Dirigido a

Este programa está dirigido a profesionales con grado de licenciado vinculados al ámbito de la educación, que busquen promover y valorar los modelos pedagógicos centrados en el alumno. Pueden ingresar educadoras(es) de párvulos, profesores(as) de enseñanza básica de 1° ciclo, educadores(as) diferenciales y psicopedagogos(as). Los profesionales que deseen ingresar al programa deben contar con las competencias asociadas a su profesión que les permita ponerlas a disposición de una formación centrada en la enseñanza de la matemática en aulas inclusivas del nivel inicial y primer ciclo de enseñanza básica, mostrar interés y motivación por profundizar en este ámbito.

Perfil del Egresado

El propósito de este Diplomado es contribuir a fortalecer y actualizar competencias en el ámbito pedagógico, disciplinario y de la didáctica específica del Sector de Matemática, en educadores(as) de párvulos, profesores(as) de educación diferencial y profesores(as) de Primer Ciclo de Educación Básica, que les permita desde la perspectiva de la cognición matemática implementar estrategias metodológicas diversificadas e innovadoras para desarrollar procesos de enseñanza que aseguren aprendizajes de calidad en sus estudiantes.

Los profesionales del área de Educación que cursen este Programa serán capaces de:

  • Analizar los programas de enseñanza de la matemática en la educación inicial y primer ciclo de la educación básica.
  • Diseñar intervenciones diversificadas que favorezcan el mejoramiento de los aprendizajes en matemáticas, logrando la consecución y progresión de los objetivos de aprendizaje de todos los estudiantes.
  • Implementar estrategias de enseñanza de la matemática con foco en la progresión de los procesos cognitivos y emocionales del estudiante.
  • Aplicar procedimientos e instrumentos de evaluación que permitan monitorear los aprendizajes de los estudiantes y tomar decisiones pedagógicas fundadas y contextualizadas.

Metodología telepresencialidad o e-learning sincrónico

Nuestros diplomados usarán metodología de telepresencialidad o e-learning sincrónico que consiste en clases en vivo a través de nuestra plataforma microsoft teams.

Tu oportunidad de acceder a un programa de formación de alto estándar académico, desde la tranquilidad de tu casa.

Duración: 8 Módulos

Módulo I: Neuropsicología del aprendizaje matemático

  • Neurociencias, psicología y educación.
  • Anatomía y fisiología del cerebro y el aprendizaje.
  • Funciones cognitivas básicas y superiores para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en la primera infancia.

Módulo II: Tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento en matemática

  • Incorporación TIC en espacios educativos.
  • Competencias docentes en la inclusión TIC.
  • Diseño de clase incorporando TIC.

Módulo III: Innovación pedagógica en matemática en contexto de diversidad

  • NEE y diversidad en el contexto escolar.
  • Normativa vigente de atención a las necesidades educativas especiales.
  • Modelos de enseñanza.
  • Estrategias de intervención en el aula.

Módulo IV: Progresión y articulación curricular de los aprendizajes matemáticos en educación de párvulos y básica del primer ciclo

  • Bases curriculares de educación parvularia.
  • Bases curriculares de educación básica.
  • Experiencias de aprendizaje – progresión curricular y su articulación con los aprendizajes matemáticos del nivel inicial y primer ciclo de educación básica.

Módulo V: Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento lógico matemático

  • Razonamiento lógico
  • Pensamiento lógico matemático I.

Módulo VI: Estrategias didácticas de la matemática para el ciclo inicial

  • El pensamiento matemático desde la educación inicial.
  • Ambiente educativo para el desarrollo de aprendizajes matemáticos.
  • Modelos y perspectivas en la matemática para educación inicial.
  • Diseño de propuesta de intervención para el desarrollo de aprendizajes matemáticos.

Módulo VII: Estrategias didácticas de la matemática para educación básica

  • Enfoques metodológicos en matemática.
  • Estrategias diversificadas para la enseñanza matemática.
  • Estrategias didácticas e innovadoras para el aprendizaje de la matemática.

Módulo VIII: Proyecto de intervención de matemática en la unidad educativa

  • La investigación educativa.
  • Pasos de una investigación.
  • El proyecto enfocado al aula.
  • Estrategias de implementación.
  • Proyecto de aula enfocado al curriculum en matemáticas en base a DUA.

Fecha de Inicio

27 de Septiembre de 2021

Fecha de Inicio

27 de Septiembre de 2021

Fecha de Inicio

27 de Septiembre de 2021

Fecha de Inicio

27 de Septiembre de 2021

Fecha de Inicio

27 de Septiembre de 2021

Fecha de Inicio

27 de Septiembre de 2021

Fecha de Inicio

27 de Septiembre de 2021

Fecha de Inicio

27 de Septiembre de 2021

Fecha de Inicio

27 de Septiembre de 2021

Fecha de Inicio

27 de Septiembre de 2021

Fecha de Inicio

27 de Septiembre de 2021

Fecha de Inicio

27 de Septiembre de 2021

Fecha de Inicio

27 de Septiembre de 2021
Contáctanos