Dirigido a

El programa está dirigido a licenciados en fonoaudiología o equivalente, así también profesionales extranjeros con título validado en Ministerio de Relaciones Exteriores, que se desempeñan en las áreas de salud o educación, el ámbito artístico, laboral/industrial u otras, tanto en los sectores público como privado, independiente de la trayectoria profesional que ostente. Es deseable contar con un carácter crítico, sentido de responsabilidad social e interés por el respeto de los derechos y funcionalidad humana.

Objetivo General

Formar fonoaudiólogos postgraduados en la práctica basada en la evidencia, como elemento central de su quehacer, integrando una visión ética del entorno y de los determinantes sociales de la salud, en favor de la generación de propuestas de abordaje innovadoras, centradas en la funcionalidad de la comunicación humana.

Objetivos Específicos

  • Habilitar a profesionales fonoaudiólogos en la práctica basada en la evidencia como eje central de su quehacer.
  • Contribuir a la reflexión ética y sociosanitaria de fonoaudiólogos respecto al abordaje de la comunicación humana durante todo el ciclo vital, desde una perspectiva integradora y bajo el enfoque de derecho.
  • Facilitar la adquisición de habilidades para la generación de proyectos innovadores y competitivos que aborden tópicos vinculados a la comunicación y sus alteraciones.

Elementos Diferenciadores

El Magíster en Fonoaudiología desde la práctica basada en la evidencia, reúne aspectos innovadores y actualizados que permiten identificar 4 pilares diferenciadores en relación con otros programas existentes en el país:

  • Programa profesionalizante con orientación comunitaria.
  • Formación en Práctica Basada en la Evidencia (PBE).
  • Diseño y formulación de proyectos atingentes a las necesidades comunicativas de la población nacional.
  • Uso de la simulación clínica como estrategia para el desarrollo de destrezas clínicas avanzadas.

Duración: 4 Semestres

Semestre I

  • Bienestar comunicativo y funcionalidad a lo largo del ciclo vital.
  • Cognición y Lenguaje, una aproximación desde la neurociencia.
  • Ética y Fonoaudiología, desde el modelo de los determinantes Sociales de la Salud (DSS) hacia la perspectiva comunitaria.
  • Práctica Basada en la Evidencia (PBE) para Fonoaudiólogos.

Semestre II

  • Metodología de la Investigación.
  • Electivo I.
  • (*) Curso disciplinar I.

(*) Curso disciplinar I: Abordaje Fonoaudiológico en adultos y personas mayores I; Abordaje Fonoaudiológico en población infantil y adolescente I.

Semestre III

  • Seminario para Trabajo Profesional Aplicado.
  • Diseño y formulación de proyectos.
  • Electivo II.
  • (*) Curso disciplinar II.

(*) Curso disciplinar II: Abordaje Fonoaudiológico en adultos y personas mayores II; Abordaje Fonoaudiológico en población infantil y adolescente II.

Semestre IV

  • Trabajo Final de Magíster.
  • Actividad de Graduación.

Fecha de Inicio

2021

Fecha de Inicio

2021

Fecha de Inicio

2021

Fecha de Inicio

2021

Directivos

Alexis León Godoy

Director del Magíster

Fonoaudiólogo, Licenciado en Fonoaudiología U. Mayor, Magister en Docencia Universitaria, Diplomado en Pedagogía Universitaria y Gestión en Instituciones de Educación Superior, Diplomado en Metodología Investigación, Doctorando en Fonoaudiología, Universidad del Museo Social Argentino. Director Nacional de la Escuela de Fonoaudiología, Universidad Santo Tomás.

Jorge Valdés Trujillo

Coordinador del Magíster

Fonoaudiólogo Universidad de Valparaíso. Magíster en Educación mención Diseño Curricular basado en competencias, Universidad Santo Tomás. Diploma en Innovación y Emprendimiento, Universidad Adolfo Ibáñez. Director de Carrera de Fonoaudiología Universidad Santo Tomás, Sede Viña del Mar. Coordinador Programa en Sede Viña del Mar.

Académicos

Alicia Figueroa Barra

Lingüista del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Valladolid, España.

Ana María Orellana Cortés

Fonoaudióloga, Licenciada en Fonoaudiología, Universidad de Valparaíso. Magíster en Trastornos del Lenguaje, Universidad de Talca. Diplomado en Gestión Académica, Diplomado en Docencia en Educación Superior, Diplomado en Metodología de la Investigación. Certificada por OPS en Redes Integradas de Servicios de Salud. Directora de Carrera Fonoaudiología, Universidad Santo Tomás, sede Talca.

Ana Paula Machado Goyano Mac Kay

Fonoaudióloga y Magíster en Lingüística Aplicada ao Ensino de Línguas, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, PUC/SP, Sao Paulo, Brasil. Doctorado en Lingüística y Semiótica, Universidad de São Paulo, USP, São Paulo, Brasil. Post-Doctorado, Univ. Réné Descartes - Paris V - Sorbonne (FR), PARIS V - FR, Francia. Profesora Titular Facultad de Salud, Universidad Santo Tomás. Integrante Comité de Ética Macrozonal UST.

Angélica Silva Ríos

Fonoaudióloga, Universidad de Chile. Magíster en Psicología Educacional, mención Evaluación dinámica y participativa. Diploma en Pilares de la Salud Pública: Métodos y determinantes de la Salud, Diploma en Gestión de Políticas de Salud, Diploma en Simulación en docencia Clínica, Diploma en Gestión en Educación Superior. Jefa de Carrera de Fonoaudiología Universidad Santo Tomás, sede Viña del Mar. Experiencia en rehabilitación infantil, docencia y gestión universitaria.

Angélica Torres Rodríguez

Fonoaudióloga, Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Trastornos de habla y lenguaje, Universidad de Talca. Magíster en Didáctica de la lengua materna, Universidad del Bío Bío. Académica Universidad San Sebastián. Directora del diplomado Fonoaudiología en el contexto escolar: Una visión educativa e inclusiva, Universidad San Sebastián. Participante en Línea de Investigación de Educación Inclusiva.

Anna María Morris Núñez

Fonoaudióloga, Licenciada en Fonoaudiología, Universidad de Valparaíso. Magíster en Audiología, Universidad Andrés Bello. Diploma en Pedagogía para la Educación Superior, Universidad Santo Tomás. Docente Clínico Escuela de Fonoaudiología, Universidad de Chile - HCUCH. Académica Escuela de Fonoaudiología Universidad Santo Tomás, sede Santiago.

Beatriz Valles González

Doctora en Educación - UPEL-IPC. Post Doctora in Clinical Biomedics - Chicago University, ILL, USA. Fonoaudióloga de la Clínica de Logopedia. Fundación Lluís Alcanyís-Universidad de Valencia, España.

Begoña Góngora

Fonoaudióloga. Diplomada en neuropsicología Clínica, Universidad de Valparaíso. Diplomada en Desarrollo del Pensamiento en Procesos de Enseñanza–Aprendizaje, Universidad de Valparaíso. Magíster en Estudios Cognitivos, Universidad de Chile. Doctora en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Docente de pre y postgrado de Escuela de Fonoaudiología, Universidad de Valparaíso. Directora Alterna de Centro de Investigación del Desarrollo en Cognición y Lenguaje (CIDCL).

Belén Briceño M.

Fonoaudióloga, Universidad de Chile. Magíster en trastornos de lenguaje y habla, Universidad de Talca. Diplomada en aprendizaje basado en competencia, Universidad de Talca. Diplomada en ventilación mecánica, Universidad de San Jorge. Jefa de fonoaudiología de medicina física y rehabilitación, Hospital de Curicó. Fonoaudióloga de UPC, Hospital de Curicó. Docente unidad de habla y deglución, Escuela de fonoaudiología, Universidad de Talca.

Carla Muñoz

Fonoaudióloga, Universidad de Concepción. Magíster en Salud Pública, Universidad de Chile. Diplomada en Psicogerontología Educativa y Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente en distintas Universidades, públicas y privadas, en asignaturas del ámbito de la Salud Pública, Epidemiología y Salud Comunitaria, a distintas carreras del área de la salud.

Carlos Rojas Zepeda

Fonoaudiólogo, Universidad de Valparaíso. Magíster en Neurorehabilitación, Universidad Andrés Bello. Diplomado en Neuropsicología Cognitiva, Pontificia Universidad Católica. Doctor en Lingüística, mención psicolingüística y envejecimiento, Universidad de Concepción. Académico Escuela de Fonoaudiología, Universidad del Biobío.

César Briones Rojas

Fonoaudiólogo, Universidad de Talca. Magíster en Educación Especial y Psicopedagogía, Universidad Católica del Maule. Master en Intervención ABA en Autismo y otros Trastornos del Desarrollo, ABA España. Doctorando en Fonoaudiología, Universidad del Museo Social Argentino. Académico Escuela de Fonoaudiología, Universidad Santo Tomás, Sede Talca.

