Dirigido a

Profesionales de la Educación General Básica y Educación Media; Orientadores; Equipos de Gestión e integrantes de la Unidad Técnico Pedagógica; Asistentes de la Educación; Profesionales afines.

Objetivo General

El objetivo general del diplomado es desarrollar competencias para gestionar la convivencia escolar por medio del diagnóstico, diseño, implementación y evaluación de planes y estrategias.

Duración: 6 Módulos

Módulo I: Fundamentos y Enfoques de la Convivencia Escolar

  • Conceptualización básica y principios de la convivencia escolar
  • Fundamentos interpersonales, socioculturales y valóricos
  • Educación democrática, ciudadanía y derechos humanos
  • Enfoque socio-afectivo, desde el punto de vista del desarrollo moral y desde el punto de vista de género
  • Objetivos transversales y convivencia escolar
  • Experiencias nacionales e internacionales.

Módulo II: Políticas Públicas y Gestión de la Convivencia Escolar

  • Gestión escolar: objetivos, estrategias y alineación con los desafíos de la convivencia escolar
  • Cultura escolar y clima organizacional
  • Proyecto Educativo Institucional y Reglamento de Convivencia
  • Políticas públicas de Convivencia Escolar.

Módulo III: Clima Socio-afectivo en la Realidad Escolar. Diagnóstico e Intervención

  • Definición y características de Clima socio-afectivo
  • Habilidades socio-afectivas y su desarrollo
  • Multicausalidad de los climas socio-afectivos negativos
  • Roles y funciones de los miembros de la comunidad educativa en la convivencia escolar
  • Instrumentos para diagnosticar el estado del clima socio-afectivo en los diferentes niveles de la realidad escolar
  • Estrategias y acciones preventivas para mejorar el clima socio-afectivo.

Módulo IV: Violencia Escolar. Del Acoso al Bullying

  • Conceptualización y descripción del fenómeno de violencia escolar y tipología
  • Agentes intervinientes: agredidos, agresores y observadores pasivos
  • Diferentes enfoques para abordar el fenómeno
  • Prevención primaria, secundaria y terciaria
  • Abordaje descriptivo del fenómeno en la realidad regional
  • Diseño para una intervención.

Módulo V: Resolución de Conflictos y Mediación Escolar

  • Conceptualización básica de conflicto. Tipos y causas
  • Factores relacionales y comunicativos del conflicto
  • Estrategias para la resolución de conflictos
  • La mediación como proceso
  • Proceso de Mediación, características y rol de los participantes.

Módulo VI: Familia y Comunidad Educativa, Una Alianza Efectiva

  • Conceptualización y descripción de la familia como sistema
  • Las funciones de la familia
  • La familia como actor de la comunidad educativa
  • Familia y escuela, una alianza efectiva
  • Participación activa; estrategias de trabajo con familia y ámbitos de participación
  • Plan de trabajo con familia. Intervención en Convivencia Escolar.

Fecha de Inicio

2019

Fecha de Inicio

2019

Fecha de Inicio

2019

Fecha de Inicio

2019

Fecha de Inicio

2019