Dirigido a

El Diplomado está dirigido a psicólogos(as), profesores(as) y otros profesionales de disciplinas afines, que busquen profundizar los conocimientos y competencias en el área de la Psicología Educacional, el aprendizaje y la enseñanza; especialmente en lo que respecta al currículo y el tratamiento de la diversidad, así como a la investigación e intervención de los procesos pedagógicos formativos.

Objetivo

Contribuir a una formación  profesional de alto nivel en el ámbito de la Psicología Educacional, con un conocimiento profundo de la disciplina y la competencia para desempeñarse exitosamente en contexto de alta complejidad.

Metodología telepresencialidad o e-learning sincrónico

Nuestros diplomados usarán metodología de telepresencialidad o e-learning sincrónico que consiste en clases en vivo a través de nuestra plataforma microsoft teams.

Tu oportunidad de acceder a un programa de formación de alto estándar académico, desde la tranquilidad de tu casa.

Duración: 4 Semestres

Módulo 1: Enseñanza y Aprendizaje para el desarrollo

  • Psicología, Educación, Aprendizaje y enseñanza: Aproximaciones teóricas y epistemológicas.
  • Los tres paradigmas principales del siglo XXI vinculados en una perspectiva compleja: a) Cognitivismo, b) Constructivismo y c) Psicología histórico-cultural.
  • Aprender y enseñar en la sociedad del conocimiento. Aprendizaje y enseñanza para el desarrollo de los estudiantes. Dimensiones y criterios estimativos.
  • La acción en la zona de desarrollo próximo (ZDP) y su potencialidad desarrolladora: La orientación de los estudiantes. La exploración de los conocimientos y los andamiajes co-construidos. La mediación desarrolladora como eje de la acción práctica en el proceso formativo. La participación guiada de los estudiantes en los procesos de desarrollo.

Módulo 2:

  • La generación de conocimientos a lo largo de la historia.
  • Diferenciación entre filosofía y ciencia. Comienzo de construcción de una definición actualizada de metodología de investigación. Diferenciación entre la investigación empírica y la experimental.
  • Pasos o etapas de la metodología de la investigación.
  • Hacia una nueva propuesta de etapas de la investigación, considerando los pasos comunes de la investigación cualitativa y la cuantitativa.
  • La esencia de la metodología científica: la generación de conocimiento, cuantitativa o cualitativamente implementado.
  • Definición de generación de conocimientos a través de la cuantificación y el manejo de variables. Relación entre la cuantificación y el uso de las estadísticas. Definición de variables de investigación.
  • Tipos de investigación, en general y, tipos de investigación cuantitativa, en particular.
  • Estructura de proyecto académico de investigación, tesis, tesina, libros, artículos o papers con metodología APA.
  • Desarrollo y exposición de la historia de la metodología cualitativa dentro de las ciencias sociales que abarcará los tipos de perspectivas que tiene y lo que busca cada uno, así mismo, los criterios definitorios de la misma. Profundización en las principales corrientes epistemológicas como la Etnometodología, Fenomenología, Hermenéutica e Interaccionismo simbólico.
  • Ejecución de un estudio cualitativo de acuerdo a los parámetros del diseño cualitativo, presentando el Magistrante un trabajo escrito pertinente a estos parámetros.

Módulo 3: Intervención Psicoeducativa

  • Aproximación a la orientación e intervención psicoeducativa
  • Enfoque ecológico del desarrollo humano, participación y transformación de los distintos actores. Proyectos, programas de intervención y relaciones profesionales interdisciplinarias.
  • Aplicación del enfoque ecológico en la descripción de un contexto de intervención psicoeducativa.
  • Construcción participativa del concepto de interdisciplinariedad y la función y rol de los profesionales en el contexto educativo, en el marco de una intervención psicoeducativa.
  • Contexto internacional y nacional de desafíos y problemáticas en educación.
  • Marco general de legalidad vigente en educación (instrumentos internacionales y leyes nacionales).
  • Lectura crítica de documentos dados. Formulación de juicios propios y argumentación de  postura personal frente a los diversos temas, autores, ideas, situaciones.

Módulo 4: Curriculum y Diversidad

  • El Psicólogo y el currículo: Su rol en la escuela. Sociedad, Escuela y Currículo. Currículum y sujeto cultural. La problemática de los actores y los ejecutores: Posición, roles y atribuciones.
  • La racionalidad y los fundamentos de la gestión curricular. Las teorías curriculares analizadas desde sus fundamentos y presupuestos psicológicos: Del conductismo al constructivismo.
  • El currículo como instrumento de transformación social. Influencia del pensamiento social en la gestión del currículo (Berstein, Willis, Giroux, Freire).
  • Otras tendencias curriculares actuales: Currículo integrado, humanista, por competencia, modular
  • Niveles de realización curricular (institucional, aula y oculto) en modelos estudiados. La evaluación curricular y sus modalidades.
  • Currículo para la complejidad. Estructura y función. Dimensión psicológica del currículo para la complejidad.
  • Universalidad y contextualización en el currículo para la complejidad.
  • Evaluación curricular en y para la complejidad.

Fecha de Inicio

02 de Agosto de 2021

Fecha de Inicio

01 de Febrero de 2022

Fecha de Inicio

02 de Agosto de 2021

Fecha de Inicio

02 de Agosto de 2021

Fecha de Inicio

02 de Agosto de 2021

Fecha de Inicio

02 de Agosto de 2021

Fecha de Inicio

02 de Agosto de 2021

Fecha de Inicio

02 de Agosto de 2021

Fecha de Inicio

02 de Agosto de 2021

Fecha de Inicio

02 de Agosto de 2021

Fecha de Inicio

02 de Agosto de 2021

Fecha de Inicio

02 de Agosto de 2021

Fecha de Inicio

02 de Agosto de 2021

Daniela Villanueva

Directora del Programa

Directivo

daniellavillanuevave@santotomas.cl

Daniela Villanueva

Directora del Programa

Directivo

daniellavillanuevave@santotomas.cl

Daniela Villanueva

Directora del Programa

Directivo

daniellavillanuevave@santotomas.cl

Daniela Villanueva

Directora del Programa

Directivo

daniellavillanuevave@santotomas.cl

Daniela Villanueva

Directora del Programa

Directivo

daniellavillanuevave@santotomas.cl

Daniela Villanueva

Directora del Programa

Directivo

daniellavillanuevave@santotomas.cl

Daniela Villanueva

Directora del Programa

Directivo

daniellavillanuevave@santotomas.cl

Daniela Villanueva

Directora del Programa

Directivo

daniellavillanuevave@santotomas.cl

Daniela Villanueva

Directora del Programa

Directivo

daniellavillanuevave@santotomas.cl

Daniela Villanueva

Directora del Programa

Directivo

daniellavillanuevave@santotomas.cl

Daniela Villanueva

Directora del Programa

Directivo

daniellavillanuevave@santotomas.cl

Daniela Villanueva

Directora del Programa

Directivo

daniellavillanuevave@santotomas.cl

Daniela Villanueva

Directora del Programa

Directivo

daniellavillanuevave@santotomas.cl

Contáctanos