Claudia Cuevas Miranda

Fonoaudióloga, Universidad de Chile. Magíster en Trastornos de Lenguaje y de Habla, Universidad de Talca. Diplomada en métodos cuantitativos de investigación psicosocial, Universidad de Chile. Diplomada en Metodología de la investigación, Universidad Santo Tomas. Coordinadora de la implementación del Programa de estimulación del lenguaje en el aula común de los kinder de los colegios municipales de Maipú (PILA) desde el año 2013 a la actualidad.

Felipe García Martínez

Doctor en Psicología y Magíster en Psicología de la Salud, Universidad de Concepción. Especialista en psicoterapia sistémica. Académico e investigador en la Universidad Santo Tomás. Docente de postgrados, postítulos y diplomados en distintos países latinoamericanos.

Hugo Segura Pujol

Fonoaudiólogo, Universidad de Chile. Magíster en Estudios Cognitivos, Universidad de Chile. Magíster en Trastornos del Lenguaje, Universidad de Talca; Candidato a Doctor en Fonoaudiología, Universidad del Museo Social Argentino. Académico Escuela de Fonoaudiología, Universidad Santo Tomás sede Talca.

Igor Cigarroa Cuevas

Licenciado en Kinesiología. Magíster en neuro-rehabilitación. Máster y Doctor en Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona. Académico de planta de la escuela de kinesiología de Universidad Santo Tomás y docente de postgrado en diversos magíster de ciencias de la salud. Secretario del Comité de Ética de la macrozona centro sur UST. Miembro del grupo de investigación ELHOC-Chile e investigador asociado al centro de investigación en Gerontología aplicada (CIGAP). Miembro del claustro del magister en gerontología clínica interdisciplinar, revisor de 5 revistas científicas.

Jessica Troncoso Medel

Fonoaudióloga, Universidad de Concepción. Magíster en Psicopedadagía, Universidad del Desarrollo. Actualmente Directora (i) de la carrera de Fonoaudiología, Universidad Santo Tomás, sede Concepción. Académica Pregrado Jerarquía Asistente Universidad Santo Tomás, sede Concepción.

Jorge Valdés Soto

Fonoaudiólogo, Universidad Mayor. Diplomado en Neuropsicología Clínica y Demencias, Universidad de Chile. Estada de Capacitación en Afasiología, Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Magíster en Docencia Universitaria; Máster en Neuropsicología y Rehabilitación Cognitiva. Estudiante Doctorado en Neuropsicología Clínica. Docente en Universidad San Sebastián, Universidad de Los Andes, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Santo Tomás, Universidad Mayor y Universidad Andrés Bello.

Juana Barrera Jiménez

Fonoaudióloga, Universidad de Chile. Magíster en Educación Especial, Pontificia Universidad Católica de Chile. Candidata a Doctora en Fonoaudiología, Universidad del Museo Social Argentino. Directora de Carrera de Fonoaudiología de la Universidad Santo Tomás sede Santiago.

Loreto Nercelles Carvajal

Fonoaudióloga, Universidad de Valparaíso. Doctora en Perturbaciones de la Comunicación Humana, Universidad del Museo Social Argentino. Directora del Diplomado en Técnicas de Oratoria y Habilidades Vocales, Universidad Andrés Bello. Con 18 años de experiencia en evaluación y tratamiento de patologías vocales.

Macarena Cerda Donoso

Fonoaudióloga, Universidad de Concepción. Doctoranda en Lingüística, línea de investigación en área de motricidad orofacial. Magíster en Lingüística Aplicada. Especialista en motricidad orofacial FONODIL-España. Diplomada en Trastornos de la fluidez. Postítulo en Psicomotricidad y Estimulación temprana. Académica carrera de Fonoaudiología, Universidad de Concepción.

Dra. María Felisa Palacios Mackay

Cirujano-Dentista y Especialista en Odontopediatría, Universidad de Concepción. Magíster en Investigación Médica, Mención en Telesalud. Doctora en Ciencias Médicas, mención en Educación Médica, Universidad de Calgary, Canadá. Directora Nacional del Centro Interdisciplinario de Innovación Educativa de la Universidad Santo Tomás.

María Francisca Alonso Sánchez

Fonoaudióloga, Universidad Mayor. Doctora en Neurociencias por la Universidad de Zaragoza.

Mariana Medel Pizarro

Fonoaudióloga, Universidad de Chile. Candidata a doctora en Fonoaudiología, Universidad del Museo Social Argentino. Magíster en Audiología, Universidad Andrés Bello. Magíster en Docencia Universitaria, Universidad Andrés Bello. Pasante en Procesamiento Auditivo Central, Cefac, Fonotrade, Río de Janeiro, Brasil. Pasante en intervención en Procesamiento Auditivo Central, CEV, São Paulo, Brasil.

Manuel Del Campo Rivas

Fonoaudiólogo. Magíster en Salud Pública con mención en Epidemiología. Diplomas en Métodos y Determinantes de la Salud, Gestión de Políticas, Epidemiología e Investigación. Académico para diversos programas de formación vinculados a pre y posgrado. Ejecución de proyectos de investigación y publicación de artículos originales en revistas científicas.

Marcelo Sandoval

Fonoaudiólogo, Universidad de Valparaíso. Magíster en Bioética, Universidad de Chile.

Michelle Casanova Román

Fonoaudióloga, Universidad de Chile. Magíster en Salud Pública Universidad Mayor. Coordinadora de área de Comunicación y Deglución Adultos, Escuela de Fonoaudiología sede Santiago Universidad Mayor. Encargada de la unidad de Hospitalizados Fonoaudiología del servicio de Neurología-Neurocirugía del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Nicole Lobos Villatoro

Fonoaudióloga, Universidad de Valparaíso. Magíster en Salud Pública, Universidad de Chile.

Pablo Rodríguez Muñoz

Fonoaudiólogo, Universidad de Valparaíso. Magíster en Salud Pública, Universidad de Chile. Diplomado en Ética de la investigación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Salud Familiar, Universidad de Chile. Académico Escuela de Fonoaudiología, Universidad de Valparaíso.

Patricia Kunkar Uarac

Fonoaudióloga Universidad Mayor. Magíster en Estrategias de Intervención en Salud Mental Infantil mención 0 a 3 años, Universidad del Desarrollo. Diplomado en Apego y Salud Mental Infantil, Universidad del Desarrollo. Académico de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Santo Tomás, Sede Santiago. Coordinadora de Magíster en Fonoaudiología, Universidad Santo Tomás, Sede Santiago.

Patricia Oyarzún Díaz

Fonoaudióloga, Universidad de Talca. Magíster en Audiología, Universidad Andrés Bello. Diplomado en Vestibulometría Clínica y Rehabilitación Vestibular, Universidad de Valparaíso. Diplomado en Metodología de la Investigación, Universidad Santo Tomás. Diplomado en Pedagogía para la Educación Superior, Universidad Santo Tomás. Doctorando en Fonoaudiología, Universidad del Museo Social Argentino. Académico de la Escuela de Fonoaudiología área audiología, Universidad Santo Tomás, Sede Talca.

Paulina Lin Muñoz

Fonoaudióloga, Universidad Mayor, Magíster en Docencia Universitaria, Universidad Autónoma de Chile. Postítulo en Psicomotricidad operativa, Universidad Diego Portales. Certificación Prompt de Prompt Institute y ASHA. K-Tapping orofacial, Fundación Bachmann. Docente de la Escuela de Fonoaudiología Universidad Andrés Bello. Docente del Diplomado abordaje fonoaudiológico integral en la infancia y adolescencia: un enfoque práctico, Universidad Andrés Bello.

Pedro García Montenegro

Fonoaudiólogo, Universidad de Chile. Magíster en Trastornos del Lenguaje, Universidad de Talca. Diplomado en Neuropsiquiatría del adulto, Universidad de Chile. Candidato a doctor en la Universidad Federal Santa María de Brasil. Actualmente ejerce docencia en la Universidad de Talca.

Rafael González

Fonoaudiólogo, Universidad de Chile. Especialista en Trastornos del Lenguaje, Habla y Deglución en Adultos, Escuela de Postgrados, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

Rodrigo Pérez Pérez

Fonoaudiólogo, Universidad de Chile. Magíster en Salud Pública, Universidad de Chile. Magíster © en Psicología Comunitaria, Universidad de Chile. Profesor pregrado Escuela de Tecnología Médica Universidad de Chile. Profesor de línea de Intervención Comunitaria, Universidad de Las Américas.

Sebastián Corral

Psicólogo. Doctor en Psicología, Universidad de Chile. Magíster en Desarrollo Cognitivo, Universidad Diego Portales. Diplomado en Neuropsicología Cognitiva, Universidad Católica de Chile. Diplomado en Métodos Cuantitativos de Investigación Psicosocial, Universidad de Chile. Investigador Asociado del Laboratorio de Psiquiatría Traslacional, Universidad de Chile.

