Dirigido a

Profesionales de las áreas de educación, trabajo social, psicología, educación social, ciencias jurídicas, entre otras, que realizan intervenciones socioeducativas, psicosociales, o socioculturales en establecimientos, proyectos sociales, servicios públicos, tribunales de familia, entre otros.

Objetivo General

Comprender y analizar la realidad de la niñez, la juventud y la familia desde una perspectiva sistémica y socio-cultural.

Duración: 7 Módulos

Módulo I: Niños/as, Jóvenes y Familia en la Mirada Psico-Social de las Políticas Públicas

  • Análisis de las visiones jurídicas de la niñez, la juventud y la familia
  • Análisis presente-pasado de las política públicas orientadas a la niñez, jóvenes y familias
  • Especialización profesional diferenciada para describir la niñez, la juventud y la familia: Psicología, Trabajo Social, Pedagogía
  • Control y sanción en las Políticas Públicas.

Módulo II: Análisis Socio-Cultural de la Niñez y la Juventud

  • Descripciones históricas de la niñez, la juventud y la familia
  • Perspectivas sociocríticas que aportan a la comprensión de la niñez y los juventud
  • Significados y sentidos de la niñez y la juventud
  • Niños/as y Jóvenes: Encrucijadas de identidad y gobernabilidad
  • Multiculturalidad en las manifestaciones de niños/as y jóvenes
  • Género como categoría de interpretación y análisis.

Módulo III: Análisis Socio-Constructivo de la Niñez y la Juventud

  • Aportes de la Teoría General de Sistemas para la comprensión de la niñez y la juventud
  • Socio constructivismo como modelo de observación de la niñez y la juventud
  • Niñez y juventud: En el intersticio de los sistemas diferenciados
  • Semánticas adulto céntricas de las organizaciones que describen la niñez y la juventud.

Módulo IV: Taller de Diseño de Estrategias y Metodologías de Intervención: Niños/as y Jóvenes

  • Estrategias de Intervención: Enlace de las perspectivas teóricas con perspectiva metodológicas
  • Estrategias diferenciadas: Lo psicosocial, socioeducativo y lo sociocultural
  • Estrategias e Innovación desde lo territorial
  • Taller de diseño y rediseño
  • Monitoreo de implementación de estrategias.

Módulo V: Análisis Socio-Cultural de la Familia

  • Visiones históricas de la familia
  • Marcos complejos de la familia de hoy
  • Pobreza y familia
  • Multiculturalidad en las operaciones de la familia
  • Género como categoría de interpretación y análisis.

Módulo VI: Análisis Socio-Constructivo de la Familia

  • Aportes de la Teoría General de Sistemas para la comprensión de la familia
  • Socio constructivismo como modelo de observación de la familia
  • La Familia: En el intersticio de los sistemas diferenciados
  • Familia y complejidades actuales.

Módulo VII: Taller de Diseño de Estrategias y Metodologías de Intervención II: Familia

  • Estrategias de Intervención: Enlace de las perspectivas teóricas con perspectiva metodológicas
  • Estrategias diferenciadas: Lo psicosocial, socioeducativo y lo sociocultural
  • Estrategias e Innovación desde lo territorial
  • Taller de diseño y rediseño
  • Monitoreo de implementación de estrategias.

Fecha de Inicio

2019