Dirigido a

El Diplomado está dirigido a psicólogos(as), profesores(as) y otros profesionales de disciplinas afines, que busquen profundizar los conocimientos y competencias en el área de la Psicología Educacional, el aprendizaje y la enseñanza; especialmente en lo que respecta al currículo y el tratamiento de la diversidad, así como a la investigación e intervención de los procesos pedagógicos formativos.

Objetivo

Contribuir a una formación  profesional de alto nivel en el ámbito de la Psicología Educacional, con un conocimiento profundo de la disciplina y la competencia para desempeñarse exitosamente en contexto de alta complejidad.

Duración: 4 Semestres

Módulo 1: Enseñanza y Aprendizaje para el desarrollo

  • Psicología, Educación, Aprendizaje y enseñanza: Aproximaciones teóricas y epistemológicas.
  • Los tres paradigmas principales del siglo XXI vinculados en una perspectiva compleja: a) Cognitivismo, b) Constructivismo y c) Psicología histórico-cultural.
  • Aprender y enseñar en la sociedad del conocimiento. Aprendizaje y enseñanza para el desarrollo de los estudiantes. Dimensiones y criterios estimativos.
  • La acción en la zona de desarrollo próximo (ZDP) y su potencialidad desarrolladora: La orientación de los estudiantes. La exploración de los conocimientos y los andamiajes co-construidos. La mediación desarrolladora como eje de la acción práctica en el proceso formativo. La participación guiada de los estudiantes en los procesos de desarrollo.

Módulo 2:

  • La generación de conocimientos a lo largo de la historia.
  • Diferenciación entre filosofía y ciencia. Comienzo de construcción de una definición actualizada de metodología de investigación. Diferenciación entre la investigación empírica y la experimental.
  • Pasos o etapas de la metodología de la investigación.
  • Hacia una nueva propuesta de etapas de la investigación, considerando los pasos comunes de la investigación cualitativa y la cuantitativa.
  • La esencia de la metodología científica: la generación de conocimiento, cuantitativa o cualitativamente implementado.
  • Definición de generación de conocimientos a través de la cuantificación y el manejo de variables. Relación entre la cuantificación y el uso de las estadísticas. Definición de variables de investigación.
  • Tipos de investigación, en general y, tipos de investigación cuantitativa, en particular.
  • Estructura de proyecto académico de investigación, tesis, tesina, libros, artículos o papers con metodología APA.
  • Desarrollo y exposición de la historia de la metodología cualitativa dentro de las ciencias sociales que abarcará los tipos de perspectivas que tiene y lo que busca cada uno, así mismo, los criterios definitorios de la misma. Profundización en las principales corrientes epistemológicas como la Etnometodología, Fenomenología, Hermenéutica e Interaccionismo simbólico.
  • Ejecución de un estudio cualitativo de acuerdo a los parámetros del diseño cualitativo, presentando el Magistrante un trabajo escrito pertinente a estos parámetros.

Módulo 3: Intervención Psicoeducativa

  • Aproximación a la orientación e intervención psicoeducativa
  • Enfoque ecológico del desarrollo humano, participación y transformación de los distintos actores. Proyectos, programas de intervención y relaciones profesionales interdisciplinarias.
  • Aplicación del enfoque ecológico en la descripción de un contexto de intervención psicoeducativa.
  • Construcción participativa del concepto de interdisciplinariedad y la función y rol de los profesionales en el contexto educativo, en el marco de una intervención psicoeducativa.
  • Contexto internacional y nacional de desafíos y problemáticas en educación.
  • Marco general de legalidad vigente en educación (instrumentos internacionales y leyes nacionales).
  • Lectura crítica de documentos dados. Formulación de juicios propios y argumentación de  postura personal frente a los diversos temas, autores, ideas, situaciones.

Módulo 4: Curriculum y Diversidad

  • El Psicólogo y el currículo: Su rol en la escuela. Sociedad, Escuela y Currículo. Currículum y sujeto cultural. La problemática de los actores y los ejecutores: Posición, roles y atribuciones.
  • La racionalidad y los fundamentos de la gestión curricular. Las teorías curriculares analizadas desde sus fundamentos y presupuestos psicológicos: Del conductismo al constructivismo.
  • El currículo como instrumento de transformación social. Influencia del pensamiento social en la gestión del currículo (Berstein, Willis, Giroux, Freire).
  • Otras tendencias curriculares actuales: Currículo integrado, humanista, por competencia, modular
  • Niveles de realización curricular (institucional, aula y oculto) en modelos estudiados. La evaluación curricular y sus modalidades.
  • Currículo para la complejidad. Estructura y función. Dimensión psicológica del currículo para la complejidad.
  • Universalidad y contextualización en el currículo para la complejidad.
  • Evaluación curricular en y para la complejidad.

Fecha de Inicio

2020