Silvanna Dañobeitía Larenas

Fonoaudióloga, Universidad de Chile. Magíster en Trastornos de Lenguaje y de Habla, Universidad de Talca. Diplomada en métodos cuantitativos de investigación psicosocial, Universidad de Chile. Docente y coordinadora del área Fonoaudiología Pediátrica de la escuela de Fonoaudiología, Universidad Mayor. Coordinadora del diplomado “Fonoaudiología en el contexto escolar: una perspectiva educativa e inclusiva”.

Sofía Bravo Torres

Fonoaudióloga, Universidad Andrés Bello. Magíster en Audiología, Universidad Andrés Bello. Experta en Audiología Universidad Salamanca, España. Magíster en Educación Superior, Universidad Andrés Bello. Doctoranda Universidad Museo Social Argentino. Jefe unidad de Fonoaudiología Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna e investigadora del Laboratorio de investigación en audiología pediátrica (LIAP). Asesora MINSAL y MINEDUC.

Tamara Pierart Vásquez

Fonoaudiólogo, Licenciada en Fonoaudiología. Magíster en Psicología, Magíster en Educación, mención pedagogía para la educación superior. Doctor (c) en Fonoaudiología. Profesor asistente de la Universidad San Sebastián y de la Universidad Santo Tomás. Además, se desempeña como docente adjunta de la Facultad de salud de la Universidad Santo Tomás de Concepción en las asignaturas de Metodología de la Investigación y Seminario de Investigación.

Yislem Barrientos Cabrera

Fonoaudióloga, Magíster en Neurorehabilitación. Magíster en Docencia para la educación superior. Diplomada en Trastornos de la deglución y alimentación oral. Diplomada en Neurorehabilitación actualización de Neurociencia aplicada y clínica neurológica. Diplomada en Neurorehabilitación II, mención trastornos Neurológicos en adultos. Académico de planta jerarquía Asistente carrera Fonoaudiología, Universidad Santo Tomás.

Zulema De Barbieri Ortíz

Fonoaudióloga. Licenciada en Fonoaudiología, Universidad de Chile. Magíster en Educación Especial con mención en Trastornos de Aprendizaje, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora Titular de la Universidad Santo Tomás. Ha participado en docencia de pre y postgrado, proyectos de investigación y publicaciones relacionadas con habilidades lingüísticas y proceso lector en niños con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje.

Directivos

Alexis León Godoy

Director del Magíster

Fonoaudiólogo, Licenciado en Fonoaudiología U. Mayor, Magister en Docencia Universitaria, Diplomado en Pedagogía Universitaria y Gestión en Instituciones de Educación Superior, Diplomado en Metodología Investigación, Doctorando en Fonoaudiología, Universidad del Museo Social Argentino. Director Nacional de la Escuela de Fonoaudiología, Universidad Santo Tomás.

Patricia Kunkar Uarac

Coordinadora del Magíster

Fonoaudióloga Universidad Mayor. Magíster en Estrategias de Intervención en Salud Mental Infantil mención 0 a 3 años, Universidad del Desarrollo. Diplomado en Apego y Salud Mental Infantil, Universidad del Desarrollo. Académico de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Santo Tomás, Sede Santiago. Coordinadora de Magíster en Fonoaudiología, Universidad Santo Tomás, Sede Santiago.

Académicos

Alicia Figueroa Barra

Lingüista del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Valladolid, España.

Ana María Orellana Cortés

Fonoaudióloga, Licenciada en Fonoaudiología, Universidad de Valparaíso. Magíster en Trastornos del Lenguaje, Universidad de Talca. Diplomado en Gestión Académica, Diplomado en Docencia en Educación Superior, Diplomado en Metodología de la Investigación. Certificada por OPS en Redes Integradas de Servicios de Salud. Directora de Carrera Fonoaudiología, Universidad Santo Tomás, sede Talca.

Ana Paula Machado Goyano Mac Kay

Fonoaudióloga y Magíster en Lingüística Aplicada ao Ensino de Línguas, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, PUC/SP, Sao Paulo, Brasil. Doctorado en Lingüística y Semiótica, Universidad de São Paulo, USP, São Paulo, Brasil. Post-Doctorado, Univ. Réné Descartes - Paris V - Sorbonne (FR), PARIS V - FR, Francia. Profesora Titular Facultad de Salud, Universidad Santo Tomás. Integrante Comité de Ética Macrozonal UST.

Angélica Silva Ríos

Fonoaudióloga, Universidad de Chile. Magíster en Psicología Educacional, mención Evaluación dinámica y participativa. Diploma en Pilares de la Salud Pública: Métodos y determinantes de la Salud, Diploma en Gestión de Políticas de Salud, Diploma en Simulación en docencia Clínica, Diploma en Gestión en Educación Superior. Jefa de Carrera de Fonoaudiología Universidad Santo Tomás, sede Viña del Mar. Experiencia en rehabilitación infantil, docencia y gestión universitaria.

Angélica Torres Rodríguez

Fonoaudióloga, Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Trastornos de habla y lenguaje, Universidad de Talca. Magíster en Didáctica de la lengua materna, Universidad del Bío Bío. Académica Universidad San Sebastián. Directora del diplomado Fonoaudiología en el contexto escolar: Una visión educativa e inclusiva, Universidad San Sebastián. Participante en Línea de Investigación de Educación Inclusiva.

Anna María Morris Núñez

Fonoaudióloga, Licenciada en Fonoaudiología, Universidad de Valparaíso. Magíster en Audiología, Universidad Andrés Bello. Diploma en Pedagogía para la Educación Superior, Universidad Santo Tomás. Docente Clínico Escuela de Fonoaudiología, Universidad de Chile - HCUCH. Académica Escuela de Fonoaudiología Universidad Santo Tomás, sede Santiago.

Beatriz Valles González

Doctora en Educación - UPEL-IPC. Post Doctora in Clinical Biomedics - Chicago University, ILL, USA. Fonoaudióloga de la Clínica de Logopedia. Fundación Lluís Alcanyís-Universidad de Valencia, España.

Begoña Góngora

Fonoaudióloga. Diplomada en neuropsicología Clínica, Universidad de Valparaíso. Diplomada en Desarrollo del Pensamiento en Procesos de Enseñanza–Aprendizaje, Universidad de Valparaíso. Magíster en Estudios Cognitivos, Universidad de Chile. Doctora en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Docente de pre y postgrado de Escuela de Fonoaudiología, Universidad de Valparaíso. Directora Alterna de Centro de Investigación del Desarrollo en Cognición y Lenguaje (CIDCL).

Belén Briceño M.

Fonoaudióloga, Universidad de Chile. Magíster en trastornos de lenguaje y habla, Universidad de Talca. Diplomada en aprendizaje basado en competencia, Universidad de Talca. Diplomada en ventilación mecánica, Universidad de San Jorge. Jefa de fonoaudiología de medicina física y rehabilitación, Hospital de Curicó. Fonoaudióloga de UPC, Hospital de Curicó. Docente unidad de habla y deglución, Escuela de fonoaudiología, Universidad de Talca.

Carla Muñoz

Fonoaudióloga, Universidad de Concepción. Magíster en Salud Pública, Universidad de Chile. Diplomada en Psicogerontología Educativa y Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente en distintas Universidades, públicas y privadas, en asignaturas del ámbito de la Salud Pública, Epidemiología y Salud Comunitaria, a distintas carreras del área de la salud.

Carlos Rojas Zepeda

Fonoaudiólogo, Universidad de Valparaíso. Magíster en Neurorehabilitación, Universidad Andrés Bello. Diplomado en Neuropsicología Cognitiva, Pontificia Universidad Católica. Doctor en Lingüística, mención psicolingüística y envejecimiento, Universidad de Concepción. Académico Escuela de Fonoaudiología, Universidad del Biobío..

César Briones Rojas

Fonoaudiólogo, Universidad de Talca. Magíster en Educación Especial y Psicopedagogía, Universidad Católica del Maule. Master en Intervención ABA en Autismo y otros Trastornos del Desarrollo, ABA España. Doctorando en Fonoaudiología, Universidad del Museo Social Argentino. Académico Escuela de Fonoaudiología, Universidad Santo Tomás, Sede Talca.

Claudia Cuevas Miranda

Fonoaudióloga, Universidad de Chile. Magíster en Trastornos de Lenguaje y de Habla, Universidad de Talca. Diplomada en métodos cuantitativos de investigación psicosocial, Universidad de Chile. Diplomada en Metodología de la investigación, Universidad Santo Tomas. Coordinadora de la implementación del Programa de estimulación del lenguaje en el aula común de los kinder de los colegios municipales de Maipú (PILA) desde el año 2013 a la actualidad.

Felipe García Martínez

Doctor en Psicología y Magíster en Psicología de la Salud, Universidad de Concepción. Especialista en psicoterapia sistémica. Académico e investigador en la Universidad Santo Tomás. Docente de postgrados, postítulos y diplomados en distintos países latinoamericanos.

