Dirigido a

El Programa de Magister en Fonoaudiología con mención en Trastornos de la Comunicación Infanto Juvenil está dirigido a Fonoaudiólogos y licenciados en fonoaudiología de universidades nacionales y/o extranjeras. Los profesionales deben poseer conocimientos de la comunicación humana y sus trastornos en la infancia y adolescencia, y competencias generales en el diagnóstico e intervención de la comunicación.

Objetivos

Objetivo General

Aplicar la evidencia científica para generar soluciones integrales a usuarios infanto-juveniles con diversas alteraciones fonoaudiológicas a nivel clínico y colectivo.

Objetivos específicos

  • Aplicar la evidencia científica para la elaboración de diagnósticos precisos y para la intervención adecuada del usuario, la familia, el equipo de salud y la comunidad en general.
  • Diseñar y ejecutar programas de rehabilitación fonoaudiológicos enfocados al usuario y la comunidad
  • Desarrollar proyectos de investigación considerando las necesidades reales del usuario y actualizadas en su contexto comunitario.

Elementos Diferenciadores

El Magister en Fonoaudiología con mención en Trastornos de la Comunicación Infanto-juvenil posee 3 elementos diferenciadores, respecto de otros programas existentes:

  • Alta orientación a la adquisición de destrezas acordes con las políticas públicas en salud, educación e inclusión social para personas en situación de discapacidad; desarrollo de métodos y procedimientos en evaluación y diagnóstico de comunicación en niños y adolescentes.
  • Realización permanente de actividades de aplicación de los contenidos teóricos con el fin de asegurar la adquisición adecuada de las destrezas y competencias buscadas.
  • Acompañamiento en la elaboración y publicación de artículos científicos.

Duración: 4 Semestres

Semestre 1:

  • Fisiopatología de la Comunicación Infanto Juvenil.
  • Neurociencias Cognitiva y Lenguaje.
  • Rehabilitación de Base Comunitaria.
  • Prácticas Basadas en la Evidencia.

Semestre 2

  • Diagnóstico Fonoaudiológico Infanto-Juvenil.
  • Metodología de Investigación.
  • Electivo I.

Semestre 3

  • Intervención Fonoaudiológica Infanto-Juvenil.
  • Seminario de Tesis.
  • Electivo II.

Semestre 4

  • Tesis de Grado o Trabajo Profesional Aplicado.

Fecha de Inicio

2 Semestre 2017

Arancel y Matrícula

  • Matrícula: $195.000
  • Arancel: $3.888.000

Valores Referenciales.

Directivos

Alexis Mauricio León Godoy

Director del Programa

Fonoaudiólogo, Licenciado en Fonoaudiología Universidad Mayor.

Magíster en Docencia Universitaria, Diplomado en Pedagogía Universitaria y Gestión en Instituciones de Educación Superior.

Anna María Morris Nuñez

Coordinadora del Programa

Fonoaudióloga, Licenciada en Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso

Magíster en Audiología de la Universidad Andrés Bello. Diplomada en Pedagogía para la Educación Superior de la Universidad Santo Tomás.

Académicos

Alejandra Lissette Jara Urzúa

Terapeuta Ocupacional, Licenciada en Terapia Ocupacional Universidad de Chile.

Magíster en Terapia Ocupacional, Universidad Andrés Bello, Especialista en Integración Sensorial, nivel Avanzado; THERAPY WEST. Los Ángeles EEUU.

Angélica María Torres Rodríguez

Fonoaudióloga, Universidad Nacional de Colombia.

Magíster en trastornos de Lenguaje y Habla, Universidad de Talca. Magíster en Didáctica de la Lengua Materna Universidad del Bío Bío - Chile. Diplomada en Formación por Competencias para Formadores.

Claudia Alejandra Cuevas Miranda

Fonoaudióloga, Licenciada en Fonoaudiología Universidad de Chile.

Magíster en trastornos del Habla y Lenguaje. Universidad de Talca. Diplomado en Métodos Cuantitativos de Investigación Psicosocial. FACSO. Universidad de Chile.

Eduardo Andrés Fuentes Lopez

Fonoaudiólogo, Licenciado en Fonoaudiología Universidad de Chile.

