gtag('config', 'AW-759070676');

Dirigido a

Psicólogos y estudiantes de Psicología Santo Tomás (desde 8º semestre en adelante, que no presenten ramos atrasados y hayan aprobado el curso de psicodiagnóstico) interesados en actualizar sus conocimientos en evaluación y psicodiagnóstico.

Objetivo General

Al término del diplomado los participantes habrán desarrollado las competencias necesarias para:

  • Aplicar herramientas teórico-prácticas actuales en la Evaluación y Psicodiagnóstico Infanto-juvenil, considerando las problemáticas propias de cada una de las etapas de la vida del niño y adolescente para su posterior aplicación en contextos familiares, sociales y escolares.

Duración: 4 Módulos

Módulo I: Características Generales del Psicodiagnóstico en Niños y Adolescentes

  • Aspectos generales del proceso de psicodiagnóstico en niños y adolescentes
  • Fases del proceso de psicodiagnóstico en niños y adolescentes
  • Entrevista clínica
  • Indicación, devolución y derivación.

Módulo II: Evaluación del Desarrollo

  • El desarrollo normativo y la anormalidad en la etapa pre-escolar y escolar
  • Las técnicas específicas de evaluación, su marco referencial, forma de aplicación corrección y análisis de resultados: EEDP – TEPSI – VINELAND – ILLINOIS – PRUEBAS PIAGETANAS
  • Contextualización de la utilización de las pruebas en programas de salud actuales en los que el profesional es experto evaluador.

Módulo III: Evaluación del Desarrollo Cognitivo en Niños y Adolescentes

  • Técnicas de evaluación de la inteligencia a partir de la concepción tradicional: WIPSSI – WISC III – RAVEN en colores
  • Técnicas de evaluación del proceso de aprendizaje
  • Técnicas de evaluación neuropsicológica.

Módulo IV: Evaluación y Psicodiagnóstico de la Personalidad en Niños y Adolescentes

  • Evaluación psicoafectiva
  • Psicodiagnóstico de personalidad:
  1. Aplicación del test de Rorschach en niños y adolescentes
  2. Panorámica actual de Rorschach
  3. Rorschach y examen de límites
  4. Aplicación del test de Lüscher en niños y adolescentes
  5. CAQ en adolescentes.

Fecha de Inicio

2019

Fecha de Inicio

2019

Fecha de Inicio

2019

Fecha de Inicio

2019

Fecha de Inicio

2019

Fecha de Inicio

2019

Fecha de Inicio

2019

Directivos

Graciela Rozas Caamaño

Directora del Programa

Psicóloga Universidad Católica de Chile. Psicóloga Clínica Acreditada

Doctora En Investigación e Innovación Educativa de la Universidad de Málaga. Magíster en Psicología Clínica Universidad católica de Chile.

Directivos

Rodolfo Antonio Alvarez Jara

Director de Diplomado

Psicólogo Universidad de Concepción

Licenciado en Psicología, Doctorando en Psicología Mención Sistémico, Cognitivo y Neurociencias, Magíster en Educación Superior Mención Pedagogía Universitaria de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Diplomado en Pedagogía Universitaria, Diplomado en Gestión Educacional, Diplomado en Adolescencia y Estudios en Psicología de la Salud. Ha desempeñado diversas funciones académicas y administrativas en instituciones de Educación Superior de la octava región desde 1992. Psicólogo Clínico, Especialista Evaluación Psicológica, Psicopatología y Metodología de la Investigación.