Hugo Segura Pujol

Fonoaudiólogo, Universidad de Chile. Magíster en Estudios Cognitivos, Universidad de Chile. Magíster en Trastornos del Lenguaje, Universidad de Talca; Candidato a Doctor en Fonoaudiología, Universidad del Museo Social Argentino. Académico Escuela de Fonoaudiología, Universidad Santo Tomás sede Talca.

Igor Cigarroa Cuevas

Licenciado en Kinesiología. Magíster en neuro-rehabilitación. Máster y Doctor en Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona. Académico de planta de la escuela de kinesiología de Universidad Santo Tomás y docente de postgrado en diversos magíster de ciencias de la salud. Secretario del Comité de Ética de la macrozona centro sur UST. Miembro del grupo de investigación ELHOC-Chile e investigador asociado al centro de investigación en Gerontología aplicada (CIGAP). Miembro del claustro del magister en gerontología clínica interdisciplinar, revisor de 5 revistas científicas.

Jessica Troncoso Medel

Fonoaudióloga, Universidad de Concepción. Magíster en Psicopedadagía, Universidad del Desarrollo. Actualmente Directora (i) de la carrera de Fonoaudiología, Universidad Santo Tomás, sede Concepción. Académica Pregrado Jerarquía Asistente Universidad Santo Tomás, sede Concepción.

Jorge Valdés Soto

Fonoaudiólogo, Universidad Mayor. Diplomado en Neuropsicología Clínica y Demencias, Universidad de Chile. Estada de Capacitación en Afasiología, Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Magíster en Docencia Universitaria; Máster en Neuropsicología y Rehabilitación Cognitiva. Estudiante Doctorado en Neuropsicología Clínica. Docente en Universidad San Sebastián, Universidad de Los Andes, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Santo Tomás, Universidad Mayor y Universidad Andrés Bello.

Jorge Valdés Trujillo

Fonoaudiólogo Universidad de Valparaíso. Magíster en Educación mención Diseño Curricular basado en competencias, Universidad Santo Tomás. Diploma en Innovación y Emprendimiento, Universidad Adolfo Ibáñez. Director de Carrera de Fonoaudiología Universidad Santo Tomás, Sede Viña del Mar. Coordinador Programa en Sede Viña del Mar.

Juana Barrera Jiménez

Fonoaudióloga, Universidad de Chile. Magíster en Educación Especial, Pontificia Universidad Católica de Chile. Candidata a Doctora en Fonoaudiología, Universidad del Museo Social Argentino. Directora de Carrera de Fonoaudiología de la Universidad Santo Tomás sede Santiago.

Loreto Nercelles Carvajal

Fonoaudióloga, Universidad de Valparaíso. Doctora en Perturbaciones de la Comunicación Humana, Universidad del Museo Social Argentino. Directora del Diplomado en Técnicas de Oratoria y Habilidades Vocales, Universidad Andrés Bello. Con 18 años de experiencia en evaluación y tratamiento de patologías vocales.

Macarena Cerda Donoso

Fonoaudióloga, Universidad de Concepción. Doctoranda en Lingüística, línea de investigación en área de motricidad orofacial. Magíster en Lingüística Aplicada. Especialista en motricidad orofacial FONODIL-España. Diplomada en Trastornos de la fluidez. Postítulo en Psicomotricidad y Estimulación temprana. Académica carrera de Fonoaudiología, Universidad de Concepción.

Dra. María Felisa Palacios Mackay

Cirujano-Dentista y Especialista en Odontopediatría, Universidad de Concepción. Magíster en Investigación Médica, Mención en Telesalud. Doctora en Ciencias Médicas, mención en Educación Médica, Universidad de Calgary, Canadá. Directora Nacional del Centro Interdisciplinario de Innovación Educativa de la Universidad Santo Tomás.

María Francisca Alonso Sánchez

Fonoaudióloga, Universidad Mayor. Doctora en Neurociencias por la Universidad de Zaragoza.

Mariana Medel Pizarro

Fonoaudióloga, Universidad de Chile. Candidata a doctora en Fonoaudiología, Universidad del Museo Social Argentino. Magíster en Audiología, Universidad Andrés Bello. Magíster en Docencia Universitaria, Universidad Andrés Bello. Pasante en Procesamiento Auditivo Central, Cefac, Fonotrade, Río de Janeiro, Brasil. Pasante en intervención en Procesamiento Auditivo Central, CEV, São Paulo, Brasil.

Manuel Del Campo Rivas

Fonoaudiólogo. Magíster en Salud Pública con mención en Epidemiología. Diplomas en Métodos y Determinantes de la Salud, Gestión de Políticas, Epidemiología e Investigación. Académico para diversos programas de formación vinculados a pre y posgrado. Ejecución de proyectos de investigación y publicación de artículos originales en revistas científicas.

Marcelo Sandoval

Fonoaudiólogo, Universidad de Valparaíso. Magíster en Bioética, Universidad de Chile.

Michelle Casanova Román

Fonoaudióloga, Universidad de Chile. Magíster en Salud Pública Universidad Mayor. Coordinadora de área de Comunicación y Deglución Adultos, Escuela de Fonoaudiología sede Santiago Universidad Mayor. Encargada de la unidad de Hospitalizados Fonoaudiología del servicio de Neurología-Neurocirugía del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Nicole Lobos Villatoro

Fonoaudióloga, Universidad de Valparaíso. Magíster en Salud Pública, Universidad de Chile.

Pablo Rodríguez Muñoz

Fonoaudiólogo, Universidad de Valparaíso. Magíster en Salud Pública, Universidad de Chile. Diplomado en Ética de la investigación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Salud Familiar, Universidad de Chile. Académico Escuela de Fonoaudiología, Universidad de Valparaíso.

Patricia Oyarzún Díaz

onoaudióloga, Universidad de Talca. Magíster en Audiología, Universidad Andrés Bello. Diplomado en Vestibulometría Clínica y Rehabilitación Vestibular, Universidad de Valparaíso. Diplomado en Metodología de la Investigación, Universidad Santo Tomás. Diplomado en Pedagogía para la Educación Superior, Universidad Santo Tomás. Doctorando en Fonoaudiología, Universidad del Museo Social Argentino. Académico de la Escuela de Fonoaudiología área audiología, Universidad Santo Tomás, Sede Talca.

Paulina Lin Muñoz

Fonoaudióloga, Universidad Mayor, Magíster en Docencia Universitaria, Universidad Autónoma de Chile. Postítulo en Psicomotricidad operativa, Universidad Diego Portales. Certificación Prompt de Prompt Institute y ASHA. K-Tapping orofacial, Fundación Bachmann. Docente de la Escuela de Fonoaudiología Universidad Andrés Bello. Docente del Diplomado abordaje fonoaudiológico integral en la infancia y adolescencia: un enfoque práctico, Universidad Andrés Bello.

Pedro García Montenegro

Fonoaudiólogo, Universidad de Chile. Magíster en Trastornos del Lenguaje, Universidad de Talca. Diplomado en Neuropsiquiatría del adulto, Universidad de Chile. Candidato a doctor en la Universidad Federal Santa María de Brasil. Actualmente ejerce docencia en la Universidad de Talca.

Rafael González

Fonoaudiólogo, Universidad de Chile. Especialista en Trastornos del Lenguaje, Habla y Deglución en Adultos, Escuela de Postgrados, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

Rodrigo Pérez Pérez

Fonoaudiólogo, Universidad de Chile. Magíster en Salud Pública, Universidad de Chile. Magíster © en Psicología Comunitaria, Universidad de Chile. Profesor pregrado Escuela de Tecnología Médica Universidad de Chile. Profesor de línea de Intervención Comunitaria, Universidad de Las Américas.

Sebastián Corral

Psicólogo. Doctor en Psicología, Universidad de Chile. Magíster en Desarrollo Cognitivo, Universidad Diego Portales. Diplomado en Neuropsicología Cognitiva, Universidad Católica de Chile. Diplomado en Métodos Cuantitativos de Investigación Psicosocial, Universidad de Chile. Investigador Asociado del Laboratorio de Psiquiatría Traslacional, Universidad de Chile.

Silvanna Dañobeitía Larenas

Fonoaudióloga, Universidad de Chile. Magíster en Trastornos de Lenguaje y de Habla, Universidad de Talca. Diplomada en métodos cuantitativos de investigación psicosocial, Universidad de Chile. Docente y coordinadora del área Fonoaudiología Pediátrica de la escuela de Fonoaudiología, Universidad Mayor. Coordinadora del diplomado “Fonoaudiología en el contexto escolar: una perspectiva educativa e inclusiva”.

Sofía Bravo Torres

Fonoaudióloga, Universidad Andrés Bello. Magíster en Audiología, Universidad Andrés Bello. Experta en Audiología Universidad Salamanca, España. Magíster en Educación Superior, Universidad Andrés Bello. Doctoranda Universidad Museo Social Argentino. Jefe unidad de Fonoaudiología Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna e investigadora del Laboratorio de investigación en audiología pediátrica (LIAP). Asesora MINSAL y MINEDUC.