Magíster en Pedagogía Universitaria, Candidato a Doctor en Salud Publica, Actualmente becario de CONICYT.

Freddy Edgardo Segovia Fernández

Educador Diferencial, Licenciado en Educación UMCE.

Magíster en Educación, mención Gestión Educacional, UMCE. Doctor Social and Human Studies, Education. Atlantic International University.

Hugo Alfonso Segura Pujol

Fonoaudiólogo. Licenciado en fonoaudiología. Universidad de Chile.

Magíster en Estudios Cognitivos U. de Chile, Magíster en Trastornos del Lenguaje Universidad de Talca.

Hugo Alejandro Núñez Osorio

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, U. Artes y Ciencias de la Comunicación

Profesor en Educación Diferencial, Licenciado en Educación, Magíster en Ciencias de la Educación, UMCE. Doctor Social and Human Studies – Education. Atlantic International University.

Ignacio Esteban Westling Carpio

Fonoaudiólogo, Universidad de Chile.

Magíster en Trastornos del Lenguaje, Universidad de Talca; Postítulo de terapia de las Artes mención Musicoterapia, Universidad de Chile.

Javiera del Pilar Vivanco Escobar

Fonoaudióloga, Licenciada en Fonoaudiología, Universidad de Valparaíso.

Magíster de Salud Pública en curso, Escuela de Salud Pública, Universidad de Chile, Instructora para el Uso de la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud (CIF).

Loreto del Pilar Nercelles Carvajal

Fonoaudióloga, Universidad de Valparaíso.

Doctora en Perturbaciones de la Comunicación Humana, UMSA, Argentina. Diplomada en Fisiopatología maxilofacial del niño y del adolescente, Universidad Andrés Bello.

Marco Antonio Guzmán Noriega

Fonoaudiólogo, clínico e investigador en el área de la voz, cantante y actor de doblaje, Especialista en Vocología. University of Iowa. USA.

Doctorando en Vocology and voice Science. University of Tampere.

María Angélica Gutierrez Acevedo

Fonoaudiólogo, Universidad de Chile.

Magíster en Administración y Dirección universitaria, Instructora para el uso de la clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y la salud (CIF).

Marcelo Alberto Díaz Molina

Fonoaudiólogo, Licenciado en Fonoaudiología Universidad de Chile.

Magíster en Trastornos del habla y el Lenguaje Universidad de Talca.

Mirta María Palomares Aguilera

Fonoaudióloga, Licenciado en Fonoaudiología Universidad de Chile.

Licenciado en Fonoaudiología Universidad de chile, actualmente Coordinadora de la Unidad de Fonoaudiología en Fundación Gantz “Hospital del Niño con Fisura”, Fonoaudióloga de la Unidad de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital de niños Dr. Luis Calvo Mackenna y de la Unidad de Cirugía Plástica Infantil de Clínica Las Condes.

Paulina Alejandra Lin Muñoz

Fonoaudióloga, Licenciado en Fonoaudiología Universidad Mayor.

Magíster en Docencia Universitaria, Diplomado en Pedagogía Universitaria. Diplomado de Psicomotricidad Operativa. Universidad Diego Portales.

Sebastián Andrés Corral Zavala

Psicólogo.

Magíster en Desarrollo Cognitivo (UDP). Mención “Evaluación Dinámica de la Propensión al Aprendizaje”, otorgado por International Center for the Enhancement of Learning Potential. Israel, Dr.(c) Psicología (Universidad de Chile).

Silvanna Judith Dañobeitía Larenas

Fonoaudióloga, Licenciada en Fonoaudiología, Universidad de Chile.

Magíster en Trastornos de Lenguaje y de Habla, Universidad de Talca; Diplomada en métodos cuantitativos de investigación psicosocial, Universidad de Chile.

Sofía del Pilar Bravo Torres

Fonoaudióloga, Licenciado en Fonoaudiología Universidad Andres Bello.

Magíster en Audiología, Universidad Andres Bello. Magíster© en Docencia Superior, Experto en Audiología – Título propio Universidad de Salamanca España.