Información Nacional

Proceso de Selección

La Vicerrectoría Académica, de Investigación y Postgrado de la Universidad Santo Tomás, realizará una convocatoria anual para postular a los Programas de Doctorados.

Requisitos:

Para postular, los/as interesados/as, chilenos/as o extranjeros/as, deben encontrarse en posesión de un Grado Académico de Licenciado/a, Magíster o Título Profesional en las áreas de las ciencias naturales, ambientales, agrícolas, educación o ciencias sociales; y presentar los siguientes documentos:

  1. Carta de intención que fundamente la motivación para ingresar al programa, donde indique, además, la temática de investigación a desarrollar y el/la posible profesor/a guía.
  2. CV según formato establecido por la Universidad Santo Tomás.
  3. Curriculum vitae in extenso.
  4. Copia simple del título o grado de Licenciado/a o Magíster según corresponda, y de la concentración de notas correspondiente. En caso de poseer grados académicos de origen extranjero, estos deberán ser equivalentes a los citados anteriormente (1).
  5. Dos cartas de recomendación emitidas por personas que hayan tenido contacto laboral o académico con el/la postulante.

Además, los/as postulantes son evaluados a través de:

  1. Entrevista personal con el Comité de Admisión del Programa (presencial o remota).
  2. Análisis crítico de textos científicos (en inglés y español) en el área ambiental, seleccionado por el Comité de Admisión del Programa. Cabe mencionar que la lectura de textos científicos en inglés permite al Comité de Admisión evaluar el manejo instrumental del inglés que tiene el o la postulante.

El Comité de Admisión es compuesto por la Dirección y Coordinación Académica del programa, más dos académicos/as del Doctorado representando cada una de las líneas de investigación del Doctorado.

La selección de los postulantes se realizará definiendo un ranking de admisibilidad en función de los siguientes criterios y ponderaciones:

CRITERIOS PONDERACIÓN (%)
Entrevista 25
Prueba escrita 20
Notas de estudios anteriores 15
Presentaciones en congreso y publicaciones 15
Carta de intención 15
Cartas de recomendación 10
En el caso que el número de postulantes seleccionados exceda los cupos de admisión y cuando dos personas con igual puntaje y de diferente género postulan por un cupo final de ingreso, se privilegiará el género que tenga una menor representación entre los/as estudiantes seleccionados/as.

Cada criterio se calificará por el Comité de Admisión del programa asignando una nota de 1 a 5, según la siguiente escala:

  1. Deficiente
  2. Regular
  3. Bueno
  4. Muy Bueno
  5. Excelente

Los antecedentes presentados serán evaluados en función del perfil de ingreso, a fin de asegurar su cumplimiento, al igual que el de los requisitos académicos y formales necesarios para acceder a un programa de doctorado. El Comité Académico del Programa será el encargado de seleccionar a los candidatos sobre la base de los antecedentes recopilados en el proceso.

El/la Director/a del Programa comunica el resultado del proceso de selección a cada postulante y envía la nómina de estudiantes aceptado/as a la Dirección de Postgrado, procediendo el proceso de matrícula conforme a la normativa interna vigente.

(*) La postulación no exige certificados originales o copias legalizadas ante notario de los documentos solicitados, pero ésta será condición obligatoria para la matrícula si el/la postulante es aceptado/a en el Programa. Para los/las postulantes extranjeros/as, estos documentos deben estar legalizados por el Consulado chileno del país de origen o Apostillado, si su país se encuentra suscrito a Convención de Apostilla de la Haya.


 

Información Extranjeros

Los/las interesados/as extranjeros/as, deben encontrarse en posesión de un grado académico de licenciado/a, magíster o título profesional equivalente, en las áreas de ciencias naturales, ambientales, agrícolas, educación, o ciencias sociales, y presentar los documentos mencionados en la pestaña de Información Nacional, los cuales deben estar legalizados por el Consulado chileno del país de origen o Apostillado, si su país se encuentra suscrito a Convención de Apostilla de la Haya.

¡Conversemos!