Tamara Pierat Vásquez

Fonoaudiólogo, Licenciada en Fonoaudiología. Magíster en Psicología, Magíster en Educación, mención pedagogía para la educación superior. Doctor (c) en Fonoaudiología. Profesor asistente de la Universidad San Sebastián y de la Universidad Santo Tomás. Además, se desempeña como docente adjunta de la Facultad de salud de la Universidad Santo Tomás de Concepción en las asignaturas de Metodología de la Investigación y Seminario de Investigación.

Yislem Barrientos Cabrera

Fonoaudióloga, Magíster en Neurorehabilitación. Magíster en Docencia para la educación superior. Diplomada en Trastornos de la deglución y alimentación oral. Diplomada en Neurorehabilitación actualización de Neurociencia aplicada y clínica neurológica. Diplomada en Neurorehabilitación II, mención trastornos Neurológicos en adultos. Académico de planta jerarquía Asistente carrera Fonoaudiología, Universidad Santo Tomás.

Zulema De Barbieri Ortíz

Fonoaudióloga. Licenciada en Fonoaudiología, Universidad de Chile. Magíster en Educación Especial con mención en Trastornos de Aprendizaje, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora Titular de la Universidad Santo Tomás. Ha participado en docencia de pre y postgrado, proyectos de investigación y publicaciones relacionadas con habilidades lingüísticas y proceso lector en niños con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje.

Directivos

Alexis León Godoy

Director del Magíster

Fonoaudiólogo, Licenciado en Fonoaudiología U. Mayor, Magister en Docencia Universitaria, Diplomado en Pedagogía Universitaria y Gestión en Instituciones de Educación Superior, Diplomado en Metodología Investigación, Doctorando en Fonoaudiología, Universidad del Museo Social Argentino. Director Nacional de la Escuela de Fonoaudiología, Universidad Santo Tomás.

César Briones Rojas

Coordinador del Magíster

Fonoaudiólogo, Universidad de Talca. Magíster en Educación Especial y Psicopedagogía, Universidad Católica del Maule. Master en Intervención ABA en Autismo y otros Trastornos del Desarrollo, ABA España. Doctorando en Fonoaudiología, Universidad del Museo Social Argentino. Académico Escuela de Fonoaudiología, Universidad Santo Tomás, Sede Talca.

Académicos

Alicia Figueroa Barra

Lingüista del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Valladolid, España.

Ana María Orellana Cortés

Fonoaudióloga, Licenciada en Fonoaudiología, Universidad de Valparaíso. Magíster en Trastornos del Lenguaje, Universidad de Talca. Diplomado en Gestión Académica, Diplomado en Docencia en Educación Superior, Diplomado en Metodología de la Investigación. Certificada por OPS en Redes Integradas de Servicios de Salud. Directora de Carrera Fonoaudiología, Universidad Santo Tomás, sede Talca.

Ana Paula Machado Goyano Mac Kay

Fonoaudióloga y Magíster en Lingüística Aplicada ao Ensino de Línguas, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, PUC/SP, Sao Paulo, Brasil. Doctorado en Lingüística y Semiótica, Universidad de São Paulo, USP, São Paulo, Brasil. Post-Doctorado, Univ. Réné Descartes - Paris V - Sorbonne (FR), PARIS V - FR, Francia. Profesora Titular Facultad de Salud, Universidad Santo Tomás. Integrante Comité de Ética Macrozonal UST.

Angélica Silva Ríos

Fonoaudióloga, Universidad de Chile. Magíster en Psicología Educacional, mención Evaluación dinámica y participativa. Diploma en Pilares de la Salud Pública: Métodos y determinantes de la Salud, Diploma en Gestión de Políticas de Salud, Diploma en Simulación en docencia Clínica, Diploma en Gestión en Educación Superior. Jefa de Carrera de Fonoaudiología Universidad Santo Tomás, sede Viña del Mar. Experiencia en rehabilitación infantil, docencia y gestión universitaria.

Angélica Torres Rodríguez

Fonoaudióloga, Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Trastornos de habla y lenguaje, Universidad de Talca. Magíster en Didáctica de la lengua materna, Universidad del Bío Bío. Académica Universidad San Sebastián. Directora del diplomado Fonoaudiología en el contexto escolar: Una visión educativa e inclusiva, Universidad San Sebastián. Participante en Línea de Investigación de Educación Inclusiva.

Anna María Morris Núñez

Fonoaudióloga, Licenciada en Fonoaudiología, Universidad de Valparaíso. Magíster en Audiología, Universidad Andrés Bello. Diploma en Pedagogía para la Educación Superior, Universidad Santo Tomás. Docente Clínico Escuela de Fonoaudiología, Universidad de Chile - HCUCH. Académica Escuela de Fonoaudiología Universidad Santo Tomás, sede Santiago.

Beatriz Valles González

Doctora en Educación - UPEL-IPC. Post Doctora in Clinical Biomedics - Chicago University, ILL, USA. Fonoaudióloga de la Clínica de Logopedia. Fundación Lluís Alcanyís-Universidad de Valencia, España.

Begoña Góngora

Fonoaudióloga. Diplomada en neuropsicología Clínica, Universidad de Valparaíso. Diplomada en Desarrollo del Pensamiento en Procesos de Enseñanza–Aprendizaje, Universidad de Valparaíso. Magíster en Estudios Cognitivos, Universidad de Chile. Doctora en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Docente de pre y postgrado de Escuela de Fonoaudiología, Universidad de Valparaíso. Directora Alterna de Centro de Investigación del Desarrollo en Cognición y Lenguaje (CIDCL).

Belén Briceño M.

Fonoaudióloga, Universidad de Chile. Magíster en trastornos de lenguaje y habla, Universidad de Talca. Diplomada en aprendizaje basado en competencia, Universidad de Talca. Diplomada en ventilación mecánica, Universidad de San Jorge. Jefa de fonoaudiología de medicina física y rehabilitación, Hospital de Curicó. Fonoaudióloga de UPC, Hospital de Curicó. Docente unidad de habla y deglución, Escuela de fonoaudiología, Universidad de Talca.

Carla Muñoz

Fonoaudióloga, Universidad de Concepción. Magíster en Salud Pública, Universidad de Chile. Diplomada en Psicogerontología Educativa y Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente en distintas Universidades, públicas y privadas, en asignaturas del ámbito de la Salud Pública, Epidemiología y Salud Comunitaria, a distintas carreras del área de la salud.

Carlos Rojas Zepeda

Fonoaudiólogo, Universidad de Valparaíso. Magíster en Neurorehabilitación, Universidad Andrés Bello. Diplomado en Neuropsicología Cognitiva, Pontificia Universidad Católica. Doctor en Lingüística, mención psicolingüística y envejecimiento, Universidad de Concepción. Académico Escuela de Fonoaudiología, Universidad del Biobío.

Claudia Cuevas Miranda

Fonoaudióloga, Universidad de Chile. Magíster en Trastornos de Lenguaje y de Habla, Universidad de Talca. Diplomada en métodos cuantitativos de investigación psicosocial, Universidad de Chile. Diplomada en Metodología de la investigación, Universidad Santo Tomas. Coordinadora de la implementación del Programa de estimulación del lenguaje en el aula común de los kinder de los colegios municipales de Maipú (PILA) desde el año 2013 a la actualidad.

Felipe García Martínez

Doctor en Psicología y Magíster en Psicología de la Salud, Universidad de Concepción. Especialista en psicoterapia sistémica. Académico e investigador en la Universidad Santo Tomás. Docente de postgrados, postítulos y diplomados en distintos países latinoamericanos.

Hugo Segura Pujol

Fonoaudiólogo, Universidad de Chile. Magíster en Estudios Cognitivos, Universidad de Chile. Magíster en Trastornos del Lenguaje, Universidad de Talca; Candidato a Doctor en Fonoaudiología, Universidad del Museo Social Argentino. Académico Escuela de Fonoaudiología, Universidad Santo Tomás sede Talca.

Igor Cigarroa Cuevas

Licenciado en Kinesiología. Magíster en neuro-rehabilitación. Máster y Doctor en Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona. Académico de planta de la escuela de kinesiología de Universidad Santo Tomás y docente de postgrado en diversos magíster de ciencias de la salud. Secretario del Comité de Ética de la macrozona centro sur UST. Miembro del grupo de investigación ELHOC-Chile e investigador asociado al centro de investigación en Gerontología aplicada (CIGAP). Miembro del claustro del magister en gerontología clínica interdisciplinar, revisor de 5 revistas científicas.

Jessica Troncoso Medel

Fonoaudióloga, Universidad de Concepción. Magíster en Psicopedadagía, Universidad del Desarrollo. Actualmente Directora (i) de la carrera de Fonoaudiología, Universidad Santo Tomás, sede Concepción. Académica Pregrado Jerarquía Asistente Universidad Santo Tomás, sede Concepción.

