Dirigido a

Profesionales de la salud, tales como: Médicos, Kinesiólogos, Terapeutas Ocupacionales, Fonoaudiólogos, Enfermeras; y profesionales del área de la Educación, tales como: Educadores Diferenciales, Educadores de Párvulos y Profesores de Educación Física.

Objetivo General

Formular y aplicar estrategias de prevención, detección, evaluación e intervención oportuna de niños recién nacidos a 5 años de edad en los estados de rezago, retraso psicomotriz y neuromotor acorde a los objetivos sanitarios del país.

Duración: 9 Módulos

Módulo I: Bases Neurocientíficas de la Conducta Humana

  • Actualizaciones en la Neurobiología de la Conducta.

Módulo II: Teorías del Control Motor y Teorías del Aprendizaje Motor

  • Teorías del Control Motor
  • Teorías del Aprendizaje
  • Etapas del Aprendizaje Motor
  • Teorías del Aprendizaje Cognitivo
  • Reflejos Posturales y Reacciones de Balance.

Módulo III: Áreas de Desarrollo Normal

  • Desarrollo Motriz
  • Desarrollo Cognitivo
  • Desarrollo Social-Afectivo.

Módulo IV: Alteraciones Producidas por Disyunciones del Sistema Nervioso en Niños

  • Alteraciones del Lenguaje
  • Tipos de Alteraciones y sus Características
  • Evaluación de Necesidades Adaptativas.

Módulo V: Rezago, Riesgo y Retraso del Desarrollo Psicomotor

  • Estrategia Nacional de Salud 2011-2020
  • Redes Asistenciales del Infante
  • Rezago-Retraso del Desarrollo Psicomotor
  • Inclusión Educativa.

Módulo VI: Políticas Públicas en Evaluación del Desarrollo Psicomotor

  • Evaluación del Desarrollo Infantil.

Módulo VII: Desarrollo Neuromotor Infantil

  • Evaluación del Desarrollo Neuromotor Infantil.

Módulo VIII: Métodos de Intervención Sensoriomotoras

  • Conceptos y Terapias de Intervención
  • Pesquisa Temprana de Alteraciones en el Neonato e Intervención.

Módulo IX: Proyecto de Programa de Intervención

  • Diseño de Proyecto de Intervención.

Fecha de Inicio

2019