

Biólogo en Gestión de Recursos Naturales de la Universidad Católica de Temuco y Doctor en Sistemática y Biodiversidad de la Universidad de Concepción. Línea de investigación principal: Ecología y Biodiversidad. Línea de investigación complementaria: genética de la conservación, sistemática, biogeografía, bioacústica y ecología de aves.

Dra. María José Pérez

Dra. María José Pérez

Colaboradora

Bióloga Marina de la Universidad de Valparaíso y Doctora en Ciencias, mención Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Chile. Su línea de investigación se relaciona con genética de la conservación de mamíferos marinos en Chile, particularmente cetáceos, integrando aspectos de ecología molecular y ecología del comportamiento.

Dra. Annia Rodríguez

Dra. Annia Rodríguez

Colaboradora

Doctora en Ciencias mención Ecología y Biología Evolutiva, Universidad de Chile. Línea de investigación principal: Conservación y Gestión Ambiental. Línea complementaria: Ecología de ambientes fragmentados; Ecología y Conservación de murciélagos.

Dr. Rodrigo Ropert

Dr. Rodrigo Ropert

Colaborador

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado de la Universidad de Chile. Magister (LLM) en Derecho con Especialización en Derecho Ambiental. Universidad de California, Berkeley, EE.UU. Docente de Universidad Santo Tomás de la Facultad de Ingeniería, actual Director de la Asociación Chilena de Derecho Ambiental (ACHIDAM).

Dr. Ignacio Serrano del Pozo

Dr. Ignacio Serrano del Pozo

Colaborador

Doctor en Filosofía, Universidad de Navarra
Línea de investigación principal: Ecología y Biodiversidad. Línea complementaria: Éticas contemporáneas. Filosofía de la ciencia y filosofía de la técnica moderna.

Dr. Rubén Soto

Colaborador

Doctor en Ciencias Biológicas mención Ecología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Línea de investigación principal: Ecología y Biodiversidad. Línea complementaria: Métodos estadísticos aplicados a la Ecología y Conservación.

Dra. Claudia Vélez

Dra. Claudia Vélez

Colaboradora

Doctora en Ciencias mención Zoología, Universidad Austral de Chile. Línea de investigación principal: Conservación y Gestión Ambiental. Línea complementaria: Conservación de anfibios y hábitats acuáticos.

Contáctanos

Consultas e información: doctoradociencias@santotomas.cl – postgrado@santotomas.cl

Visita el sitio web de Postgrado.