Jorge Valdés Soto

Fonoaudiólogo, Universidad Mayor. Diplomado en Neuropsicología Clínica y Demencias, Universidad de Chile. Estada de Capacitación en Afasiología, Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Magíster en Docencia Universitaria; Máster en Neuropsicología y Rehabilitación Cognitiva. Estudiante Doctorado en Neuropsicología Clínica. Docente en Universidad San Sebastián, Universidad de Los Andes, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Santo Tomás, Universidad Mayor y Universidad Andrés Bello.

Jorge Valdés Trujillo

Fonoaudiólogo Universidad de Valparaíso. Magíster en Educación mención Diseño Curricular basado en competencias, Universidad Santo Tomás. Diploma en Innovación y Emprendimiento, Universidad Adolfo Ibáñez. Director de Carrera de Fonoaudiología Universidad Santo Tomás, Sede Viña del Mar. Coordinador Programa en Sede Viña del Mar.

Juana Barrera Jiménez

Fonoaudióloga, Universidad de Chile. Magíster en Educación Especial, Pontificia Universidad Católica de Chile. Candidata a Doctora en Fonoaudiología, Universidad del Museo Social Argentino. Directora de Carrera de Fonoaudiología de la Universidad Santo Tomás sede Santiago.

Loreto Nercelles Carvajal

Fonoaudióloga, Universidad de Valparaíso. Doctora en Perturbaciones de la Comunicación Humana, Universidad del Museo Social Argentino. Directora del Diplomado en Técnicas de Oratoria y Habilidades Vocales, Universidad Andrés Bello. Con 18 años de experiencia en evaluación y tratamiento de patologías vocales.

Macarena Cerda Donoso

Fonoaudióloga, Universidad de Concepción. Doctoranda en Lingüística, línea de investigación en área de motricidad orofacial. Magíster en Lingüística Aplicada. Especialista en motricidad orofacial FONODIL-España. Diplomada en Trastornos de la fluidez. Postítulo en Psicomotricidad y Estimulación temprana. Académica carrera de Fonoaudiología, Universidad de Concepción.

Dra. María Felisa Palacios Mackay

Cirujano-Dentista y Especialista en Odontopediatría, Universidad de Concepción. Magíster en Investigación Médica, Mención en Telesalud. Doctora en Ciencias Médicas, mención en Educación Médica, Universidad de Calgary, Canadá. Directora Nacional del Centro Interdisciplinario de Innovación Educativa de la Universidad Santo Tomás.

María Francisca Alonso Sánchez

Fonoaudióloga, Universidad Mayor. Doctora en Neurociencias por la Universidad de Zaragoza.

Mariana Medel Pizarro

Fonoaudióloga, Universidad de Chile. Candidata a doctora en Fonoaudiología, Universidad del Museo Social Argentino. Magíster en Audiología, Universidad Andrés Bello. Magíster en Docencia Universitaria, Universidad Andrés Bello. Pasante en Procesamiento Auditivo Central, Cefac, Fonotrade, Río de Janeiro, Brasil. Pasante en intervención en Procesamiento Auditivo Central, CEV, São Paulo, Brasil.

Manuel Del Campo Rivas

Fonoaudiólogo. Magíster en Salud Pública con mención en Epidemiología. Diplomas en Métodos y Determinantes de la Salud, Gestión de Políticas, Epidemiología e Investigación. Académico para diversos programas de formación vinculados a pre y posgrado. Ejecución de proyectos de investigación y publicación de artículos originales en revistas científicas.

Marcelo Sandoval

Fonoaudiólogo, Universidad de Valparaíso. Magíster en Bioética, Universidad de Chile.

Michelle Casanova Román

Fonoaudióloga, Universidad de Chile. Magíster en Salud Pública Universidad Mayor. Coordinadora de área de Comunicación y Deglución Adultos, Escuela de Fonoaudiología sede Santiago Universidad Mayor. Encargada de la unidad de Hospitalizados Fonoaudiología del servicio de Neurología-Neurocirugía del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Nicole Lobos Villatoro

Fonoaudióloga, Universidad de Valparaíso. Magíster en Salud Pública, Universidad de Chile.

Pablo Rodríguez Muñoz

Fonoaudiólogo, Universidad de Valparaíso. Magíster en Salud Pública, Universidad de Chile. Diplomado en Ética de la investigación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Salud Familiar, Universidad de Chile. Académico Escuela de Fonoaudiología, Universidad de Valparaíso.

Patricia Kunkar Uarac

Fonoaudióloga Universidad Mayor. Magíster en Estrategias de Intervención en Salud Mental Infantil mención 0 a 3 años, Universidad del Desarrollo. Diplomado en Apego y Salud Mental Infantil, Universidad del Desarrollo. Académico de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Santo Tomás, Sede Santiago. Coordinadora de Magíster en Fonoaudiología, Universidad Santo Tomás, Sede Santiago.

Patricia Oyarzún Díaz

Fonoaudióloga, Universidad de Talca. Magíster en Audiología, Universidad Andrés Bello. Diplomado en Vestibulometría Clínica y Rehabilitación Vestibular, Universidad de Valparaíso. Diplomado en Metodología de la Investigación, Universidad Santo Tomás. Diplomado en Pedagogía para la Educación Superior, Universidad Santo Tomás. Doctorando en Fonoaudiología, Universidad del Museo Social Argentino. Académico de la Escuela de Fonoaudiología área audiología, Universidad Santo Tomás, Sede Talca.

Paulina Lin Muñoz

Fonoaudióloga, Universidad Mayor, Magíster en Docencia Universitaria, Universidad Autónoma de Chile. Postítulo en Psicomotricidad operativa, Universidad Diego Portales. Certificación Prompt de Prompt Institute y ASHA. K-Tapping orofacial, Fundación Bachmann. Docente de la Escuela de Fonoaudiología Universidad Andrés Bello. Docente del Diplomado abordaje fonoaudiológico integral en la infancia y adolescencia: un enfoque práctico, Universidad Andrés Bello.

Pedro García Montenegro

Fonoaudiólogo, Universidad de Chile. Magíster en Trastornos del Lenguaje, Universidad de Talca. Diplomado en Neuropsiquiatría del adulto, Universidad de Chile. Candidato a doctor en la Universidad Federal Santa María de Brasil. Actualmente ejerce docencia en la Universidad de Talca.

Rafael González

Fonoaudiólogo, Universidad de Chile. Especialista en Trastornos del Lenguaje, Habla y Deglución en Adultos, Escuela de Postgrados, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

Rodrigo Pérez Pérez

Fonoaudiólogo, Universidad de Chile. Magíster en Salud Pública, Universidad de Chile. Magíster © en Psicología Comunitaria, Universidad de Chile. Profesor pregrado Escuela de Tecnología Médica Universidad de Chile. Profesor de línea de Intervención Comunitaria, Universidad de Las Américas.

Sebastián Corral

Psicólogo. Doctor en Psicología, Universidad de Chile. Magíster en Desarrollo Cognitivo, Universidad Diego Portales. Diplomado en Neuropsicología Cognitiva, Universidad Católica de Chile. Diplomado en Métodos Cuantitativos de Investigación Psicosocial, Universidad de Chile. Investigador Asociado del Laboratorio de Psiquiatría Traslacional, Universidad de Chile.

Silvanna Dañobeitía Larenas

Fonoaudióloga, Universidad de Chile. Magíster en Trastornos de Lenguaje y de Habla, Universidad de Talca. Diplomada en métodos cuantitativos de investigación psicosocial, Universidad de Chile. Docente y coordinadora del área Fonoaudiología Pediátrica de la escuela de Fonoaudiología, Universidad Mayor. Coordinadora del diplomado “Fonoaudiología en el contexto escolar: una perspectiva educativa e inclusiva”.

Sofía Bravo Torres

Fonoaudióloga, Universidad Andrés Bello. Magíster en Audiología, Universidad Andrés Bello. Experta en Audiología Universidad Salamanca, España. Magíster en Educación Superior, Universidad Andrés Bello. Doctoranda Universidad Museo Social Argentino. Jefe unidad de Fonoaudiología Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna e investigadora del Laboratorio de investigación en audiología pediátrica (LIAP). Asesora MINSAL y MINEDUC.

Tamara Pierart Vásquez

Fonoaudiólogo, Licenciada en Fonoaudiología. Magíster en Psicología, Magíster en Educación, mención pedagogía para la educación superior. Doctor (c) en Fonoaudiología. Profesor asistente de la Universidad San Sebastián y de la Universidad Santo Tomás. Además, se desempeña como docente adjunta de la Facultad de salud de la Universidad Santo Tomás de Concepción en las asignaturas de Metodología de la Investigación y Seminario de Investigación.

