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Dirigido a

Este Diplomado está orientado a quiénes tienen la responsabilidad de dirigir el proceso de gestión de personas en las organizaciones y a Ejecutivos y Profesionales de distintas áreas responsables de la gestión del capital humano y el cambio organizacional al interior de los equipos de trabajo y de las organizaciones. Se recomienda a aquellos profesionales que deseen obtener una especialización o actualización de sus conocimientos para fortalecer el área de recursos humanos o que, por su responsabilidad, deban liderar equipos humanos eficaces.

Objetivos Generales

Al finalizar el Diplomado, los participantes serán capaces de usar eficazmente las herramientas teórico-prácticas claves para enfrentar exitosamente el proceso de gestión de personas y que adquieran una visión estratégica sobre la gestión del capital humano que tienen a su cargo. Al mismo tiempo, los participantes, estarán en condiciones de agregar valor a través del desarrollo de habilidades directivas y un sólido apoyo en el diseño de equipos de trabajo y en el proceso de cambio al interior de la organización. Adicionalmente, durante el desarrollo del programa, los participantes deberán llevar a la práctica los conocimientos adquiridos, efectuando un aporte a la realidad de sus empresas.

Duración: 8 Módulos

Módulo I: Inducción al Diplomado de Gestión Estratégica de Capital Humano

  • Desarrollo y Beneficios del Programa
  • Predisposición el Aprendizaje
  • Factores para lograr el Éxito durante el Diplomado
  • Habilidades para Trabajar en Grupos de Estudio
  1. Características de los miembros efectivos de un grupo
  2. Lo que los grupos deben aclarar para ser efectivos
  3. Relaciones interpersonales
  • Integración de Grupos de Estudio y de Trabajo
  • Introducción a la Gestión Estratégica del Capital Humano.

Módulo II: Gestión Estratégica del Capital Humano

  • La Gestión Estratégica de Capital Humano en la Actualidad
  • El contexto cambiante de la Gestión de Capital Humano
  • Alineamiento entre la Estrategia Global y la Estrategia de Capital Humano
  • La creación de valor a través de las personas
  • Subsistemas Críticos de la Gestión de Capital Humano
  • Planificación y Pronóstico de la Gestión de Capital Humano en las Organizaciones
  • Conexiones entre la Gestión de Capital Humano y la Gestión del Talento en las Organizaciones
  • Desarrollo de ventajas competitivas a través de las personas
  • La ética de los negocios y su impacto en las personas
  • La responsabilidad personal.

Módulo III: Herramientas Modernas en la Gestión de Personas

  • El mundo del trabajo en la actualidad
  1. Expectativas de las empresas acerca de los empleados
  2. Expectativas de las personas con relación a la empresa en la que trabajan
  • El desafío del rol multifuncional
  1. Ejercicio: Diagnóstico aplicado a la empresa
  • Atracción y Reclutamiento del Capital Humano
  1. Características Diferenciadoras de mi Empresa
  2. Características del cargo específico
  3. Fuentes de Reclutamiento
  4. Ejercicio Práctico de Reclutamiento
  • Selección del Capital Humano
  1. Preselección de Candidatos
  2. Análisis de CV
  3. Entrevista efectiva
  4. Consideraciones para la Decisión de Contratación.

Módulo IV: Gestión del Desempeño y Desarrollo del Potencial del Capital Humano

  • Roles de Recursos Humanos que apoyan la Gestión de las Organizaciones
  • Descripción de Cargos como Herramienta de Gestión
  • La Evaluación de Cargos
  • Sistemas de evaluación del desempeño
  • Entrevista de Retroalimentación sobre el Desempeño
  • Definición de Necesidades de Capacitación a partir de la Evaluación de Desempeño
  • Otras alternativas de detección de Necesidades de Capacitación
  • Construcción del Plan de Capacitación
  1. Itinerarios formativos por familia de cargo
  2. Itinerarios formativos para el desarrollo de carrera
  • Elección de Metodologías de Capacitación
  • Presencial, A distancia, Grupal, Individual, Tutorías y Coaching.

Módulo V: Aspectos Legales de la Gestión de Recursos Humanos y la Negociación Colectiva

  • Modificaciones recientes a la Legislación Laboral
  • Contrato individual de trabajo
  • Causales de Caducidad del Contrato de Trabajo
  • Ley de Subcontratación
  • Organizaciones Sindicales
  • Negociación Colectiva.

Módulo VI: Retención del Capital Humano y Compensaciones

  • Objetivos estratégicos de una Política de Remuneraciones y Beneficios
  • Concepto y análisis de la compensación
  • La Motivación por el trabajo y su relación con las Compensaciones
  • Mejores prácticas de compensaciones para retención del capital humano
  • Desarrollo de estructuras salariales (descripción y evaluación de cargos)
  • Administración de la Compensación (Equidad Interna y Competitividad Externa)
  • Sistemas de remuneración variable a corto plazo
  • Sistemas de remuneración variable a largo plazo
  • Desempeño y Compensaciones
  • Prestaciones y Beneficios
  • Componentes legales
  • Diseño e Implementación de la Política de Compensación
  • Mejores prácticas de compensaciones para retención del capital humano
  • Outplacement y normativas legales de las desvinculaciones.

Módulo VII: Gestión Estratégica del Cambio y Desarrollo Organizacional

  • Valor estratégico del Desarrollo Organizacional
  • Gestión del Desarrollo Organizacional
  • Enfoques y técnicas para el Desarrollo Organizacional
  • Liderazgo y Clima Organizacional
  • Aprendizaje Organizacional y Gestión de la Cultura
  • Gestión del Cambio Organizacional
  • Modelo para la Gestión del Cambio
  • Consultoría y coaching organizacional como herramientas de transformación
  • Estructura y agregación de valor al negocio.

Módulo VIII: Habilidades Directivas y Gestión de Equipos de Trabajo Eficaces

  • Desafíos a nuestro Liderazgo
  1. Identificación e Habilidades y Competencias de los líderes y grupos para enfrentar los desafíos
  2. Identificación de los desafíos del Alumno en su cargo (puesto de trabajo).
  • Liderazgo
  1. Diferencias entre Gestión y Liderazgo
  2. Cinco elementos claves del Liderazgo
  3. Funciones Administrativas del Liderazgo
  4. Los cinco papeles del Gerente Líder
  5. Los cinco papeles y los criterios de excelencia organizacional
  6. Los cinco papeles y sus objetivos fundamentales.
  • Conociéndose a uno Mismo
  1. Inteligencia social y relacional
  2. Inteligencia Emocional
  3. Competencias Emocionales.
  • Liderando Equipos de Trabajo Eficaces
  1. Diferencia entre Grupos y Equipos
  2. Etapas en la Formación de un Equipo
  3. El Individuo en un Equipo
  4. Características de los Equipos de excelencia y de Trabajos Autodirigidos
  5. Equipos de alto rendimiento
  6. Normas típicas destructivas en un Equipo de Trabajo.
  • Motivación y Reconocimiento
  1. Definición y Motivación
  2. Sistemas de Reconocimiento
  3. Cuestionario de Motivación
  4. El Reconocimiento/Elogio.
  • Ejercicio Práctico
  1. Resumen y Conclusiones
  2. Beneficios obtenidos durante el Diplomado
  3. Proyecto de aplicación a futuro en nuestro trabajo
  4. Compromiso personal: Plan individual de mejoramiento
  5. Evaluación del Diplomado.

Fecha de Inicio

2019