Dirigido a

El diploma está dirigido a licenciados en Fonoaudiología y Fonoaudiólogos con interés en profundizar en temáticas relacionadas con el abordaje fonoaudiológico e intervención en niños, niñas y adolescentes (NNA), considerando los diversos paradigmas preventivos, diagnósticos y terapéuticos vigentes, para el desarrollo de competencias avanzadas que diferenciarán su desempeño como profesional.

Perfil del Egresado

El egresado del Diplomado en Abordaje Fonoaudiológico: intervención en niños, niñas y adolescentes de la Universidad Santo Tomás, será un graduado capacitado para seleccionar modelos o paradigmas teóricos para el abordaje de la comunicación humana, considerando el marco de la funcionalidad y el enfoque de curso de vida, aplicando procedimientos que aseguren la calidad de la intervención en base a la práctica basada en la evidencia y el modelo biopsicosocial, en consonancia con la realidad epidemiológica nacional y desde una perspectiva comunitaria.

El egresado del Diplomado en Abordaje Fonoaudiológico: intervención en niños, niñas y adolescentes de la Universidad Santo Tomás, se caracteriza además, por generar y aplicar conocimientos disciplinarios avanzados, con rigor científico, en los distintos ámbitos del saber, vinculados al área de desarrollo profesional para la resolución de problemas complejos en contextos diversos y bajo una perspectiva critica; actúa con ética, integridad y responsabilidad social en la aplicación de los conocimientos adquiridos, resguardando las buenas prácticas, dimensionando efectivamente las implicancias que éstas tienen para las personas y la sociedad, en concordancia con los valores institucionales y los valores compartidos en la Ciencia y; demuestra aprendizaje reflexivo, utilizando las más recientes tecnologías de la información y transformación digital para mejorar el desarrollo profesional o aplicación disciplinaria en un contexto de adaptación permanente y continua a los cambios de la sociedad del conocimiento.

Programa Articulado con Magíster en Fonoaudiología de la Universidad Santo Tomás.

El diplomado consta de 2 asignaturas con un total de 144 horas cronológicas, equivalentes a 216 horas pedagógicas y 18 créditos distribuidos en actividades semipresenciales. Las asignaturas se ofrecen en el contexto del Magíster en Fonoaudiología de la Universidad Santo Tomás. Se utilizarán metodologías activo-participativas a través de plataformas virtuales disponibles para el desarrollo del curso, a través de foros, debates, trabajo en equipo, casos clínicos, informes y ensayos. Adicionalmente se utilizará la estrategia de simulación clínica de alta fidelidad con paciente estandarizado para asegurar el desarrollo de competencias profesionales avanzadas en el ámbito de la intervención clínica. Las evaluaciones incluirán trabajos de desarrollo de tipo individuales y grupales, así como escenarios de simulación clínica.

El Diplomado Abordaje Fonoaudiológico en Niños, Niñas y Adolescentes se imparte en Modalidad Semi-presencial.

  • Combina clases presenciales, con clases sincrónicas por Teams (con fechas y horarios definidos), y/o con trabajo asincrónico autónomo del alumno en plataforma – Sede Ejercito 146, Santiago.

Descarga el díptico del programa AQUÍ

(*) Los programas de Diplomados UST recibirán su diploma en formato digital.

Duración: 2 Módulos

Abordaje Fonoaudiológico en Población infantil

  • Bases del abordaje fonoaudiológico desde la práctica basada en la evidencia y bajo el modelo biopsicosocial.
  • Abordaje fonoaudiológico en lactantes desde la práctica basada en la evidencia y bajo el modelo biopsicosocial.
  • Abordaje fonoaudiológico en preescolares desde la práctica basada en la evidencia y bajo el modelo biopsicosocial.

Abordaje Fonoaudiológico en Adolescentes

  • Abordaje fonoaudiológico en escolares desde la práctica basada en la evidencia y bajo el modelo biopsicosocial.
  • Abordaje fonoaudiológico en Adolescentes desde la práctica basada en la evidencia y bajo el modelo biopsicosocial.
  • Toma de decisiones en abordaje fonoaudiológico infanto juvenil desde la PBE.

Fecha de Inicio

30 de abril de 2024

Horarios

Bienvenida el 30/04 a las 19:00 horas. Clases Martes 19:00 a 22:00 hrs - Jueves 19:00 a 22:00 hrs. Presencial: 11/05, 25/05, 01/06, 15/06 (Simulación Clínica), 06/07, 20/07, 27/07, 03/08

César Briones Rojas

Director del Programa

Fonoaudiólogo, Magíster en Educación Especial y Psicopedagogía. Candidato a doctor en Fonoaudiología.

Directivo

cesarbrionesro@santotomas.cl

Pablo Rodríguez Muñoz

Fonoaudiólogo, Magíster en Salud Pública.

Académico

Hugo Segura Pujol

Fonoaudiólogo, Doctor en Fonoaudiología. Magíster en estudios cognitivos. Magíster en trastornos del lenguaje.

Académico

Rosa Verdugo Córdova

Fonoaudióloga, magíster en estrategias de intervención vocal

Académico

Jimena Eberhard Aguirre

Fonoaudióloga.

Académico

Felipe Inostroza Allende

Fonoaudiólogo. Master of Science Fisiología General.

Académico

Rocío Sepúlveda

Fonoaudióloga.

Académico

Carolina Gatica Méndez

Fonoaudióloga. Magister en Desarrollo Cognitivo mención Evaluación Dinámica de la propensión al aprendizaje

Académico

Javiera Palma Benítez

Fonoaudióloga.

Académico

Rodrigo Herrera Oñate

Fonoaudiólogo. Magister en Psicopedagogía.

Académico

Carolina Mansilla Turra

Fonoaudióloga. Magíster en Audiología.

Académico

Alexis León Godoy

Fonoaudiólogo. Magister en docencia universitaria.

Académico