Yislem Barrientos Cabrera

Fonoaudióloga, Magíster en Neurorehabilitación. Magíster en Docencia para la educación superior. Diplomada en Trastornos de la deglución y alimentación oral. Diplomada en Neurorehabilitación actualización de Neurociencia aplicada y clínica neurológica. Diplomada en Neurorehabilitación II, mención trastornos Neurológicos en adultos. Académico de planta jerarquía Asistente carrera Fonoaudiología, Universidad Santo Tomás.

Zulema De Barbieri Ortíz

Fonoaudióloga. Licenciada en Fonoaudiología, Universidad de Chile. Magíster en Educación Especial con mención en Trastornos de Aprendizaje, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora Titular de la Universidad Santo Tomás. Ha participado en docencia de pre y postgrado, proyectos de investigación y publicaciones relacionadas con habilidades lingüísticas y proceso lector en niños con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje.

Directivos

Alexis León Godoy

Director del Magíster

Fonoaudiólogo, Licenciado en Fonoaudiología U. Mayor, Magister en Docencia Universitaria, Diplomado en Pedagogía Universitaria y Gestión en Instituciones de Educación Superior, Diplomado en Metodología Investigación, Doctorando en Fonoaudiología, Universidad del Museo Social Argentino. Director Nacional de la Escuela de Fonoaudiología, Universidad Santo Tomás.

Jessica Troncoso Medel

Coordinadora del Magíster

Fonoaudióloga, Universidad de Concepción. Magíster en Psicopedadagía, Universidad del Desarrollo. Actualmente Directora (i) de la carrera de Fonoaudiología, Universidad Santo Tomás, sede Concepción. Académica Pregrado Jerarquía Asistente Universidad Santo Tomás, sede Concepción.

Académicos

Alicia Figueroa Barra

Lingüista del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Valladolid, España.

Ana María Orellana Cortés

Fonoaudióloga, Licenciada en Fonoaudiología, Universidad de Valparaíso. Magíster en Trastornos del Lenguaje, Universidad de Talca. Diplomado en Gestión Académica, Diplomado en Docencia en Educación Superior, Diplomado en Metodología de la Investigación. Certificada por OPS en Redes Integradas de Servicios de Salud. Directora de Carrera Fonoaudiología, Universidad Santo Tomás, sede Talca.

Ana Paula Machado Goyano Mac Kay

Fonoaudióloga y Magíster en Lingüística Aplicada ao Ensino de Línguas, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, PUC/SP, Sao Paulo, Brasil. Doctorado en Lingüística y Semiótica, Universidad de São Paulo, USP, São Paulo, Brasil. Post-Doctorado, Univ. Réné Descartes - Paris V - Sorbonne (FR), PARIS V - FR, Francia. Profesora Titular Facultad de Salud, Universidad Santo Tomás. Integrante Comité de Ética Macrozonal UST.

Angélica Silva Ríos

Fonoaudióloga, Universidad de Chile. Magíster en Psicología Educacional, mención Evaluación dinámica y participativa. Diploma en Pilares de la Salud Pública: Métodos y determinantes de la Salud, Diploma en Gestión de Políticas de Salud, Diploma en Simulación en docencia Clínica, Diploma en Gestión en Educación Superior. Jefa de Carrera de Fonoaudiología Universidad Santo Tomás, sede Viña del Mar. Experiencia en rehabilitación infantil, docencia y gestión universitaria.

Angélica Torres Rodríguez

Fonoaudióloga, Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Trastornos de habla y lenguaje, Universidad de Talca. Magíster en Didáctica de la lengua materna, Universidad del Bío Bío. Académica Universidad San Sebastián. Directora del diplomado Fonoaudiología en el contexto escolar: Una visión educativa e inclusiva, Universidad San Sebastián. Participante en Línea de Investigación de Educación Inclusiva.

Anna María Morris Núñez

Fonoaudióloga, Licenciada en Fonoaudiología, Universidad de Valparaíso. Magíster en Audiología, Universidad Andrés Bello. Diploma en Pedagogía para la Educación Superior, Universidad Santo Tomás. Docente Clínico Escuela de Fonoaudiología, Universidad de Chile - HCUCH. Académica Escuela de Fonoaudiología Universidad Santo Tomás, sede Santiago.

Beatriz Valles González

Doctora en Educación - UPEL-IPC. Post Doctora in Clinical Biomedics - Chicago University, ILL, USA. Fonoaudióloga de la Clínica de Logopedia. Fundación Lluís Alcanyís-Universidad de Valencia, España.

Begoña Góngora

Fonoaudióloga. Diplomada en neuropsicología Clínica, Universidad de Valparaíso. Diplomada en Desarrollo del Pensamiento en Procesos de Enseñanza–Aprendizaje, Universidad de Valparaíso. Magíster en Estudios Cognitivos, Universidad de Chile. Doctora en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Docente de pre y postgrado de Escuela de Fonoaudiología, Universidad de Valparaíso. Directora Alterna de Centro de Investigación del Desarrollo en Cognición y Lenguaje (CIDCL).

Belén Briceño M.

Fonoaudióloga, Universidad de Chile. Magíster en trastornos de lenguaje y habla, Universidad de Talca. Diplomada en aprendizaje basado en competencia, Universidad de Talca. Diplomada en ventilación mecánica, Universidad de San Jorge. Jefa de fonoaudiología de medicina física y rehabilitación, Hospital de Curicó. Fonoaudióloga de UPC, Hospital de Curicó. Docente unidad de habla y deglución, Escuela de fonoaudiología, Universidad de Talca.

Carla Muñoz

Fonoaudióloga, Universidad de Concepción. Magíster en Salud Pública, Universidad de Chile. Diplomada en Psicogerontología Educativa y Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente en distintas Universidades, públicas y privadas, en asignaturas del ámbito de la Salud Pública, Epidemiología y Salud Comunitaria, a distintas carreras del área de la salud.

Carlos Rojas Zepeda

Fonoaudiólogo, Universidad de Valparaíso. Magíster en Neurorehabilitación, Universidad Andrés Bello. Diplomado en Neuropsicología Cognitiva, Pontificia Universidad Católica. Doctor en Lingüística, mención psicolingüística y envejecimiento, Universidad de Concepción. Académico Escuela de Fonoaudiología, Universidad del Biobío.

César Briones Rojas

Fonoaudiólogo, Universidad de Talca. Magíster en Educación Especial y Psicopedagogía, Universidad Católica del Maule. Master en Intervención ABA en Autismo y otros Trastornos del Desarrollo, ABA España. Doctorando en Fonoaudiología, Universidad del Museo Social Argentino. Académico Escuela de Fonoaudiología, Universidad Santo Tomás, Sede Talca.

Claudia Cuevas Miranda

Fonoaudióloga, Universidad de Chile. Magíster en Trastornos de Lenguaje y de Habla, Universidad de Talca. Diplomada en métodos cuantitativos de investigación psicosocial, Universidad de Chile. Diplomada en Metodología de la investigación, Universidad Santo Tomas. Coordinadora de la implementación del Programa de estimulación del lenguaje en el aula común de los kinder de los colegios municipales de Maipú (PILA) desde el año 2013 a la actualidad.

Felipe García Martínez

Doctor en Psicología y Magíster en Psicología de la Salud, Universidad de Concepción. Especialista en psicoterapia sistémica. Académico e investigador en la Universidad Santo Tomás. Docente de postgrados, postítulos y diplomados en distintos países latinoamericanos.

Hugo Segura Pujol

Fonoaudiólogo, Universidad de Chile. Magíster en Estudios Cognitivos, Universidad de Chile. Magíster en Trastornos del Lenguaje, Universidad de Talca; Candidato a Doctor en Fonoaudiología, Universidad del Museo Social Argentino. Académico Escuela de Fonoaudiología, Universidad Santo Tomás sede Talca.

Igor Cigarroa Cuevas

Licenciado en Kinesiología. Magíster en neuro-rehabilitación. Máster y Doctor en Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona. Académico de planta de la escuela de kinesiología de Universidad Santo Tomás y docente de postgrado en diversos magíster de ciencias de la salud. Secretario del Comité de Ética de la macrozona centro sur UST. Miembro del grupo de investigación ELHOC-Chile e investigador asociado al centro de investigación en Gerontología aplicada (CIGAP). Miembro del claustro del magister en gerontología clínica interdisciplinar, revisor de 5 revistas científicas.

Jorge Valdés Soto

Fonoaudiólogo, Universidad Mayor. Diplomado en Neuropsicología Clínica y Demencias, Universidad de Chile. Estada de Capacitación en Afasiología, Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Magíster en Docencia Universitaria; Máster en Neuropsicología y Rehabilitación Cognitiva. Estudiante Doctorado en Neuropsicología Clínica. Docente en Universidad San Sebastián, Universidad de Los Andes, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Santo Tomás, Universidad Mayor y Universidad Andrés Bello.

