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Dirigido a

Profesionales del Recurso Humano, Encargados del Área de Bienestar, Trabajadores Sociales y toda persona que requiera un plan de formación en aquellas competencias que hoy está exigiendo el entorno de las empresas públicas y privadas.

Objetivo General

El Programa de Diplomado en Gestión Moderna de Bienestares pretende contribuir a la formación continua de profesionales que se desempeñen o quieran desempeñarse en la gestión de personas, entregando herramientas conceptuales y aplicadas, que les permita desarrollar procesos de intervención social acordes con los avances en esa área del desempeño y sustentadas en una sólida visión ética de la persona humana.

Duración: 6 Módulos

Módulo I: Globalización y Transformaciones en el Mundo del Trabajo

  • Conceptualizaciones en torno al mercado de trabajo
  • Evolución del mercado laboral: Globalización, liberalización y riesgos en el mundo y América Latina
  • Mercado laboral chileno: Tendencias y características. Requerimientos del mercado del trabajo: Perfil de trabajadores, educación y calificación, heterogeneidad productiva, inserción laboral de la mujer. Determinantes sociales del ingreso y el empleo. El impacto de la evolución del mercado sobre los sectores sociales. Estructura ocupacional.

Módulo II: Introducción a los Servicios de Bienestar para los Trabajadores

  • Servicios de Bienestar y Departamento de Personas. El servicio de bienestar y su alineamiento estratégico. Servicios de Bienestar al interior del Departamento de Personas: Especificidad y roles. Desarrollo histórico de los Departamentos de Bienestar y cambios a partir del contexto. Caracterización de funciones, tareas y metas. Inserción de los Bienestares en el sistema global de Compensaciones
  • Aproximación Jurídica a los Bienestares
  • Bienestares Públicos: Consejo Administrativo. Miembros, funciones, atribuciones. Procesos de afiliación y desafiliación. Financiamiento: cuotas, aportes de los miembros y aportes del Estado. Beneficios. Situación especial de los jubilados
  • Bienestares Privados: Constitución y Personalidad Jurídica. Administración y organización del Bienestar. Estatutos. Comisión Revisora de Cuentas. Situación jurídica. Situación tributaria. Estructura general de beneficios.

Módulo III: Legislación Laboral y Sistemas de Protección Social en Chile

  • Legislación laboral
  • El sistema previsional chileno. Análisis del sistema bajo la mirada de los principios de seguridad social. Pilar solidario. Rol del estado, pensiones, asignación familiar. Pilar de ahorro obligatorio. Cotizaciones obligatorias, sistema de multifondos. Pilar ahorro voluntario. Incentivos al ahorro. Las pensiones. Decisiones previsionales. Información y educación previsional
  • Otros seguros. Seguro de Accidentes del trabajo. Seguro de cesantía
  • El sistema de salud chileno. Sistema público y privado. Auge y enfermedades catastróficas. Seguros de salud.

Módulo IV: Gestión de Compensaciones, Programas y Beneficios Sociales

  • Beneficios. Asistencia médica y beneficios en salud. Accidentes del Trabajo y Enfermedades profesionales. Prestaciones asociadas a la vejez. Pensiones, jubilación, planes de retiro. Prestaciones familiares y de maternidad. Prestaciones de invalidez y sobrevivencia. Prestaciones de desempleo y outplacement
  • Franquicias. Capacitación. Educación. Cultura. Deportes
  • Programas Sociales. Programas, planificación y evaluación. Programas anuales. Deporte, higiene y seguridad. Programas específicos.

Módulo V: Contabilidad y Finanzas Básicas Aplicadas a la Gestión del Bienestar

  • La empresa y los sectores que cubre. Interacción con el mercado
  • Definición de información contable. Funciones y objetivos
  • Estados financieros: Balance general y estado de resultados
  • Valoración financiera de las políticas de Recursos Humanos
  • Presupuesto de Recursos Humanos
  • Evaluación del personal e incentivos
  • Indicadores de gestión.

Módulo VI: Herramientas Modernas de Gestión Aplicadas al bienestar de Personas

  • Planificación Estratégica
  • Balance Scorecard
  • Evaluación y control de la gestión. Diagnóstico y derivación de áreas claves de resultados de la gestión. Medición de comportamiento en función de objetivos financieros, de comportamiento y satisfacción. Indicadores de gestión. Definición de fortalezas, debilidades y metas por lograr
  • Otros enfoques. Consultorías de Recursos Humanos y Servicios de Bienestar. Balance Scorecard. Evaluación y control de la gestión.

Fecha de Inicio

2019