Dirigido a

El programa Postítulo en Discapacidad Intelectual, con Enfoque Inclusivo está dirigido a educadores diferenciales, profesores de educación básica, educadoras de párvulos, y otros profesionales vinculados al ámbito de la atención a la diversidad en el contexto educativo, tales como: Psicopedagogos, Psicólogos, Fonoaudiólogos, Kinesiólogos, Terapeutas Ocupacionales, y Sociólogos.

Objetivos

Objetivo General

Adquirir conocimientos actualizados en torno a la discapacidad intelectual y capacidades de gestión en los procesos inclusivos educacionales, familiares y sociales.

Objetivos específicos

La formación en el Postítulo contribuirá a:

  • Adquirir conocimientos respecto de políticas inclusivas, normativas y de seguridad social relacionadas con la discapacidad intelectual
  • Aplicar procesos de enseñanza aprendizaje y estrategias de intervención adecuadas en personas con discapacidad intelectual
  • Adquirir herramientas que permitan un manejo de personas con discapacidad intelectual en el trabajo, la familia, la escuela y la comunidad
  • Identificar y aplicar correctamente los sistemas de apoyo requeridos por las personas con discapacidad intelectual en las diversas áreas para el logro de una adecuada autodeterminación y posterior desarrollo social
  • Incorporar conceptos referidos a empleo y vida diaria (autonomía y autocuidado) de personas con discapacidad intelectual.

Elementos Diferenciadores

El postítulo posee 3 elementos diferenciadores, respecto de otros programas equivalentes:

  • Enfoque actual e inclusivo, basado en las últimas investigaciones y publicaciones (Clasificación y dimensiones de las AAMR 2002)
  • Enfoques de derecho de personas con discapacidad intelectual, con base en la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad y según las políticas actuales de atención a la diversidad a nivel nacional (Ley 20.422)
  • Cuerpo docente con amplia experiencia en el área, que ejerce o ha ejercido docencia con personas con discapacidad intelectual, o que son especialistas a cargo de la coordinación comunal de medidas inclusivas (como proyectos comunales y coordinación técnica educacional.

Duración: 3 Semestres

Semestre I

  • Educación Especial y Atención a la diversidad
  • Bases Teóricas de la Discapacidad Intelectual
  • Neurociencias y la Modificabilidad Cognitiva
  • Estimulación Temprana
  • Habilidades Adaptativas y Educación Sexual en Personas con Discapacidad Intelectual.

Semestre II

  • Evaluación Psicopedagógica en Personas con Discapacidad Intelectual
  • Didáctica de la Matemática y Discapacidad Intelectual
  • Didáctica de la Lecto-escritura y Discapacidad Intelectual
  • Adecuaciones Curriculares y Atención a la Diversidad
  • Formación Laboral en Personas con Discapacidad Intelectual.

 

Semestre III

  • Leyes y Normativas Vigentes en Relación a la Discapacidad Intelectual
  • Gestión y Ejecución de Proyectos de Integración e Inclusión Educativa
  • Proyecto Final.

Fecha de Inicio

2019

Directivos

Sandra Urra Águila

Directora del Programa.

Educadora Diferencial con mención en Discapacidad Intelectual, U. de Concepción.

Magíster en Educación Diferencial con mención en Trastornos de la Comunicación, Audición y Lenguaje, U. Mayor.

Académicos

Karla Torres Pérez

Docente de Educación Especial (U. de Concepción).

Magíster en pedagogía teatral (UDD) Docente con años de experiencia en terapias alternativas y discapacidad.

Cuso: Familia, Comunidad y Discapacidad Intelectual.

Verenisse Miranda Salazar

Docente de Educación Especial (U. de Concepción). Coordinadora comunal de proyectos de integración escolar Chiguayante.

Con estudios de Magister en Educación Superior (Universidad Andrés Bello).

Cursos: Gestión y ejecución proyectos de integración e inclusión educativa; Leyes y normativas vigentes en relación a la discapacidad intelectual.

Paula Machuca Arriagada

Docente Educación especial (U. de Concepción) con años de experiencia en formación de jóvenes con DI en el campo educativo y social. Docente en educación superior.

Postítulo en audición y lenguaje (IPLACEX).

Curso: Formación laboral en personas con discapacidad.

Marcela Torres Romero

Docente de Educación Especial (U. de Concepción). Jefe gabinete Técnico comunal Florida.

Magíster en Educación Diferencial (U. Mayor). Estudios de Magister en Gestión educacional (U. de Concepción).

Cursos: Evaluación psicopedagógica en personas con discapacidad intelectual; Didáctica de la lecto-escritura y discapacidad intelectual.

Pilar Contreras Parraguez

Docente de Educación Especial (U. de Concepción).

Magíster en Ciencias de la Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2007. Post-título Psicopedagogía, Universidad San Andrés, 2000. Diploma de Estudios avanzados Área de conocimiento de Didáctica de la Matemática, España, Universidad de Alicante, 2010. Dr (c) de la Universidad de Alicante. Investigación educativa: didáctica de la matemática. España.

Curso: Didáctica de la matemática y discapacidad intelectual.

Carmen Gloria Rivas Osses

Profesora de Biología y Ciencias naturales (U. de Concepción).

Magíster en Educación (U. de Concepción). Con Estudio de Diplomado en Neurociencias y Educación de la Asociación Educar para el desarrollo humano (Argentina) (título en trámite) Docencia universitaria desde el 2006 en asignaturas de Biología del desarrollo, Neurociencias, Neurobiología, Neurología I y II.

Curso: Neurociencias y modificabilidad cognitiva.

Luz Jara Mödinger

Profesora de educación diferencial con especialidad en lenguaje y audición, Universidad Austral. Vasta experiencia en integración escolar.

Diplomada en Inclusión educativa y programas de intervención de la PUC. Magister en Educación, Universidad de Concepción. Estudios de Magister en Gestión educacional , Universidad del Mar.

Curso: Educación Especial y atención a la diversidad.

Ricardo Castro Cáceres

Profesor educación diferencial mención deficiencia mental (U. de Concepción) Psicólogo (UDLA). Profesor educación básica (U. de Concepción).

Magíster en educación diferencial mención trastornos de la comunicación, audición y lenguaje. (U. Mayor). Magíster en educación (U. de Concepción) Docente a cargo de capacitaciones a diversas instituciones de educación inicial enfocadas a la preparación de educadoras de párvulo , entre ellas Integra , en temáticas de Apego y estimulación temprana.

Curso: Estimulación temprana.

Sandra Urra Águila

Profesor educación diferencial mención deficiencia mental (U. de Concepción). Licenciada en Educación (U.de Concepción).

Postítulo TEA (Iplacex) y TEL (U. Mayor). Magíster en educación diferencial mención trastornos de la comunicación, audición y lenguaje. (U. Mayor). Diplomada en Inclusión educativa y programas de intervención en discapacidad de la PUC.

Cursos: Habilidades adaptativas y educación sexual en personas con Discapacidad Intelectual; Adecuaciones curriculares y atención a la diversidad.

Mónica Arrau Gamonal