Jorge Valdés Trujillo

Fonoaudiólogo Universidad de Valparaíso. Magíster en Educación mención Diseño Curricular basado en competencias, Universidad Santo Tomás. Diploma en Innovación y Emprendimiento, Universidad Adolfo Ibáñez. Director de Carrera de Fonoaudiología Universidad Santo Tomás, Sede Viña del Mar. Coordinador Programa en Sede Viña del Mar.

Juana Barrera Jiménez

Fonoaudióloga, Universidad de Chile. Magíster en Educación Especial, Pontificia Universidad Católica de Chile. Candidata a Doctora en Fonoaudiología, Universidad del Museo Social Argentino. Directora de Carrera de Fonoaudiología de la Universidad Santo Tomás sede Santiago.

Loreto Nercelles Carvajal

Fonoaudióloga, Universidad de Valparaíso. Doctora en Perturbaciones de la Comunicación Humana, Universidad del Museo Social Argentino. Directora del Diplomado en Técnicas de Oratoria y Habilidades Vocales, Universidad Andrés Bello. Con 18 años de experiencia en evaluación y tratamiento de patologías vocales.

Macarena Cerda Donoso

Fonoaudióloga, Universidad de Concepción. Doctoranda en Lingüística, línea de investigación en área de motricidad orofacial. Magíster en Lingüística Aplicada. Especialista en motricidad orofacial FONODIL-España. Diplomada en Trastornos de la fluidez. Postítulo en Psicomotricidad y Estimulación temprana. Académica carrera de Fonoaudiología, Universidad de Concepción.

Dra. María Felisa Palacios Mackay

Cirujano-Dentista y Especialista en Odontopediatría, Universidad de Concepción. Magíster en Investigación Médica, Mención en Telesalud. Doctora en Ciencias Médicas, mención en Educación Médica, Universidad de Calgary, Canadá. Directora Nacional del Centro Interdisciplinario de Innovación Educativa de la Universidad Santo Tomás.

María Francisca Alonso Sánchez

Fonoaudióloga, Universidad Mayor. Doctora en Neurociencias por la Universidad de Zaragoza.

Mariana Medel Pizarro

Fonoaudióloga, Universidad de Chile. Candidata a doctora en Fonoaudiología, Universidad del Museo Social Argentino. Magíster en Audiología, Universidad Andrés Bello. Magíster en Docencia Universitaria, Universidad Andrés Bello. Pasante en Procesamiento Auditivo Central, Cefac, Fonotrade, Río de Janeiro, Brasil. Pasante en intervención en Procesamiento Auditivo Central, CEV, São Paulo, Brasil.

Manuel Del Campo Rivas

Fonoaudiólogo. Magíster en Salud Pública con mención en Epidemiología. Diplomas en Métodos y Determinantes de la Salud, Gestión de Políticas, Epidemiología e Investigación. Académico para diversos programas de formación vinculados a pre y posgrado. Ejecución de proyectos de investigación y publicación de artículos originales en revistas científicas.

Marcelo Sandoval

Fonoaudiólogo, Universidad de Valparaíso. Magíster en Bioética, Universidad de Chile.

Michelle Casanova Román

Fonoaudióloga, Universidad de Chile. Magíster en Salud Pública Universidad Mayor. Coordinadora de área de Comunicación y Deglución Adultos, Escuela de Fonoaudiología sede Santiago Universidad Mayor. Encargada de la unidad de Hospitalizados Fonoaudiología del servicio de Neurología-Neurocirugía del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Nicole Lobos Villatoro

Fonoaudióloga, Universidad de Valparaíso. Magíster en Salud Pública, Universidad de Chile.

Pablo Rodríguez Muñoz

Fonoaudiólogo, Universidad de Valparaíso. Magíster en Salud Pública, Universidad de Chile. Diplomado en Ética de la investigación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Salud Familiar, Universidad de Chile. Académico Escuela de Fonoaudiología, Universidad de Valparaíso.

Patricia Kuncar Uarac

Fonoaudióloga Universidad Mayor. Magíster en Estrategias de Intervención en Salud Mental Infantil mención 0 a 3 años, Universidad del Desarrollo. Diplomado en Apego y Salud Mental Infantil, Universidad del Desarrollo. Académico de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Santo Tomás, Sede Santiago. Coordinadora de Magíster en Fonoaudiología, Universidad Santo Tomás, Sede Santiago.

Patricia Oyarzún Díaz

Fonoaudióloga, Universidad de Talca. Magíster en Audiología, Universidad Andrés Bello. Diplomado en Vestibulometría Clínica y Rehabilitación Vestibular, Universidad de Valparaíso. Diplomado en Metodología de la Investigación, Universidad Santo Tomás. Diplomado en Pedagogía para la Educación Superior, Universidad Santo Tomás. Doctorando en Fonoaudiología, Universidad del Museo Social Argentino. Académico de la Escuela de Fonoaudiología área audiología, Universidad Santo Tomás, Sede Talca.

Paulina Lin Muñoz

Fonoaudióloga, Universidad Mayor, Magíster en Docencia Universitaria, Universidad Autónoma de Chile. Postítulo en Psicomotricidad operativa, Universidad Diego Portales. Certificación Prompt de Prompt Institute y ASHA. K-Tapping orofacial, Fundación Bachmann. Docente de la Escuela de Fonoaudiología Universidad Andrés Bello. Docente del Diplomado abordaje fonoaudiológico integral en la infancia y adolescencia: un enfoque práctico, Universidad Andrés Bello.

Pedro García Montenegro

Fonoaudiólogo, Universidad de Chile. Magíster en Trastornos del Lenguaje, Universidad de Talca. Diplomado en Neuropsiquiatría del adulto, Universidad de Chile. Candidato a doctor en la Universidad Federal Santa María de Brasil. Actualmente ejerce docencia en la Universidad de Talca.

Rafael González

Fonoaudiólogo, Universidad de Chile. Especialista en Trastornos del Lenguaje, Habla y Deglución en Adultos, Escuela de Postgrados, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

Rodrigo Pérez Pérez

Fonoaudiólogo, Universidad de Chile. Magíster en Salud Pública, Universidad de Chile. Magíster © en Psicología Comunitaria, Universidad de Chile. Profesor pregrado Escuela de Tecnología Médica Universidad de Chile. Profesor de línea de Intervención Comunitaria, Universidad de Las Américas.

Sebastián Corral

Psicólogo. Doctor en Psicología, Universidad de Chile. Magíster en Desarrollo Cognitivo, Universidad Diego Portales. Diplomado en Neuropsicología Cognitiva, Universidad Católica de Chile. Diplomado en Métodos Cuantitativos de Investigación Psicosocial, Universidad de Chile. Investigador Asociado del Laboratorio de Psiquiatría Traslacional, Universidad de Chile.

Silvanna Dañobeitía Larenas

Fonoaudióloga, Universidad de Chile. Magíster en Trastornos de Lenguaje y de Habla, Universidad de Talca. Diplomada en métodos cuantitativos de investigación psicosocial, Universidad de Chile. Docente y coordinadora del área Fonoaudiología Pediátrica de la escuela de Fonoaudiología, Universidad Mayor. Coordinadora del diplomado “Fonoaudiología en el contexto escolar: una perspectiva educativa e inclusiva”.

Sofía Bravo Torres

Fonoaudióloga, Universidad Andrés Bello. Magíster en Audiología, Universidad Andrés Bello. Experta en Audiología Universidad Salamanca, España. Magíster en Educación Superior, Universidad Andrés Bello. Doctoranda Universidad Museo Social Argentino. Jefe unidad de Fonoaudiología Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna e investigadora del Laboratorio de investigación en audiología pediátrica (LIAP). Asesora MINSAL y MINEDUC.

Tamara Pierart Vásquez

Fonoaudiólogo, Licenciada en Fonoaudiología. Magíster en Psicología, Magíster en Educación, mención pedagogía para la educación superior. Doctor (c) en Fonoaudiología. Profesor asistente de la Universidad San Sebastián y de la Universidad Santo Tomás. Además, se desempeña como docente adjunta de la Facultad de salud de la Universidad Santo Tomás de Concepción en las asignaturas de Metodología de la Investigación y Seminario de Investigación.

Yislem Barrientos Cabrera

Fonoaudióloga, Magíster en Neurorehabilitación. Magíster en Docencia para la educación superior. Diplomada en Trastornos de la deglución y alimentación oral. Diplomada en Neurorehabilitación actualización de Neurociencia aplicada y clínica neurológica. Diplomada en Neurorehabilitación II, mención trastornos Neurológicos en adultos. Académico de planta jerarquía Asistente carrera Fonoaudiología, Universidad Santo Tomás.

Zulema De Barbieri Ortíz

Fonoaudióloga. Licenciada en Fonoaudiología, Universidad de Chile. Magíster en Educación Especial con mención en Trastornos de Aprendizaje, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora Titular de la Universidad Santo Tomás. Ha participado en docencia de pre y postgrado, proyectos de investigación y publicaciones relacionadas con habilidades lingüísticas y proceso lector en niños con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje.